Compartir

10 cosas que tu perro quiere que sepas

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 4 enero 2019
10 cosas que tu perro quiere que sepas

Ver fichas de Perros

Los perros son animales muy expresivos, con un poco de observación es posible saber si están felices, tristes o nerviosos. Sin embargo, para muchas personas resulta difícil comprenderlos o entender qué les sucede en ciertas situaciones.

¿Qué ocurriría si tu perro pudiera hablar? ¿Qué clase de cosas crees que te diría? En ExpertoAnimal quisimos imaginar esto y traemos para ti 10 cosas que tu perro quiere que sepas. ¡No te las pierdas!

También te puede interesar: 10 cosas que necesita un cachorro

1. Aprendo lo que me enseñas con paciencia

Tener un perro no es tarea fácil, sobre todo para aquellas personas primerizas en adoptar un animal. Cuando llevas a un amigo peludo a casa por primera vez, quieres enseñarle todo lo necesario para mantener una convivencia armónica y educarlo como un buen compañero. No obstante, muchas veces las jornadas de entrenamiento pueden ser frustrantes si no obtienes los resultados esperados de forma inmediata o aplicas métodos erróneos por desconocimiento.

Si tu perro pudiera hablar, te diría que es capaz de aprender todo lo que quieras, siempre y cuando la paciencia y el amor sean elementos esenciales durante el adiestramiento. El refuerzo positivo, las palabras amables y el juego son fundamentales en un proceso de enseñanza exitoso, así como respetar los tiempos adecuados por sesión (no más de 15 minutos) y no estresar al animal con entrenamientos largos, monótonos o aburridos. Consulta el siguiente artículo para saber qué errores cometes: "15 errores comunes al adiestrar a un perro".

10 cosas que tu perro quiere que sepas - 1. Aprendo lo que me enseñas con paciencia

2. Somos compañeros para siempre

Adoptar a un perro es adquirir un compromiso por el resto de su vida, no es una decisión de la que te puedas arrepentir de la noche a la mañana. Es por eso que abandonarlo, ignorar sus necesidades, tener pereza de cuidarlo o maltratarlo son cosas que jamás deben ocurrir.

A muchas personas les cuesta entender esto porque no ven que el perro es un ser vivo con sentimientos y necesidades similares a las del ser humano. Antes de adoptar, evalúa bien tu capacidad de ofrecerle todo lo que necesita y la perspectiva de que estará contigo por muchos años. Además, ten presente que si lo cuidas y cubres todas sus necesidades, tendrás a tu lado a un fiel compañero que no te abandonará jamás y te dará, cada día, lo mejor de sí mismo.

10 cosas que tu perro quiere que sepas - 2. Somos compañeros para siempre

3. Dependo de ti para todo

Encargarse de un compañero peludo implica estar dispuesto a satisfacer todas sus necesidades: comida, cobijo, visitas al veterinario, juego, entrenamiento, ejercicio, espacio propio, cariño y respeto son algunas de ellas.

Cuando adoptas a un perro, debes entender que él depende de ti para todo: tú debes alimentarlo, tú debes llevarlo al veterinario cuando notes que algo en su salud ha cambiado, tú debes brindarle cariño y afecto, y un gran etcétera. No te preocupes, no todo es dar: el perro te retribuirá con alegría, lealtad y amor incondicional.

Si tienes dudas acerca de su alimentación, no te pierdas este artículo: "Cantidad de comida diaria para perros".

10 cosas que tu perro quiere que sepas - 3. Dependo de ti para todo

4. Castigarme no funciona

Muchas veces intentamos atribuirles a los perros actitudes propias de los seres humanos, como la culpa, la venganza o el rencor. ¿A cuántas personas has escuchado decir que su perro hizo tal o cual cosa como venganza de que había sido reprendido por algo? Seguramente a más de una.

La verdad es que los perros no entienden ni mucho menos experimentan sentimientos similares a lo que nosotros entendemos como “culpa” o “rencor”, por ejemplo. Es por eso que cuando le gritas, le niegas sus juguetes o las salidas al parque como castigo por algo que ha hecho, el perro es incapaz de interpretar lo que ocurre ni mucho menos relacionarlo como una consecuencia directa de algo “malo” que ha hecho.

Castigos de este tipo solo le producirán confusión, desatarán episodios de ansiedad y abrirán una brecha en el cariño que comparten. Por este motivo, los expertos en comportamiento canino siempre recomiendan optar por el refuerzo positivo, basando en premiar las buenas conductas en lugar de "castigar" las malas, ya que de esta forma el animal sí logra comprender que un determinado comportamiento es adecuado y se mantiene motivado para repetirlo. Consulta el siguiente artículo para ampliar esta información: "5 errores comunes al regañar a un perro".

10 cosas que tu perro quiere que sepas - 4. Castigarme no funciona

5. Todo lo que hago tiene un motivo

Si de un día para otro tu perro comienza a morder los muebles, hace sus necesidades dentro de casa, se muerde las patas, se tropieza con los objetos, y un largo etcétera, debes entender que todas las cosas que hace tienen un motivo y no son un capricho suyo.

Ante cualquier comportamiento anormal, comienza por descartar enfermedades, problemas de estrés o trastornos por diversos motivos. El perro no es caprichoso ni malcriado, algo le ocurre cuando su conducta habitual se ve afectada. Un ejemplo de ello es el que mostramos en este artículo: "¿Por qué mi perro hace caca en casa si antes no lo hacía?".

10 cosas que tu perro quiere que sepas - 5. Todo lo que hago tiene un motivo

6. Necesito que me entiendas

Comprender el lenguaje de los perros es crucial para interpretar lo que necesitan y darse cuenta cuando algo negativo ocurre. Saber qué significa cuando levanta la pata, por qué a veces tiene las orejas inclinadas y en otras ocasiones erguidas, qué significan los distintos movimientos de su cola o cuándo te advierte sobre algo que no le gusta, entre otros, te permitirá conocerlo mejor, evitar conflictos entre vosotros, prevenir actitudes indeseadas y conservar la armonía en el hogar.

Consulta nuestro artículo sobre "El lenguaje de los perros y las señales de calma" para aprender a interpretarlo y comunicarte mejor con tu peludo.

10 cosas que tu perro quiere que sepas - 6. Necesito que me entiendas

7. El ejercicio es fundamental para mí

Por falta de tiempo en la acelerada rutina diaria, muchas personas consideran más que suficiente sacar al perro por la tarde para que haga sus necesidades fuera y luego volver al hogar rápidamente. Sin embargo, esto es un terrible error.

Al igual que cualquier otro animal, el perro necesita hacer ejercicio a diario para mantenerse sano, intercalando durante la semana caminatas tranquilas con trotes o juegos en el parque, por ejemplo.

El ejercicio no solo le permitirá mantenerse en forma, sino también interactuar con otros perros, conocer lugares y olores nuevos para estimular su mente, distraerse, drenar energía, entre otros. Un perro al que se le priva de la actividad física desarrollará comportamientos compulsivos, destructivos y nerviosos. Descubre cómo pasear correctamente a tu perro en este artículo.

10 cosas que tu perro quiere que sepas - 7. El ejercicio es fundamental para mí

8. Requiero de un espacio propio

Un perro sano necesita una cama abrigada en invierno y fresca en verano, un lugar establecido para hacer sus necesidades, juguetes, recipientes de comida y espacio en el hogar que le permita permanecer integrado a la vida familiar, pero al mismo tiempo tener privacidad en los momentos en que desea descansar.

Antes de adoptar un amigo peludo, debes tener en cuenta este espacio necesario para él, pues solo así estará cómodo.

10 cosas que tu perro quiere que sepas - 8. Requiero de un espacio propio

9. Necesito ser un perro

En la actualidad es muy común humanizar a los perros. ¿Esto qué significa? Tiene que ver con atribuirles necesidades y comportamientos que son típicos de los seres humanos. Se manifiesta en acciones como, por ejemplo, organizar fiestas de cumpleaños para perros similares a las que se preparan para los niños, vestirlos con ropas que en nada los protegen del clima, tratarlos como bebés, entre otros.

Las personas que hacen esto piensan que consienten y le dan lo mejor a sus perros, cuando la verdad es que tratarlos como niños implica que se limitan comportamientos que son típicos de los canes, como impedirle correr en el campo o llevarlo en brazos a todas partes para que no camine.

Cuando esto ocurre, el mismo perro confunde el papel que tiene en la familia y desarrolla comportamientos compulsivos y destructivos al verse impedido a la hora de realizar las actividades naturales para su especie. De esta forma, otra de las cosas que tu perro quiere decirte es que le dejes expresarse libremente, a su manera y siguiendo su instinto.

10 cosas que tu perro quiere que sepas - 9. Necesito ser un perro

10. El amor que te tengo es incondicional

Se dice que el perro es el mejor amigo del humano y se lo considera un símbolo de lealtad, y ninguna de estas cosas son en vano. El vínculo que crean los canes con el ser humano es fuerte y duradero, se mantendrá por el resto de su vida y te corresponde a ti responderle de la misma manera.

Cariño, amor y una adopción responsable son los ingredientes principales a la hora de brindarle a tu perro los cuidados necesarios para retribuir toda la alegría que lleva a tu vida.

10 cosas que tu perro quiere que sepas - 10. El amor que te tengo es incondicional

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 cosas que tu perro quiere que sepas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre 10 cosas que tu perro quiere que sepas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marco
:v rayos
Su valoración:
Lizandra
Como enseño a mi perrita a atender mi llamado
Zorayda Coello
Hola, Lizandra. Es cuestión de entrenamiento, te recomiendo leer nuestros artículos Enseñar al perro a acudir a la llamada y ¿Por qué mi perro no viene cuando le llamo? Saludos.

10 cosas que tu perro quiere que sepas
1 de 11
10 cosas que tu perro quiere que sepas

Volver arriba