10 aves exóticas de Chile

10 aves exóticas de Chile

Chile es un país de América del Sur que posee una variedad geográfica impresionante, debido a la cual se pueden encontrar zonas montañosas, islas volcánicas y hasta una franja polar. Esta multiplicidad de climas y zonas trae consigo una gran diversidad de especies tanto en la flora como en la fauna.

Las aves exóticas de Chile no se quedan atrás en cuanto a esta diversidad, gracias a la cual es posible encontrar desde pequeños pajarillos de climas cálidos, hasta pingüinos. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que te enteres de cuáles son las especies más características de este país.

1. Cóndor andino

El Vultur gryphus, llamado también cóndor de los Andes, es considerada el ave nacional de Chile, por lo que aparece en el escudo nacional. Identificarlo es fácil: su plumaje es casi todo negro, con alas blancas y cabeza roja. Vive en zonas rocosas y se alimenta de carroña. Su apariencia es imponente e intimidante.

2. Flamenco chileno

Existen seis especies de flamencos en todo el mundo, y tres de ellas se encuentra en territorio chileno, entre ellas el Phoenicopterus chilensis. Este pájaro puede llegar a medir casi metro y medio, y su plumaje rosado claro, con zonas más oscuras cerca de la cola y las rodillas, lo convierten en una ave muy hermosa de mirar. Se encuentra en zonas donde se acumulan aguas poco profundas, y se alimenta de algas marinas y pequeños crustáceos.

3. Perdiz chilena

La Nothoprocta perdicaria es una ave de unos treinta centímetros que habita en los valles de la región central chilena. Es de color entre marrón y gris, con pequeñas plumas negras y blancas en las alas. Se trata de un pájaro pequeño y discreto, que se alimenta de insectos y generalmente vive escondido entre arbustos.

Imagen: www.avesphoto.com

4. Rayadito de Más Afuera

El peculiar nombre del Aphrastura masafuerae lo recibe por la isla de la cual es oriundo, llamada isla Alejandro Selkirk o isla de Más Afuera. Es un ave de pequeñas dimensiones, de cuerpo entre marrón y gris y cola en forma de abanico, en colores negro y naranja como las alas. Se encuentra en peligro de extinción debido a los cambios introducidos en su hábitat natural.

Imagen: www.islandconservation.org

5. Turca

También llamada tululagua, la Pteroptochos megapodius es propia de regiones altas y rocosas. La caracterizan su cuerpo de color castaño oscuro, de panza negra con blanco y cuello blanco. Se alimenta de pequeños insectos y emite un canto propio de su especie.

Imagen: http://www.fotonaturaleza.cl/

6. Tero

El Vanellus chilensis es conocido como tero o queltehue, entre otros nombres. Vive cerca de lagunas e incluso en jardínes, y se trata de un pájaro de pequeño tamaño, cuyo plumaje mezcla el negro con gris, blanco y un castaño claro. El pico es de color rojo, ayudando a su identificación. Come insectos, lagartijas y otros animales pequeños, a los cuales da caza mediante cortas carreras.

7. Loro tricahue

El Cyanoliseus patagonus bloxami es una especie pequeña de loro que mide menos de cincuenta centímetros, caracterizado por un plumaje verde oscuro a excepción del pecho, que es de color gris, y del abdomen, de tonos rojizos. Se trata de una especie ruidosa que habita en zonas pobladas de árboles, pudiendo incluso encontrarse en las ciudades. Se encuentra en peligro de extinción.

Imagen: www.fotonaturaleza.cl

8. Colibrí de Juan Fernández

Su nombre científico es Sephanoides fernandensis, lamentablemente esta especie se encuentra en peligro de extinción. Se trata de un ave picaflor de menos de quince centímetros, de alas grises, cabeza dorada y cuerpo anaranjado en los machos, y cabeza azul con cuerpo blanco y motas de colores en las hembras. Habita en solo tres islas del archipiélago Juan Fernández, donde se alimenta de néctar. En 2006 fue declarado Monumento Nacional de Chile.

Pingüinos

De las diecisiete especies de pingüinos que existen, diez de ellas viven en Chile. Los más característicos de la zona son el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus).

1. Pingüino de Humboldt

Puede alcanzar cerca de ochenta centímetros de altura y se caracteriza por el color rosado que rodea su ojo y parte del pico. Se alimenta principalmente de peces y se encuentra en peligro de extinción, sobre todo debido a la acción del hombre y a los drásticos cambios climáticos de las últimas décadas.

2. Pingüino de Magallanes

Alcanza casi los cincuenta centímetros de estatura y lo distingue un cuerpo robusto, blanco y negro. Come distintos tipos de peces y también crustáceos. En Chile se encuentra principalmente en un monumento natural llamado Los pingüinos.

10. Cotorra choroy

La cotorra choroy o loro choroy (Enicognathus leptorhynchus) es la última de las 10 aves exóticas de Chile que queremos compartir en esta lista. Su coloración es verde oscura y muestra manchas rojizas en abdomen, cola y rostro. Vive únicamente en Chile.

Imagen: faunapatagonia.blogspot.com.es

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 aves exóticas de Chile, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.