10 aves exóticas del Amazonas

10 aves exóticas del Amazonas

La selva amazónica es el bosque tropical más grande del planeta y está delimitado por la cuenca del río Amazonas y sus afluentes, en una extensión de alrededor de 7 millones de kilómetros. Esta selva comprende una área extensa de Suramérica, distribuida entre nueve países: Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa.

Se trata de una de las zonas con mayor biodiversidad animal y vegetal del planeta, lo que la ha convertido en una de las siete maravillas naturales del mundo. ¿Quieres conocer 10 aves exóticas del Amazonas? ¡Entonces no te puedes perder este artículo! Te mostraremos una guía con nombres, fotografías e información de las aves de la selva del amazonas.

1. Guacamayo azul

El guacamayo azul, Anodorhynchus Hyacinthinus, es un ave perteneciente a la familia de los loros. Se considera una de las más hermosas del Amazonas debido a su intenso color azul, el cual cubre todo el cuerpo. Sus ojos y barbilla ostentan una tonalidad amarillo intenso que contrasta con el plumaje. Se encuentra principalmente en Brasil, Bolivia y Paraguay.

El guacamayo habita en las riberas de los ríos tropicales, además de las selvas y los bosques donde abundan los árboles. Se alimenta de una gran cantidad de frutos, como mango, nueces, bayas, entre otros. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido al comercio ilegal de su plumaje.

2. Chiribiquete Esmeral 

El chiribiquete esmeral, Chlorostilbon olivaresi, es un ave de la familia del colibrí. Se encuentra en zonas aledañas al río Amazonas, especialmente en el sureste de Colombia, donde habita en matorrales y otra vegetación de sabana. Posee un pico corto y su plumaje es verde brillante, aunque también puede ser morado o azul.

Se alimenta de flores y pequeños insectos, como avispas. Su vuelo es recto y muy rápido, característico de la familia de los colibríes. Es una de las aves de la selva amazónica más bonitas.

3. Gallito de las rocas

El gallito de las rocas, Rupícola peruviana, es una de las aves más llamativas y hermosas de la selva del Amazonas, debido a la fluorescencia de su plumaje. El plumaje del macho posee un tono anaranjado luminoso y, por el contrario, las hembras presentan tonos más opacos y apagados. Es uno de los pájaros de la amazonia más extraño, por su morfología única.

4. Batará de Castelnau

El batará de Castelnau, Thamnophilus Cryptoleucus, es un ave pequeña de color negro que puede ser vista cerca del río Amazonas. Se encuentra principalmente en Ecuador y Perú, en zonas donde el bosque es frondoso con sotobosque. El macho se diferencia de la hembra por el color del plumaje: este presenta un plumaje negro con líneas blancas que se encuentran en las alas, mientras las hembras son completamente negras.

Imagen: www.hbw.com

5. Guacamayo escarlata

El guacamayo escarlata, Ara macao ,es considerado una de las aves más hermosas del planeta y una de las que más comúnmente pueden verse en el Amazonas. Se caracteriza por un plumaje rojo escarlata, integrando tonos azules, amarillos y verdes en la parte baja de las alas.

Vive en la cuenca del río Amazonas en grandes grupos de la misma especie. Se ha demostrado permanecen con la misma pareja durante el resto de su vida. Es una de las aves más populares del mundo.

6. Colibrí topacio

El colibrí topacio, Topaza pella, es un ave perteneciente a la familia Trochilidae. Posee llamativos colores y dos plumas que sobresalen a diez centímetros de su cola. Los machos son rojo púrpura en zonas como el pecho y espalda, la además, con la garganta amarilla; las hembras son muy similares, pero de tonos opacos. Es posible encontrarlo en Colombia, Brasil, Venezuela y la Guayana francesa, habitando en tierras tropicales o subtropicales.

Imagen: www.hbw.com

7. Trepador colorado

El trepador colorado, Dendrocolaptes picumnus, es un tipo de pájaro carpintero que mide entre 25 y 28 centímetros. Su plumaje es marrón en alas, espalda y cabeza, mientras que el pecho posee un color amarillento o beige. Su pico es recto, lo cual le permite alimentarse de larvas e insectos que saca de sus escondites en los árboles. Se encuentra en la cuenca del Amazonas, pero también en bosques húmedos tropicales o subtropicales.

Imagen: www.icesi.edu.co

8. Lechuzón de anteojos

El lechuzón de anteojos, Pulsatrix perspicillata, es un ave de rapiña perteneciente a la familia Stringidae, ramificación de las aves de caza nocturnas. Tiene una tonalidad peculiar alrededor de los ojos, de un color amarillo intenso que le dan apariencia de poseer antejos. Se alimenta de insectos grandes, murciélagos, aves de mediano tamaño, ranas, entre otros. De hábitos nocturnos, durante el día reposa en zonas donde la vegetación es densa.

9. Oropéndola del Amazonas

La oropéndola del Amazonas, Psarocolius bifasciatus, es un ave muy curiosa, especialmente por la forma en que realiza sus nidos, los cuales pueden medir hasta 180 centímetros de largo, y que ubica colgados sobre las ramas de los árboles. Es una de las aves del amazonas más singulares.

Es de color verde en el pecho y parte de la espalda, mientras que las alas presentan un tono marrón mezclándose con la cola, la cual presenta tonos amarillos. Habita en bosques húmedos y claros arbolados en zonas de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Imagen: @Ceyhan Ozkavalcioglu en Pinterest

10. Zopilote rey

El zopilote rey, Sarcoramphus papa, quizá sea una de las aves más exóticas y llamativas del mundo, debido a la variedad de colores que posee. Se trata de una especie de buitre, por lo que es una ave carroñera. Su cuerpo es blanco y negro, mientras que su cabeza presenta manchas rojas, amarillas, negras y hasta purpuras.

Se alimenta de todo tipo de cadáveres que encuentra en la selva, los cuales los localiza a través de su visón y olfato extraordinarios. Habita en sabanas, praderas y bosques tropicales en casi toda América del Sur.

Los animales del Amazonas

Si bien las aves destacan de entre la fauna de la selva del Amazonas, por sus características y aspecto singular, existen muchas otras especies que puedes conocer, por ese motivo, te animamos a descubrir los 11 animales más peligrosos del Amazonas, una recopilación de animales salvajes que seguro te sorprenderá.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 aves exóticas del Amazonas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.