Desparasitación

Ácaros en aves - Síntomas y tratamiento

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 27 abril 2022
Ácaros en aves - Síntomas y tratamiento

La existencia de ácaros en lugares donde habitan las aves es un problema de salud grave que puede conducir a nuestros animales a la muerte. Comprender la gravedad de la situación, especialmente si poseemos diversos ejemplares, será imprescindible. Las diversas especies de ácaros han desarrollado con el tiempo resistencia ante tratamientos que antaño se mostraban eficaces (las piretrinas son un ejemplo). Y suelen afectar también a roedores. Si te preguntas cómo debes eliminarlos, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal donde te hablamos del tratamiento de ácaros en aves.

Índice

  1. ¿Qué son los ácaros?
  2. ¿Cómo sé si mi pájaro tiene ácaros?
  3. Transmisión de ácaros de aves
  4. Tratamiento para ácaros en aves
  5. Prevención de los ácaros en pájaros

¿Qué son los ácaros?

Pertenecientes a la familia de los arácnidos, los ácaros son unos minúsculos artrópodos que no se pueden ver a simple vista, ya que es muy extraño que midan más de un milímetro de grande, aunque pueden llegar a medir 3 centímetros.

Cabe destacar que, aunque los ácaros suelen habitar en colchones, edredones, sofás o peluches, entre otros, también parasitan en los cuerpos de otros animales, tales como los gatos, los perros o, en este caso, los pájaros. Estos parásitos que suelen vivir entre el polvo se ubican en el pelaje de nuestros animales y se alimentan a base de su sangre para poder sobrevivir.

Ácaros en aves - Síntomas y tratamiento - ¿Qué son los ácaros?

¿Cómo sé si mi pájaro tiene ácaros?

Como hemos mencionado en el anterior apartado, los ácaros desarrollan una relación de parasitismo con el cuerpo que ocupan que, en este caso, es nuestro pájaro. De esta manera, los síntomas de los ácaros en pájaros son:

  • Alteración del pico y las garras.
  • Pérdida de peso y debilidad.
  • Problemas respiratorios.
  • Fuerte caída de plumas.
  • Disminuyen su actividad.
  • Alteración de la piel.

Ahora que ya hemos resuelto la duda de "cómo sé si mi pájaro tiene ácaros" al ver cuáles son sus síntomas, a continuación vamos a ver cuál es el tratamiento para ácaros en aves.

Transmisión de ácaros de aves

En una instalación para aves existen dos vectores de infestación principales: los roedores y otras aves. También existe otro vehículo de transmisión secundario: las cajas, hueveras, sacos y otros materiales que proceden de proveedores por ejemplo.

Por consiguiente, es prioritario alejarnos los nidos de otros pájaros (gorriones, vencejos, etc.), que existan adosados al lugar donde alojemos a nuestras aves. Además, debemos imposibilitar también la distancia o el contacto cercano con cualquier tipo de roedor. Por último, también tendremos que revisar y desinfectar las cajas, hueveras, cestos, sacos y todos los materiales procedentes de otras instalaciones avícolas.

Los ácaros se convierten en apenas 7 días en una plaga que puede asolar cualquier explotación avícola, partiendo de un solo ejemplar infectado. El ciclo vital de los ácaros es tan veloz que en una semana pasan del estadio de huevo a un ejemplar adulto capaz de reproducirse, por lo que cuánto antes desinfectemos y revisemos el espacio de nuestras aves, mejor.

Ácaros en aves - Síntomas y tratamiento - Transmisión de ácaros de aves

Tratamiento para ácaros en aves

Ahora que ya hemos visto cómo saber si mi pájaro tiene ácaros, además de qué son, vamos a centrarnos en cómo eliminar ácaros en aves. Para empezar tendremos que:

  • Aislar los pájaros infectados en jaulas individuales: si permitimos que convivan ejemplares sanos con enfermos estaremos propiciando que todos nuestros pájaros sufran una infestación por ácaros.
  • Higiene exhaustiva de la jaula y la zona en la que viven: lo más recomendable será lavar en el lavaplatos a altas temperaturas todos los instrumentos que utilicemos (jaulas y utensilios) y nos deshagamos de aquellos imposibles de limpiar (nidos, pelo de coco, elementos de madera...). También será muy importante limpiar con lejía y amoníaco el suelo, lavar a altas temperaturas las cortinas, etc. Finalmente deberás eliminar todos los productos utilizados para la higiene.

Ahora bien, ¿cómo puedo eliminar el ácaro de las aves? El siguiente paso será hacernos con productos para tratar a nuestros animales infectados. Ya hemos comentado con anterioridad que los ácaros han desarrollado resistencias contra productos que antes se mostraban eficaces.

Por ello, tendremos que saber qué tipo de ácaro está en el cuerpo de nuestro pájaro.

  • Los ácaros rojos: si nos estamos preguntando cómo eliminar ácaros de gallina, aquí tenemos la respuesta. En este caso el tratamiento suele ser bastante exhaustivo y se basa en medicamentos antiparasitarios, tales como la ivermectina.
  • Los ácaros que se alimentan de escamas: también podemos hablar de ácaros que se alimentan de las plumas del pájaro, por lo que cómo eliminar los ácaros de la paloma, por ejemplo, será fácil con pipetas.
  • Los ácaros de sacos aéreos: este tratamiento durará más días, pero también se puede realizar con pipetas.

En este caso el asesoramiento de nuestro veterinario será absolutamente imprescindible, pues ellos conocerán las características de los ácaros de la zona y tendrán conocimiento de los mejores productos. No olvidemos también que el especialista es la única persona capaz de diagnosticar que se trata realmente de ácaros. Un tratamiento inadecuado puede no solventar una infestación de ácaros en nuestras aves.

Para finalizar con todo este proceso deberemos mantener aislados a los pájaros en tratamiento unos 40 días hasta estar seguros de su correcta evolución. Cabe destacar que dicho proceso también debe servirnos para saber cómo quitar corucos a los pájaros.

Prevención de los ácaros en pájaros

Ahora que ya sabemos cómo combatir los ácaros en los canarios, por ejemplo, vamos a necesitar saber también cómo prevenirlos. Algo que hay que saber es que los ácaros se esconden durante el la noche en grietas, recovecos, y otros diversos lugares. Por el día abandonan sus escondrijos para colonizar a sus víctimas y chuparles la sangre, con lo cual las debilitan e incluso les contagian enfermedades graves.

Es obvio que una higiene máxima del hábitat del animal logrará disminuir la presencia de ácaros. Por lo tanto, si la instalación es metálica ofrecerá muchas menos fisuras y huecos donde proliferen los ácaros. Las instalaciones de madera son muy problemáticas de mantener. Es imprescindible la limpieza cotidiana de las heces de las aves.

Una vez tengamos garantía que nuestras aves están libres de parásitos y en un entorno desinfectado, podremos tomar algunas medidas preventivas:

  • Polvo de sílice: ya que deshidrata a los ácaros. Esparcirlo por los lugares más recónditos disminuirá el peligro de que aparezcan de nuevo.
  • Trampas de cartón impregnadas con acaricidas: durante la noche los ácaros se refugiarán y morirán al contacto con el acaricida.

Por otro lado, los piensos con aditivos acaricidas hasta el momento se han mostrado ineficaces.

Ácaros en aves - Síntomas y tratamiento - Prevención de los ácaros en pájaros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácaros en aves - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Haseira
hola
mis periquitos australianos se han rascado mucho y se le han caído plumas , hemos buscado en internet y lo que tienen son corucos ,también le hemos echado spray contra los corucos e igualmente en su bandeja le dejamos bicarbonato de sodio pero les duele mucho que hasta se van ha una esquinita , se rascan con las cosas que tienen en su jaula , también lloran supongo y no dejan de rascar pero también no queremos salir a un veterinario por la pandemia del Covid -19
¿Qué podemos hacer ?
Gracias
Julii
Compra polvos para ácaros donde venden peces conejos jaulas etc pónselos abajo de sus alas y en su colita una vez a la semana como diga el bote , antes la bañas con agua y poco vinagre lavas su jaula con cloro y jabón ya que seque tu loro y la jaula le pones los polvos , en sus heridas pon vitacilina o toques de violeta verás la diferencia en 2 o 3 semanas
Su valoración:
Elizabeth
Tengo una reina mora que esta pelada que puedo hacer
Su valoración:
Mavi
En mi ventana han anidado una pareja de cernícalos en libertad. Han tenido crías y he visto que están infectadas de acaros rojos. Las crías tienen unos 20dias. Ya están entrando por mi ventana los ácaros. No se que hacer para desparasitarlos sin interferir en su vida salvaje, pero temo por nosotros ya que he visto ácaros dentro de casa.
No puedo llevarlos al veterinario porque están en estado salvaje
¿Que podría echarles?

Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mavi, consideramos que lo más adecuado es acudir al centro de recuperación de fauna más próximo a tu lugar de residencia para comentar la situación, seguro que ellos pueden hacerse cargo. Un saludo
rosamariag
Hola, tengo un canario. No sé si tiene ácaros o piojos. Le he dado con spray pero no se le quita. Parece que están más adentro, en el nacimiento de las plumas. Qué le puedo dar?. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tal y como te hemos dicho en otro comentario, es preciso acudir al veterinario para saber qué tiene. Un saludo
eluzabet
tengo canarios ya desinfecte pero, como salvo los picados por acaros.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo más recomendable es acudir al veterinario para que te indique el mejor tratamiento en función del tipo de ácaro. ¡Un saludo!
ANABELLA
tengo una cacatua q al quebrar un ala se le ha formado como una callosidad negruzca, no se si esta infectada x acaros o segun dice mi veterinario parece un tumor. no tengo quien me de una solucion he visitado como a las veterinarios y nadie me da una respuesta segura.solo uno de ellos me dio un antibiotico que lo pongo en el agua es tetraciclina . si ud. puede responderme algo le agradecere por mi lorito q esta sufriendo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anabella, ¿has visitado un veterinario especializado en animales exóticos? Es fundamental acudir a este tipo de especialistas para garantizar un correcto diagnóstico. ¡Un saludo!
Rafael Melo
Un guacamayo se arranca las plumas sobre todo de la parte trasera y la cola
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Rafael! ¿Te refieres a un guacamayo con el que convives? Si es así, lo más probable es que se trate de estrés, parásitos, una infección dermatológica o una mala alimentación. En cualquier caso, lo más recomendable es acudir al veterinario. Un saludo.
1 de 4
Ácaros en aves - Síntomas y tratamiento