Geriatría

Vitaminas para gatos mayores

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 14 diciembre 2016
Vitaminas para gatos mayores
Gatos

Ver fichas de Gatos

No hay nada más satisfactorio para nosotros que unas mascotas saludables y longevas que nos brinden su afecto y compañía durante todo el tiempo posible, por este motivo, la vejez de nuestros amigos peludos, lejos de ser un problema es una etapa llena de momentos positivos y entrañables, donde nuestra mascota nos necesita más que nunca y eso nos da la oportunidad de brindarle mucha más atención y afecto.

No obstante, al igual que sucede con los seres humanos, el envejecimiento es un proceso que altera de forma normal la fisiología del organismo, un proceso durante el cuál tanto animales como personas empezamos a tener requerimientos distintos.

Para cubrir las necesidades nutricionales de los felinos longevos en ocasiones se necesitan complementos nutricionales y en este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de las vitaminas para gatos mayores.

Índice

  1. El proceso de envejecimiento en los gatos
  2. Complementos vitamínicos para gatos mayores
  3. ¿Cómo administrar vitaminas a gatos mayores?
  4. Otros consejos para gatos longevos

El proceso de envejecimiento en los gatos

La longevidad de nuestro gato, así como su calidad de vida, se determina a través del cuidado que nuestra mascota recibe diariamente, y si éste es el adecuado y somos capaces de cubrir todas sus necesidades físicas, psíquicas y sociales, nuestro gato podrá llegar a vivir más de 12 años, de hecho algunos llegan a alcanzar una edad de 21 años o más.

Si bien es cierto que los gatos pueden envejecer de forma saludable, no por ello es menos cierto que el proceso de envejecimiento comporta cambios importantes en su organismo, veamos cuáles son:

  • Disminuye el metabolismo y la actividad, el gato se vuelve más perezoso y tiende al sobrepeso.
  • El sistema inmunológico empieza a debilitarse y se corre un mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas.
  • Disminuye la ingesta de líquidos y se corre un mayor riesgo de deshidratación.
  • Su comportamiento puede sufrir cambios, el gato necesita más cariño y compañía por parte del propietario.
  • Aumenta el riesgo de padecer enfermedades óseas y degenerativas.

Durante la vejez de nuestro gato debemos prestar una mayor atención a su salud y acudir de forma inmediata al veterinario cuando percibimos que nuestra mascota no se encuentra bien.

A través de diversos cuidados podemos minimizar los riesgos asociados a la longevidad y una de las mejores herramientas que podemos emplear para tal fin es la alimentación.

Vitaminas para gatos mayores - El proceso de envejecimiento en los gatos

Complementos vitamínicos para gatos mayores

Durante la vejez de nuestro gato es importante controlar los hábitos alimenticios para prevenir un aumento del peso corporal, para ello debemos dar frecuentes tomas de comida al día pero en una cantidad reducida.

También se recomienda el pienso seco pues es mucho más útil para prevenir la formación de placa en las piezas dentales, no obstante, ante problemas de falta de apetito nos debemos decantar por la comida húmeda.

Una vez nuestro gato coma de forma adecuada y en consonancia con su etapa vital, podemos plantearnos el uso de complementos nutricionales a base de vitaminas, ya que las vitaminas para gatos mayores le aportarán a nuestra mascota las siguientes ventajas:

  • Mayor vitalidad y energía
  • Refuerzo de la capacidad del sistema inmunológico
  • Prevención de enfermedades óseas y degenerativas (las vitaminas participan en múltiples reacciones químicas imprescindibles para un metabolismo óseo adecuado)
  • Regulación del apetito

Es importante recalcar que antes de plantearnos el uso de complementos vitamínicos debemos asegurarnos de que las pautas alimenticias son las adecuadas, ya que los complementos nutricionales no pueden destinarse a sustituir una buena dieta, sino a complementarla.

Vitaminas para gatos mayores - Complementos vitamínicos para gatos mayores

¿Cómo administrar vitaminas a gatos mayores?

Bajo ningún concepto puedes administrarle a tu gato complementos nutricionales que hayan sido aprobados para uso humano, ya que los requerimientos de micronutrientes de nuestra mascota son muy distintos a los nuestros.

Las vitaminas deben ser específicas para gatos y en la actualidad las podemos encontrar fácilmente en tiendas especializadas y en multitud de presentaciones, de modo que podemos elegir el formato que le resulte más cómodo a nuestro gato.

No obstante, antes de administrarle complementos nutricionales a tu gato es imprescindible que te dejes asesorar por el veterinario, él realizará una exploración básica y te recomendará el complemento vitamínico que mejor se adapte a las necesidades específicas que presenta tu gato durante su etapa de vejez.

Vitaminas para gatos mayores - ¿Cómo administrar vitaminas a gatos mayores?

Otros consejos para gatos longevos

Si quieres disfrutar viendo a tu gato envejecer de forma saludable y conservando su calidad de vida, te recomendamos que prestes especial atención a los siguientes consejos:

  • A partir de los 8 años de edad el gato necesita como mínimo 2 revisiones veterinarias de forma anual, independientemente de que presente o no síntomas patológicos.
  • A través de la alimentación y el agua debemos procurar que nuestro gato mantenga una adecuada higiene bucal para prevenir la aparición de gingivitis.
  • No debemos despertarle cuando está durmiendo, ni molestarlo ni irritarlo de modo alguno, necesita descansar y permanecer tranquilo, se trata de un animal anciano.
  • Si no se acicala como lo hacía anteriormente, debemos cepillarle nosotros el pelaje de forma periódica.
  • Tu gato anciano necesita dosis extraordinarias de mimos, no escatimes en brindarle tu afecto ni tu tiempo.
Vitaminas para gatos mayores - Otros consejos para gatos longevos

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para gatos mayores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Andrea
Hola, buenas tardes, hermosos todos los artículos que publican. Les cuento, tengo una gatita de 17 años, estoy con mucha angustia porque no se si irme de vacaciones y me da miedo que se enferme, es una semana. Mi amiga va a venir dos o tres veces al día y es de quedarse una rato. La duda, es si me puedo ir a pesar de ser cuidada muy bien. Gracias.
Su valoración:
Angela Astrid Martínez
Tengo un gato persa de 11 años, tiene las defensas bajas y quisiera saber que comida y viraminas le puedo dar para mejorar su alimentación y salud gracias
Su valoración:
Lidia Lombardi
Mi gato tiene 17 años, está piel u hueso, vomita muy seguido, lo llevé a un veterinario , le dio una inyección seg´un me dijo de antiparacitario y vitamina, yo cometí el error de darle muchisimo tiempo urinary , nunca más volvio a tener problemas de riñones, que puedo hacer ahora, lo he tenido comiendo pollo crudo y hervido, higado,, carne roja asadita y cruda, de animo esta bien solo que quiere siempre comer lo que yo como, ahora me dieron royal cani , para bebe, pero lo vomita, que hago???? por favor ayudeme., olvide decir que lo lleve a otro veterinario que me dio unos globulitos de azucar de homeopatía , tampoco le hizo nada.
Su valoración:
KK Glez
Tenemos una gatica de aproximadamente 12 años. No come nada, toma mucha agua, ya no se acicala, no disfruta de nuestras atenciones y caricias. Ha perdido peso muy abruptamente. Está pesando casi 3 libras. Se aisla fuera de la casa. Estamos desesperados.Qué hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, deberás llevarla a la clínica veterinaria para que la examine y determine la causa de los síntomas. Un saludo
Su valoración:
MIRTA BEATRIZ GRIGERA
Mi compañero tiene cumplido los 18 años no tiene ningún problema físico dicho por la veterinaria ,le estoy dando Royal Cannin para gatos castrados toma un comprimido x dia de RumiVital suele comer verduras ,pero esta cada vez mas delgado aunque no pierde su vitalidad quisiera saber de alguna vitamina o comida que levantara un poco su peso. Gracias
Roxana
Hola tengo una gata sagrada de birmana de 20 años ....nunca se enfermo de nada pero es terrible como de golpe no come casi nada...si bien siempre comio solamente alimento royal canin ahora solo lame un poco de atun...
Mi pregunta es como puedo abrirle el apetito...
Yafui varias veces al dc y le dio suero ...
Mil gracias espero respuesta
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roxana, antes de recomendarte algo nos gustaría preguntarte si tu gatita tiene algún problema de salud. Saludos
sandy
No dicen que vitaminas de venta libre se debe comprar para nuestros gatos ancianos.
1 de 5
Vitaminas para gatos mayores