Qué necesitas saber

Ventajas de adoptar un gato adulto

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 22 septiembre 2016
Ventajas de adoptar un gato adulto
Gatos

Ver fichas de Gatos

Adoptar una mascota es una decisión que no puede ser tomada a la ligera. Todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo con la llegada del animal al hogar, y comprometerse con la responsabilidad que implican los cuidados y el cumplimiento de las normas de convivencia que se establecerán.

Una vez discutidas estas cuestiones, llega el momento de elegir al compañero peludo. Muchas veces, nos dejamos llevar por el atractivo de los cachorros, pues su aspecto tierno nos atrapan de inmediato. Sin embargo, puede ser tu oportunidad de adoptar un gato adulto, ya que lo más importante es darle amor a tu mascota.

Es por eso que en Experto Animal queremos hablarte sobre las ventajas de adoptar un gato adulto. Los gatos son excelentes animales de compañía, gracias a su independencia, la tranquilidad de su carácter y su capacidad de acicalarse solos.

También te puede interesar: Ventajas de adoptar un gato cachorro

¿Adoptar una mascota?

Más allá de decidir adoptar a un gato por los hermosos colores de su pelaje, es necesario pensar en el trasfondo que esa acción implica: le estarás brindando un hogar amoroso a un animal que carecía de él. Ya sea que lo busques en un refugio, lo rescates de la calle o que llegue a ti por otros medios, como un amigo o familiar que lo esté dando en adopción, por ejemplo, lo más importante es asumir cómo le vas a cambiar la vida a ese felino al abrirle la puerta de tu casa.

Esa es la esencia misma de la adopción de mascotas, el deseo de ayudar a un ser desamparado y convertirlo en tu compañero incondicional, con quien compartas momentos gratos y al cual le ofrezcas tu dedicación y tu amor.

Es muy común preferir un gato cachorro, pues nos conmueven con facilidad, como si nunca fuera a convertirse en adulto. Por eso es importante tomar consciencia de que adoptar una mascota implica una responsabilidad y un compromiso, y que es una acción que no puede estar motivada por emociones del momento: cuando adoptas, asumes la responsabilidad por el resto de la vida del animal, sin importar que esté crezca o alcance la vejez.

Ventajas de adoptar un gato adulto - ¿Adoptar una mascota?

¿Por qué adoptar un gato adulto?

En primer lugar, debes pensar en lo que estás haciendo tú por el animal: darle una segunda oportunidad a un ser vivo que tal vez no la tiene, ya sea porque se encuentra en la calle o en un refugio, pues las estadísticas indican que muy pocas personas adoptan animales ya crecidos. Al ofrecerle una vida y unos cuidados que el gato nunca imaginó, te encontrarás con un compañero fiel, agradecido y cariñoso.

Los gatos se adaptan fácilmente al modo de vida de sus dueños, llevándose bien con niños y ancianos, por lo que resultan una excelente compañía para ellos luego de que se le ha enseñado a los niños cómo cuidar al animal.

La convivencia del animal con los niños puede beneficiarlos en caso de que sufran alergias, pues diversos estudios han demostrado que el contacto con gatos, y también perros, crea las defensas necesarias para curar las alergias y prevenir el asma.

Los gatos son muy inteligentes y resistentes, características que han conservado de sus orígenes salvajes, por lo que son excelentes cazadores y animales juguetones que disfrutan de correr y perseguir juguetes en sus horas activas. El resto del tiempo, suelen ser mascotas bastante tranquilas.

De sus orígenes como gatos salvajes también han heredado la resistencia física, manifestada en una fortaleza frente a los virus y las enfermedades.

Con el gato adulto, no habrá sorpresas sobre su personalidad, como ocurre cuando todavía son cachorros. Desde el principio conocerás cuál es su carácter y su forma de ser, por lo que podrás establecer con él una relación más madura, de compañeros.

Querer a los gatos significa apreciarlos a todos, sin importar la edad que tengan ni la raza. Una vez que ha sido educado correctamente, con amor y comprensión, tu gato adulto se convertirá en un ser sociable muy apegado a la familia, sin que esto signifique renunciar a su independencia felina, por supuesto.

Los gatos adultos no requieren de tantos cuidados como los cachorros. Esto no quiere decir, obviamente, que debas dejar a tu gato a la intemperie: una buena alimentación, su régimen de vacunas, esterilización, visita al veterinario y los cuidados básicos que este prescriba deben ser cumplidos, ya que no se puede olvidar que se trata de un ser vivo que está bajo nuestra responsabilidad.

Con la adopción de un gato, contribuyes a la eliminación de los criaderos de felinos, práctica poco ética que solo busca el lucro y no la salud ni el bienestar de los gatos allí nacidos. Eliminar la compra y venta de mascotas debería ser una prioridad a nivel mundial.

Adoptando un gato adulto, le demostrarás a tus hijos el valor de la vida, donde lo más importante es darle a las mascotas el afecto que necesitan.

Cada gato, adulto o no, te brindará un amor y un cariño incomparable, sin que esto tenga que ver con su color, con su raza o con su edad, sino con los animales sensibles que son.

Ventajas de adoptar un gato adulto - ¿Por qué adoptar un gato adulto?

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de adoptar un gato adulto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Sophia
Es muy interesante esta informacion y tiene mucha razon yo cuide y adopte a un gatito chusko de color negro y ya adulto y es muy cariñoso conmigo pero proximamente pienso adoptar unas gatitas cachorras y no se si mi gato se llevara bien con ellas.
Isabel
Hace ya dos años y medio llego a casa Plum una gata de 4 años que adopte. A mi no me importaba sexo, raza o edad ni como fuera. A este animal no la querian porque tiene un ojo con una nube, debida a una infecccion virica cogida seguramente en tracto materno. Por ese ojo solo debe ver sombras, o estar totalmente ciega.
Es una animal anaranjado pequeñito y ha sido muy gratificante ver su
evolucion, timida y desconfiada al principio El dia que se subio encima mia y se acurruco runruneando en mi pecho, me dije que con ese acto proclamaba que yo era su humana.
No hay gato mas runruneante y cariñoso que ella
Zorayda Coello
Hola, Isabel. Gracias por compartir tu historia con nosotros. Saludos.
Carmen
Quería saber para adoptar un gatito peque para una amiga
Zorayda Coello
Hola, Carmen. Te invito a leer nuestro artículo Ventajas de adoptar un gato cachorro. Saludos y suerte.
lolo81
Buenos días. Nos estamos planteando adoptar un gato y quisiera saber si tiene algún consejo para averiguar el temperamento y forma de ser al observarlos en el albergue. Muchas gracias.
GermánD
Hola Lolo. Nadie respondió a tu comentario y yo lo vi hoy. Quiero decirte que desde chico siempre he convivido tanto con perros como con gatos pero le tengo mucho más amor por los gatos ya que me parecen seres únicos. Un gato adulto no te ama tan rápido como lo hace un perro adulto. Y cuando lo hace, realmente te sientes muy bien ya que es todo un logro. Y no digo que es difícil que un gato te ame, porque no es así. Simplemente que al ser más independientes que los perros, estos son diferentes y quizá una persona que convivió siempre con perros, les resulta raro. Respecto a tu pregunta, yo creo que a un gato cachorro podemos enseñarles a respetar nuestras reglas desde pequeño y con paciencia. Pero un gato adulto también aprende si le educas y a veces pueden tener un mal temperamento pero en tu hogar ellos van a aprender y recibir amor y ese temperamento malo desaparece. Puede haber varios motivos detrás de un mal temperamento en un gato adulto, pueden ser: que se haya criado en la calle y sufrido mucho, y por ello es desconfiado, precavido y miedoso. Muchos gatos tienen costumbres que consideramos malas, como robar comida, pero se debe a que se criaron en la calle o con muchos gatos y debían competir por la comida. Y también puede que tenga alguna enfermedad que le causa dolor, por lo que siempre es más que necesario llevar a un veterinario al gato cuando es rescatado de las calles. La respuesta correcta es, si le das amor sea un gato cachorro o adulto, este va a aprender lo que le enseñes y sobre todo, se les enseña y premia, no se les castiga. Abrazo!
Zorayda Coello
Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.
CARMEN
Hola: Me he encontrado un gato en la calle, segun una vecina dice que lleva por alli dos años. Es de color anaranjado con ojos verde agua, es una preciosidad. No sé si traerlo a casa, me preocupa los bichos que pueda tener o traer y las enfermedades. Aconsejarme no se que debo hacer. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, desde ExpertoAnimal siempre fomentamos la adopción. Así, si finalmente decides acogerlo, te recomendamos llevarlo antes al veterinario precisamente para que lo desparasite y examine detenidamente. ¡Un saludo!
Su valoración:
Edith
El gato adulto no destrozará tus sillones, porque es menos juguetón y travieso. Si trabajas todo el día, el gato adulto te esperará pacientemente, sin sufrir por la falta de estímulo. El gato adulto se sabe defender mucho mejor afuera, así que si se te escapa, es más probable que sobreviva y regrese a casa. El gato adulto ha vivido tiempos duros, sabe que lo adoptaste y está agradecido por su nueva vida, así que no dará por sentado todo lo que haces por él.
1 de 3
Ventajas de adoptar un gato adulto