10 animales en peligro de extinción en Venezuela

10 animales en peligro de extinción en Venezuela

Venezuela es una tierra rica en recursos naturales, además de paisajes variados, que incluyen playas calurosas, desiertos, montañas y nieve entre otros. Esta variedad de ecosistemas es hogar de múltiples especies de seres vivos, tanto de fauna como de flora.

A pesar de ello, muchas especies animales se encuentran amenazadas, principalmente debido a la acción del hombre. De no tomar medidas necesarias, es posible que varias de ellas desaparezcan. ¿Quieres saber cuáles son los 10 animales en peligro de extinción en Venezuela? Entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal, donde te mostraremos los más vulnerables.

1. Armadillo gigante

El armadillo gigante (Priodontes maximus) se distribuye entre la cordillera de la costa y los Andes, además del estado Apure, Barinas, Portuguesa, Lara, Yaracuy y Zulia. Es un animal de cabeza ancha y rostro cónico. El cuerpo está recubierto por un caparazón y posee grandes garras para defenderse de los depredadores.

Se encuentra en peligro debido a la caza para el consumo de carne y la fabricación de ornamentos, como collares y pulseras.

2. Colibrí tijereta

El colibrí tijereta (Hylonympha macrocerca) es uno de los animales más llamativos y curiosos del país, tanto por sus hermosos colores como por su pequeño tamaño. Mide escasos veinte centímetros de largo, abarcados principalmente por su cola. La distribución del colibrí tijereta está limitada a la península de Paria, en el estado Sucre. Esta especie se ve amenazada por la pérdida de su hábitat debido a la tala y a la quema de las zonas boscosas de la península.

Imagen: Fotografía de https://www.hbw.com

3. Paujil de copete de piedra

El paujil de copete de piedra (Pauxi pauxi) es un ave de gran tamaño bastante llamativa. Posee una gran protuberancia que sobresale de la parte frontal de la cabeza, además, su plumaje es negro intenso en la parte superior y blanco en el vientre y la punta de la cola. Se encuentra en peligro de extinción por dos razones: la destrucción de su hábitat natural y la caza indiscriminada.

4. Tortuga arraú

La tortuga arraú, también llamada charapa (Podocnemis expansa) es la tortuga más grande que habita en suelo venezolano, principalmente a lo largo y ancho del río Orinoco y el Amazonas. Se alimenta de frutas y flores. En cuanto a su apariencia, es oscura en la parte superior y con tonos amarillentos en la zona del vientre.

Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, el tráfico de sus huevos y la sobrexplotación de su población para consumo culinario.

5. Caimán del Orinoco

El caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) alcanza hasta siete metros de longitud y 430 kilos de peso. Su alimentación es variable según la edad: las crías se alimentan de pequeños insectos e invertebrados, mientras que los ejemplares adultos comen peces, aves, serpientes y ranas, además de grandes mamíferos. Habitan la cuenca del río Orinoco.

Se encuentra en la lista de los animales en peligro de extinción debido a que es cazado por su piel, que se utiliza en la industria peletera. Además, la destrucción del hábitat también ha mermado la población de estos grandes reptiles.

6. Tigrillo

El tigrillo (Leopardus wiedii) es también conocido como gato nocturno solitario y mide alrededor de sesenta centímetros, además de alcanzar un peso de entre tres y cuatro kilos. Es un animal carnívoro que se alimenta de ardillas, zarigüeyas, lagartos y puercoespines entre otros animales. Habita la zona de la cordillera costera venezolana. Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza para el consumo, aunado a la transformación de su hábitat para transformarlas en áreas de cultivo y la construcción de infraestructuras.

7. Águila arpía

El águila arpía (Harpia harpyja) es un ave que mide alrededor de 100 cm de largo y 200 cm de ancho, lo que la convierte en una de las más grandes del país. Su plumaje muestra una composición de varias tonalidades alrededor del cuerpo, además, posee una doble cresta característica en la cabeza. Podemos encontrarla en los estados de Carabobo, Aragua y en la cuenca del Orinoco. Se encuentra en peligro de extinción principalmente debido a la destrucción del hábitat.

8. Mono araña

El mono araña (Ateles belzebuth) es una especie gregaria que vive en comunidades de entre veinte y cuarenta individuos. Habita en la cordillera oriental, al sur de Venezuela. A pesar de ser animales muy sociables, defienden su territorio de posibles invasores con fiereza. Se alimentan de frutos, semillas, miel, insectos y madera, entre muchos otros elementos. Su principal amenaza es la deforestación del hábitat debido a la construcción de infraestructuras en la zona.

9. Oso andino

El oso andino (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso en América del Sur. En Venezuela puede observarse en la sierra de Perijá, estado Zulia, y en zonas andinas montañosas al oeste del país, como Mérida y Lara. Es un animal omnívoro, pues suele alimentarse de frutos, hojas y trozos de madera. Se encuentra en riesgo debido a la caza furtiva y la deforestación de su hábitat.

10. Nutria gigante

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) mide casi dos metros y pesa alrededor de cincuenta kilos. Son animales pacíficos, aunque defienden a sus crías con ferocidad de posibles amenazas. En Venezuela se ubican en la cordillera de los Andes, los llanos, la selva del Amazonas y la cordillera oriental del país.

Se encuentra gravemente amenazada debido a la caza, pues con su piel se fabrican pieles y prendas de vestir. Además, también se consume su carne y se considera a la nutria un animal de exhibición.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 animales en peligro de extinción en Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.