10 cosas que no sabías de los conejos

10 cosas que no sabías de los conejos

Los conejos están muy lejos de ser animales simples. Tienen características especiales propias de su especie que lo diferencian de otras criaturas del reino animal. Y seguro que, por mucho que ames a los conejos, hay muchas cosas que todavía no conoces de ellos.

Aprender datos nuevos e interesantes acerca de los conejos, te ayudará a darle una mejor vida y a construir una mejor relación con él si tienes uno como mascota. Detrás de ese tierno y entrañable rostro se esconde un mundo amplio y fascinante.

Si estas considerando llevar un conejo a casa o ya lo tienes y quieres conocer más acerca de él, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te presentamos 10 cosas que no sabías de los conejos que, sabemos, encontrarás interesantes y provechosas.

1. Un estilo de vida peculiar

Los conejos que viven en entornos salvajes viven bajo tierra en grupos con otros conejos. Conviven con sus familiares y se sienten seguros al estar junto a ellos acompañándose. Las "cuevas" donde habitan los conejos se conocen como madrigueras. Ahora ya sabes la razón por la que a los conejos domésticos les gustan tanto los túneles o quedarse y pasar entre tus piernas.

De hecho, gracias a su vida debajo de la tierra donde la temperatura es más fresca, los conejos que nos rodean son especialmente sensibles al calor del verano. Para su supervivencia durante los días de altas temperaturas, es necesario proveerles de ventilación, hielo y agua en casi todo momento.

2. ¿Se comen sus propias heces?

Aunque este es un hecho difícil de comprender para nosotros, los seres humanos, todo tiene su explicación y además es totalmente normal para ellos. No comen todas las heces, sólo una parte de de ellas y una vez al día, ya sea temprano por la mañana o durante la noche.

La parte a la que nos referimos se llama "cecotropes" o "heces nocturnas" y básicamente son productos de la fermentación de alimentos que contienen la mayor cantidad de nutrientes y que los conejos encuentran necesarios volver a ser ingeridos y procesados, por eso los comen.

3. Visión portentosa

Los conejos poseen una visión especial que es importante destacar. Sus sentidos son excelentes, aunque el de la visión es el que está más desarrollado. Como los peces, los conejos logran ver todo lo que se esconde detrás de ellos y el único punto ciego que tienen es muy pequeño y se encuentra delante de su nariz. Son los poseedores de casi 360 grados de visión panorámica. Esta habilidad les ayuda a avistar a los depredadores que vienen prácticamente desde cualquiera dirección.

4. Conejos felices

Cuando un conejo está feliz no lo puede ocultar, son unas criaturas muy expresivas y más cuando quieren dar a entender que se sienten contentos. En los momentos de excitación por felicidad, los conejos se comportan de una forma linda, alocada y particular. Comienzan a realizar secuencias de movimientos un tanto salvajes que incluyen: saltos rápidos en el aire, corre y correr en modo desesperado y dar giros bruscos.

5. ¿De donde vienen?

Los conejos domésticos de hoy en día son descendientes de una especie europea y los rumores dicen que provienen de la época de los romanos, alrededor del 44 d.C., los cuales los criaban en espacios con murallas para después comérselos como parte de un plato exquisito.

Actualmente en Europa se sigue utilizando el conejo en algunos platos de la gastronomía tradicional (algo impensable para otras culturas). Afortunadamente para muchos conejos, estas criaturas ahora son nuestras mascotas y parte de nuestra familia.

6. Son veganos

Aunque si tienes un conejo, probablemente ya lo sabías, estos animales son totalmente veganos, es decir, no comen absolutamente nada de procedencia animal. Sus platos favoritos son todos aquellos llenos de vegetales y frutas. Su organismo, en especial su sistema digestivo, trabaja de forma activa y constante para que el tránsito intestinal no se detenga. Por esa razón es tan importante que siempre tengan heno a su alcance. Sin estos elementos, nuestros amigos podrían enfermar de malnutrición y hasta morir.

7. Muchos conejitos

Una de las cosas que más impresiona acerca de los conejos es la facilidad que tienen para crear descendencia. Una hembra puede llegar tener una camada de bebés cada 28 o 30 días. Su proceso de gestación es violento pero muy rápido. El problema es que luego hacer con tantos conejitos dentro de casa. Si quieres prevenir esto lo mejor será esterilizar a tu coneja a su debido tiempo.

8. Son territoriales

Prácticamente todas las criaturas del reino animal son territoriales y los conejos no son la excepción. Para dejar claro cual es su territorio, estos animales frotan el mentón (lugar donde tienen sus glándulas olfativas) en casi todas las superficies a su alrededor, incluso podría frotarse con una persona. Ya lo sabes, cuando tu conejo se frote la barbilla con algo, es que está marcando su territorio.

9. Dientes en desarrollo

Al igual que los humanos, las uñas de los conejos nunca dejan de crecer. No obstante, lo que sí es curioso es que sus dientes tampoco lo hagan: siempre están creciendo. Esto es un dato importante acerca de estos animales ya que ellos utilizan el heno y los juguetes de madera para masticarlos y mantener sus dientes recortados.

Si los dientes de un conejo dejan de moler y crecen, además, en mal estado, esto puede producirles dolor y por lo tanto dejarán de comer, lo que puede ser muy peligroso. Si observas un crecimiento anormal de los dientes del conejo, no lo dudes y acude al veterinario, ten en cuenta que 12 horas sin alimentos pueden ser mortales en un conejo.

10. Una triste realidad

Los conejos son los terceros animales más abandonados en refugios y en entornos industriales. Estos son criaturas cariñosas y muy nerviosas que precisan de mucho cariño. Es importante saber que tener un conejo, es tener una mascota por muchos años (entre 8 y 10) y que desde el momento en el que lo llevas a casa, ya forma parte de la familia. En ExpertoAnimal siempre te animamos a escoger la opción de la adopción en vez de comprar cualquier animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 cosas que no sabías de los conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.