Prevención

Ventajas de esterilizar a un gato

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 21 diciembre 2017
Ventajas de esterilizar a un gato
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Te has preguntado alguna vez por qué los gatos adoptados de perreras o protectoras están siempre esterilizados?La respuesta es muy sencilla, esterilizar a un gato permite evitar las enfermedades de transmisión, mejora el carácter del ejemplar, alarga su vida, evita las camadas indeseadas y previene la aparición de colonias de gatos callejeros. Además, debemos tener en cuenta la increíble y triste cantidad de gatos que son abandonados en todo el mundo cada día.

Por todos estos motivos es fundamental concienciarse, especialmente si has decidido adoptar a un gato callejero deberías pensar las ventajas de esterilizar a un gato.

También te puede interesar: Ventajas de esterilizar a un perro

¿Qué sucede si no quiero castrar a mi gato?

Son muchas aquellas personas que piensan que la esterilización es una práctica cruel y se centran solo en los cuidados del gato para mejorar su calidad de vida pero, ¿qué hay de cierto en todo ello? Infórmate de la cantidad de inconvenientes que tiene no castrar a un gato:

  • Las gatas sufren durante el celo: ¿Has oído alguna vez a una gata durante esta época? Sus gritos y gemidos son interminables, especialmente durante la noche. Eso no solo es molesto para ti, que quieres dormir, también es molesto para ella, que no puede practicar el sexo y se desespera buscando una salida de tu hogar para encontrar a un macho.
  • Los gatos sufren durante el celo de las gatas: El gato puede escuchar los gritos del celo de la gata a una distancia increíble, pues tienen el sentido auditivo muy desarrollado. Ante esta situación es normal que intente escapar para acudir a la llamada. Además es frecuente que orinen o defequen para marcar su territorio.
  • Un embarazo no deseado: Algunas personas son aficionadas a la tenencia de gatos, pero la realidad es que ante la llegada de una gata embarazada a nuestro hogar podemos empezar a plantearnos cómo vamos a alimentar a 8 gatitos.
  • Problemas derivados del embarazo: Las consecuencias del embarazo de la gata pueden ser varias incluyendo cachorros abandonados o la muerte de la progenitora (si existen dificultades o no tenemos medios económicos para solucionar cualquier importunio etc).
  • Problemas del comportamiento: El instinto reproductor del gato se manifestará repetidamente durante su vida, esto genera estrés y malestar en nuestra mascota quien puede empezar a desarrollar problemas del comportamiento. Eso repercute en actitudes hurañas e incluso agresivas.
  • Pérdida del gato: Como ya hemos comentado en el punto anterior, un gato en celo no puede negarse a su instinto, por ese motivo puede ocurrir que el animal se escape y termine por perderse.
Ventajas de esterilizar a un gato - ¿Qué sucede si no quiero castrar a mi gato?

¿Y si decido castrar a mi gato?

Si los inconvenientes no te parecen suficientes para esterilizar a tu gato, presta atención a las ventajas que supone el hacerlo, quizás decides cambiar de opinión:

  1. Mejora la longevidad de tu mascota: esterilizar a un gato supone una mejora considerable en su calidad de vida, eso repercute directamente en un aumento de la esperanza de vida.
  2. Evitamos en un 95% la posibilidad de padecer cáncer de mama: siempre que se esterilice al gato antes del primer celo, luego se reduce a un 85%, una cifra muy buena.
  3. Prevenimos la aparición de la infección uterina: cada gata tiene un riesgo de sufrirla de un 40%, ¿qué te parece si la mejoramos a 0%?
  4. Puedes esterilizar a tu gato en apenas 45 minutos.
  5. Organizaciones como FAADA, la fundación Altarriba o proyectos independientes en Argentina reducen el precio de las castraciones e incluso lo hacen gratuitamente.
  6. Tu y tu mascota dejaréis de sufrir pues ya no existirá el celo.
  7. Tu gato macho dejará de marcar la casa con orina o heces en un 40% de los casos.
  8. Reduces el comportamiento agresivo y fomentas una estabilidad dentro del hogar.
  9. Evitarás que se escape en busca de hembras en un 40% de los casos.
  10. No existirá el riesgo de que tu gato tenga una camada indeseada.
Ventajas de esterilizar a un gato - ¿Y si decido castrar a mi gato?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas de esterilizar a un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Luz dary agudelo
Operé. A mi gata y después de unos días se empezó a portar agresiva ya tiene 4 meses de operada y sigue igual de agresiva no se que hacer me preocupa
steven
lo que sucede es que tu gato es arizco o esta estrezado dejalo que se adapte y dale su espacio yo tengo un gato que es igual y lo deje operado vivia en mi sala de mi cuarto , y lo deje que conociera toda mi casa en mi casa y ahora ya no es tan agresivo le gusta que le acaricien todos en la casa
Su valoración:
Romina
Buenas tardes! Hace casi dos meses o menos adopté a una gatita cuya dueña ya no tenía más interés en ella Me dijo que había parido una o dos semanas antes Mi consulta es porque hace tres días la hice castrar, pero para la sorpresa mia cuando la traen de la cirugía ,me dicen que estaba preñada y que le sacaron todo. Imagino que útero también. Hoy despidió sangre tipo coágulo . No sé si esto es normal o no. Se la ve muy bien ,salvo esto. Agradecería si alguien me aclara esto
Su valoración:
Jd Castro
Gracias por su información fue muy valiosa, apreciamos todo que nos informó, solamente una sugerencia como cuánto puede costar una esterilización de una gata por favor gracias!
Su valoración:
Suzette Nieves
Si lo castro o esterilizo a mi gato, ya no maullará de forma desesperada?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿es macho o hembra? Si los maullidos son por el periodo de celo, es probable que remitan debido a que ya no pasará por ese proceso. Saludos
Su valoración:
CHris
hola, mi gato tiene 2 años y apenas se va a esterilizar, dejara de marcar y chillar por las noches aunque se le haya esterilizado desoues del tiempo recomendado?
saludos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Chris, según un estudio, la castración elimina el marcaje en un 78% de los casos y, al estar asociado al celo, es probable que también deje de vocalizar para buscar hembras de la zona.
Su valoración:
Dani Martínez
Hola, mi nombre es Danelia quiero esterilizar a mi gatita tiene 6 meses de vida, pero la verdad no tengo idea como tiene que ir preparada si en ayuno o si esto no es necesario, lo pregunto en vista que paso diariamente trabajando y el único día que tengo libre es el sabado y pues la verdad quiero aprovechar de una vez para que entre a cirugía pero no conozco los requisitos que mi gatita debe llevar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dani, efectivamente, la gata debe estar en ayunas. Consulta con tu veterinario todas las dudas, él te explicará todo lo que necesitas saber para estar preparada.

Saludos
Roishi
Buen dia tengo dos gatitas esteriladas las dos adoptadas muy muy pekeñitas de la calle ya hace dos años k la esterilice y son caceras...no salen de casa...pero hace un mes una de ellas empezo a gritar como de dolor asi k la lleve al veterinario y me dijo k estaba haciendo un tipo de mastitis le dio tratamiento con ampoyas y luego con pastillas y se bajaron sus bolitas de eso ya una semana, pero el dia de ayer ataco a mi perro y le araño toda su carita y luego hoy en la mañana ataco a mi sobrinita de 5 años que estaba cerca a ella (no estaba tocandola ni acariciandola) solo cerca a la gata y le arañado todas sus piernas...arañones muy fuertes y estoy preocupada pork mi familia kiere k la duerma y yo muero de tristeza...ayudeme por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roishi, es muy frecuente que los gatos que presentan dolor agudo lleven a cabo conductas agresivas, debido al dolor. En ocasiones llegan incluso a asociar la presencia de otros animales o personas con el dolor, por ese motivo podría ser muy beneficioso ubicar a la gatita enferma en un espacio en el que esté sola, e incluso hospitalizarla en el veterinario, para evitar que siga sucediendo.

Si todo ello no te es posible podrías consultar con tu veterinario la opción de administrarle algún tipo de calmante que le ayude a aliviar el dolor y que además le relaje. Consulta con un especialista, será lo mejor.

Un saludo
Ingrid Cg
Buen día. Mi gata María Sabina tiene aproximadamente un año y medio y es una gatita adoptada de la calle. Ella está operada y verifiqué con la veterinaria que le quitaran todo. Hace unos meses llegó un gato callejero y después de dos días que mi gata no me dejó dormir por sus gritos dejé que saliera con el gato. Después de casi 4 meses Sabina comienza a gritar de nuevo, la última vez que vi al gato fue hace una semana y Sabina ha gritado los últimos tres días, la dejo salir y es peor porque se pone a gritar en todo el coto. Son gritos muy fuertes y molestos. ¡AYUDA POR FAVOOOR! No sé qué hacer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ingrid, sin duda es un caso muy peculiar. ¿Cómo advierte tu gata la presencia del macho? Te recomendamos evitar que pueda encontrar al gato y tratar de desviar su atención enriqueciendo el hogar con nuevas estructuras felinas, con juguetes expendedores de comida, juguetes de inteligencia, actividades contigo...
Rochely
Dos veterinarios me dejaron confundida y no se a quien creerle, verán yo tengo gaitas una de ellas está estirilizada, pero la otra es callejera y siempre viene a parir al patio trasero de mi casa y por esa razón quiero esterilizarla, el caso es que la callejera es muy agresiva con mi otra gata, yo quiero adoptar a la gaita callejera, pero cuando la lleve con el veterinario me dijo que la esterilización en hembras incrementa la agresividad y que estaría agrediendo constantemente a mi otra gata así que fui a preguntar a otra clínica y me dijeron que era una mentira que la gata no sería agresiva, pero me entraron dudas ¿y si la esterilizo y si resulta ser verdad que se hace más agresiva?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rochely, lo cierto es que la castración completa (ovariohisterectomía) de una gata o perra hembra provoca la bajada de hormonas sexuales femeninas, aumentando la testosterona y generando una conducta más agresiva.

No obstante, si se realiza una ligadura de trompas o una histerectomía, las hormonas no se van a ver afectadas, por lo que en tu caso sería una opción mucho más recomendable. Eso sí, estas dos operaciones no son muy habituales en gatos, se suelen practicar en personas, por lo que tendrás que consultarlo y especificarlo en tu visita al veterinario.

Te deseamos suerte y que puedas adoptar pronto a esta gatita. ¡Un saludo!
1 de 3
Ventajas de esterilizar a un gato