Problemas intestinales

Torsión gástrica en perros - Síntomas, causas y tratamiento

Víctor Sánchez Grau
Por Víctor Sánchez Grau, Veterinario. Actualizado: 28 marzo 2022
Torsión gástrica en perros - Síntomas, causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La torsión gástrica en perros es una grave patología más frecuente en ejemplares de razas grandes, como, por ejemplo, el pastor alemán, el gran danés, el schnauzer gigante, el San Bernardo o el dóberman. Sucede cuando se produce una importante dilatación y torsión del estómago a consecuencia de la acumulación de gases, alimentos o líquidos.

Cómo es fácil imaginar, estamos ante una afección grave que, si no se trata a tiempo, incluso puede provocar la muerte del animal. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre la torsión gástrica en perros, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es la torsión gástrica en perros?
  2. Causas de la torsión de estómago en perros
  3. Síntomas de la torsión de estómago en perros
  4. Diagnóstico de la torsión gástrica en perros
  5. ¿Cómo curar la torsión gástrica en perros? - Tratamiento
  6. ¿Cuánto dura un perro con torsión de estómago?
  7. ¿Cómo evitar la torsión gástrica en perros?

¿Qué es la torsión gástrica en perros?

Como avanzamos, la torsión gástrica en perros, típica de razas grandes, consiste en una importante dilatación y torsión del estómago como consecuencia de la acumulación de gases, alimentos o líquidos. En esta situación los ligamentos del estómago no pueden soportar la dilatación estomacal, lo que hace que el estómago se tuerza sobre su eje.

En condiciones normales el estómago es capaz de vaciar su contenido de forma fisiológica. Pero, en este caso, lo que sucede es que esta eliminación no se produce. Esto tiene como consecuencia que el estómago se empieza a dilatar. El perro intentará vomitar para vaciarlo, pero, al no conseguirlo, el estómago acabará girando sobre sí mismo y obstruyendo completamente los orificios que lo conectan con el esófago y con el intestino.

La torsión provoca que las arterias, las venas y los vasos sanguíneos del aparato digestivo se compriman, lo que interrumpe la circulación sanguínea y lleva a que algunos órganos dejen de funcionar. De ahí la extrema gravedad de la torsión gástrica. Si el perro no recibe tratamiento a tiempo puede fallecer.

Causas de la torsión de estómago en perros

Aunque la torsión intestinal en perros se puede dar en cualquier raza, son las más grandes las que tienen más predisposición, como el ya mencionado gran danés, y también aquellas con el pecho profundo, como el braco de Weimar, el caniche mediano o el bóxer.

Las causas que originan este problema son las siguientes:

  • Gran ingesta de comida o líquidos: el animal ingiere mucha comida o líquidos de forma rápida y después de realizar ejercicio físico. Es típico de perros jóvenes de raza grande. En perros viejos se suele dar por una acumulación de aire que no puede ser evacuada de forma fisiológica.
  • Estrés: puede aparecer en perros que fácilmente se estresen debido a cambios en su rutina, apareamientos, excitación excesiva, etc.
  • Pariente con historial de vólvulo gástrico.
Torsión gástrica en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Causas de la torsión de estómago en perros

Síntomas de la torsión de estómago en perros

Puesto que esta enfermedad puede ocurrirle a cualquier perro y debe ser atendida inmediatamente, es bueno que aprendas cómo saber si tu perro tiene torsión gástrica, lo que pasa por conocer los síntomas para poder reaccionar a tiempo. De esta forma, las señales más comunes que indican que un can puede estar sufriendo una dilatación del estómago o torsión gástrica son:

  • Intentos de vómito fallidos y náuseas: el animal intenta vomitar pero no lo consigue realmente. Si te preguntas si un perro con torsión gástrica puede defectar la respuesta es negativa.
  • Ansiedad e inquietud: el perro se mueve constantemente y se muestra inquieto.
  • Salivación abundante.
  • Abdomen dilatado: se observa una dilatación del abdomen. Se escucha un sonido timpánico al percutirlo.
  • Dificultad para respirar.

Si tu perro presenta alguno de estos síntomas debes llevarlo inmediatamente al veterinario, ya que podría estar sufriendo un episodio de dilatación y torsión gástrica.

Torsión gástrica en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la torsión de estómago en perros

Diagnóstico de la torsión gástrica en perros

El veterinario hace el diagnóstico de torsión o dilatación gástrica en función de los síntomas clínicos que presenta el perro y algunas características adicionales. La raza y el historial pueden apoyar el diagnóstico, ya que, como comentamos en apartados anteriores, esta enfermedad es más frecuente en algunas razas de perros y en perros que la han sufrido anteriormente.

También se suelen hacer radiografías para confirmar este diagnóstico. La radiografía permite ver con claridad si el estómago está distendido o no. Además, si el estómago se ha girado, el píloro (orificio que conecta el estómago con el intestino) se observa desplazado con respecto a su posición normal.

Torsión gástrica en perros - Síntomas, causas y tratamiento - Diagnóstico de la torsión gástrica en perros

¿Cómo curar la torsión gástrica en perros? - Tratamiento

No existen remedios caseros o trucos que poder aplicar. Ante la torsión gástrica del perro se debe ir al veterinario de forma inmediata, ya que se trata de una urgencia en la que se pone en juego la vida del animal. Procura manejarlo con cuidado hasta llegar a tu veterinario de confianza y trata de impedir que se mueva mucho. El veterinario tendrá que realizar una intervención para intentar salvarlo.

¿Cómo es la operación de la torsión de estómago en perros?

Una vez en la clínica, el veterinario sedará al animal y le administrará fluidos y antibióticos por vía intravenosa. Se procederá a extraer el contenido del estómago mediante una sonda orogástrica a través de la boca, se descomprimirá el estómago y se hará un lavado gástrico.

En caso de no ser posible utilizar la sonda, se trocarizará el estómago, es decir, se perforará la pared abdominal con una broca o aguja. Finalmente, se hará una cirugía en la que se fijará el estómago a la pared costal (gastropexia) para reducir el riesgo de otra torsión gástrica. Puede ser necesario extirpar zonas u órganos necrosados, como podría ser el bazo.

En el posoperatorio de la torsión de estómago en perros, al animal no se le debe permitir comer ni beber en unas 36 horas. Necesitará la administración de fluidos por vía intravenosa, motivo por el que deberá permanecer ingresado en el centro veterinario. Si tras este tiempo evoluciona favorablemente, podrá introducírsele la alimentación, siempre de forma gradual.

Torsión gástrica en perros - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Cómo curar la torsión gástrica en perros? - Tratamiento

¿Cuánto dura un perro con torsión de estómago?

El pronóstico varía según la gravedad. Cuando la dilatación y la torsión se tratan en etapas tempranas, el pronóstico suele ser favorable. Sin embargo, si ha empezado la necrosis, la tasa de mortalidad es alta incluso después de la cirugía.

Los perros que superan las 48 horas posteriores a la operación suelen tener muy buenas probabilidades de sobrevivir. Por ello, es imprescindible acudir a un centro médico veterinario lo antes posible. De no hacerlo tu mascota podría morir en pocas horas.

¿Cómo evitar la torsión gástrica en perros?

Especialmente en verano es muy importante estar prevenido e informado para evitar una posible dilatación y torsión gástrica en el perro. A continuación te damos algunos consejos:

  • Fraccionar el alimento: se trata de evitar que nuestra mascota ingiera grandes cantidades de comida de una vez. El objetivo es repartir el alimento a lo largo del día en dos o tres raciones más pequeñas en lugar de una más grande.
  • Evitar que beba mucha agua de forma seguida, sobre todo después de la comida.
  • Restringir el ejercicio físico: se ha de evitar que el perro practique mucha actividad física antes y después de la comida, dejando dos horas de margen.
  • No proporcionar alimentos a última hora de la noche.
  • No estresar al animal mientras come: se debe dejar al can que coma tranquilo y no se estrese.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Torsión gástrica en perros - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
89 comentarios
Su valoración:
Fati
Hola tengo una mestiza de galgo madre con sharpei padre tiene pecho profundo va a cumplir 5 años. Está bien de peso come gastrointestinal normal se le hizo hace un año RX el estómago estaba bien pero tiene gastritis y por momentos se estira cuello hacia arriba patas delanteras estiradas y se escucha un ruido como de tragar.el veterinario no me da respuesta a eso....por favor es mi vida y la cuido más que a mí yo soy sola con discap motora esta foto es de hace más de un año pero para que se vea cavidad torácica pronunciada a pesar de ser mediana (18,7 kg)
Su valoración:
Pamela
Mi perra tiene 4 años
Ella solamente intenta vomitar sin éxito pero es preocupante porque es todo el rato que está despierta
Su valoración:
Paula
Hola, mi cachorro de 2 meses tiene la barriga hinchada, y no sabemos si es porq ha comido mucho o porq tiene una torsión gástrica, está jugando y mordiendolo todo, actúa normal, pero me preocupa mucho su barriga.
Justo ayer le cambiamos un poco la dieta y le hemos dado arroz hervido con pollo, es posible q sea pq le hemos cambiado la dieta??
Porfavor, estoy asustada pq no sé si lo voy a tener q llevar al veterinario.
Su valoración:
Garrido
Hola tengo una pinche de 5 años se cayó de una altura de 3 metros lo e llevado al veterinario me la reviso y si ella no tiene nada roto orina bien y hace la caca bien pero cada vez que come lo vomita ella no tiene ningún síntoma de lo que e leído pero puede ser esa enfermedad o a aparecido a consecuencia del accidente me dice que la vijile pero lleva 4 días así que podéis decirme
Su valoración:
Andrea
Mi perrito esta muy mal ya que últimada mente vomita 2 semanas constantes cada que come la mayoría su estomago no deja ingresara y bota de la boca espuma blanca ya le lleve a varios veterinarios y nadie puede diagnosticar estoy muy preocupada
Su valoración:
Alex
Mi perrita se siente mal del estomago a comido papeles bolsas que debo de aser
Su valoración:
ana
Buenas tengo una poodle de 5 anos y le diagnosticaron con el hemoparasito de anoplasma pl, tiene leucocitos altos y plaquetas bajas, le realizaron un eco abdominal el resultado fue esplenomegalia y litiasis, le estoy suministrando doxiciclina, protectores gastricos y prednisona llevo el 4 dia de tratamiento y presenta aun un dolor abdominal persistente y se observa que es bastante intenso, jadea demasiado, tiembla, se encorva, llora, come muchicimo y orina mas del liquido que toma y no se que hacer, mejora de ratos y cae de nuevo con el dolor
Su valoración:
Emy
Mi perro es un weimaraner, de 11 años y medio, presenta quejidos de malestar estomacal y se encorva para defecar,, luego sólo queda. Con el malestar estomacal,,,,, Tambien presenta una inflamación cerca del ano externa,,, que cuando no ha dfecado sii inflama que puedo hacer???
Su valoración:
Diego Zaragoza
Buen día mi perro experimenta la mayoría de los síntomas lo he llevado a 3 médicos veterinarios y ninguno me ha dado este diagnóstico, solo me dicen que tiene inflamación intestinal y me dieron medicamento para el dolor e irritación, estoy muy desesperado porque no veo mejoría y cada vez los dolores son más intensos, soy de Guadalajara, Jalisco México que medidas me recomiendan tomar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diego, ¿qué pruebas le han hecho? Saludos
Betza
La Prednisona que se le colocan a los perros es la misma que sé le colocan a las personas?
Su valoración:
Blanca aguilar de flores
Pues mi pperrita tenia bo mitos yfallesio y quedaron sus hermanitos pero ahora tambien estan enfermos y bomitan flemas blancas que puedo darles
Su valoración:
Lorena
Hola. Ayer le noté a mi perro de 2 meses y medio la tripa un poco hinchada, es un bóxer. Pero hoy creo que ha disminuido. No presenta ninguno de los síntomas de la torsión; está contento, come, juega con mi gato y con nosotros de manera normal y ningún gesto de dolor aunque es verdad que siempre come muy rápido. Desde ayer bebe más agua de lo normal e intento que no lo haga.

Se lo noté justo el mismo día que le pusieron su primera vacuna y las pastillas para desparasitarle de nuevo porque el anterior dueño no lo había hecho bien, ¿crees que tiene algo que ver esta combinación?

Un saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, es posible que tuviera parásitos internos y tras tomar antiparasitarios los esté expulsando. No obstante, como son varias las causas te recomendamos estar pendiente y acudir al veterinario ante cualquier síntoma. Un saludo
KAROLINA
hola mi perrita coti empezo como tener unas palpitaciones en la panza ella come bebe pero como estoy en sitio muy alejado donde nose cuenta con un veterinario ...entonces veo que se esta empeorando y ahora no puede caminar y nose que hacer necesito respuesta urgente....porfavor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karolina, solo con lo que comentas no podemos saber qué le ocurre. Es preciso acudir a un veterinario personalmente para que examine a tu perrita. Un saludo
Carmen
Holaa buenas mi gorditaa TANA tiene laa panzaa muyy inxadaa ellaa comee bebe juegaa pero esta tristonaa tiene laa reglaa pero al acostarse es como si lee molestaraa y prefiere estar sentadaa laa respiracion es rapidaa ayudarme porfavor k podria ser?
Jorge
Debe tener una alergia severa a tu ortografía. O asco a ella.
Monica
Hola lamentablemente mi perro Rottweiler de 11 años murió hace 5 días de torsión gastrica lo encontraron acostado muerto con la panza muy hinchada esto pasó en poco tiempo porque una hora antes había estado perfecto cuando llegue parecía dormido llame urgente a la veterinaria quien me confirmó su causa de muerte pero me dijo que generalmente temes que estar pendiente todo el día porque ocurre todo muy rápido tal vez comió tomo mucha agua es algo imprevisible yo lo cuidaba como a un hijo
Cristina
Cúantos días estuvo con su panza hinchada ya que mi perrita tiene como 5 días haci
Jorge pastor
A mi perro de un de repente le empezó a crecer su estómago parece que tuviese agua ya perdió el apetito y no toma agua que puedo acer gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, lo más recomendable es acudir al veterinario para que lo examine, encuentre la causa e inicie el tratamiento. Un saludo
Amanda Ramirez Jáuregui
Entre a leer este artículo porque mi perrita esta inquieta,son las 3 de la mañana y no duerme ,se mueve mucho,se echa y cambia de posición a cada rato,su respiración es agitada.
Enrique Aceves
Buenas tardes, Es mito o realidad q cuando combinamos las croquetas con alimento natural, por los tiempos distintos de digestión, puede provocar torcion gástrica al perro. Yo tengo un boxer y le combinó carne molida con croquetas. Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enrique, no existe ningún estudio que demuestre que la combinación de estos alimentos provoque torsión gástica. No obstante, sí es cierto que los tiempos de digestión de estos alimentos son distintos y que no es recomendable mezclarlos. ¡Un saludo!
Elisa Ortiz
Por favor ayuda mi niño Toby presenta esos síntomas pero el veterinario dice q es alergia y le estoy dando pastillas q el mando. Toby ya lleva más de un mes con esos síntomas lo hemos llevado y primero le mandaron antibióticos por casi dos semanas y nada le hicimos una radiografía pensando q era algo atorado en la garganta ya q tiene los ganglios inflamados y nada no tiene nada. No se q hacer no duermo pendiente de el. Ayuda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elisa, ¿el veterinario te indicó a qué tiene alergia? Para poder saber si realmente es torsión gástrica, deberás volver a la consulta para solicitar una radiografía del estómago. Un saludo
Cristian
Se recupero que novedad como.le fue a tu bb me das consejos mi perro tiene lo mismo
Pilar
Hola, mi perrola gran danés está viejita y hace ruidos como eruptar con su boca, como muy rapido y toma mucha agua luego vomita, eso hace que haya perdido mucho peso, por los comentarios antes leídos creo q es una torción estomacal, de acuerdo a su edad es recomendable operarla? Está muy delgada a pesar de comer. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pilar, ¿qué edad tiene exactamente? En cualquier caso, te recomendamos acudir al veterinario para confirmar si realmente se trata de una torsión gástrica. Un saludo
Pilar vidal
Mi perra tiene alrededor de 10 0 12 años y está muy flaquital a pesar de q come, pero vomita hasta el agua
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pilar, si la perra vomita, sospechamos que puede tratarse de otro problema gastrointestinal. Por ello, te recomendamos acudir al veterinario para que la examine y determine exactamente qué tiene. Un saludo
1 de 5
Torsión gástrica en perros - Síntomas, causas y tratamiento