10 curiosidades del golden retriever

10 curiosidades del golden retriever

Si eres un amante del golden retriever, tienes uno o estás pensando en adoptar, es fundamental que conozcas estas 10 curiosidades del golden retriever.

Como sabrás, el golden es un perro tremendamente popular ya sea por pertenecer al grupo de los perros más inteligentes del mundo, por ser un excelente perro familiar o por su tremenda aceptación como perro de terapia.

Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal curiosidades y detalles sobre esta maravillosa raza de pelo dorado:

5 cosas que no sabías del golden retriever

  • El perro ideal para los niños. El golden retriever es conocido como un perro de carácter apacible, amistoso y relajado. Si ha recibido una buena socialización, tiene sus dosis diarias de ejercicio y tiene cubiertas todas las 5 libertades de bienestar animal será sin duda el perro perfecto para jugar con tus hijos.
  • Adoran el agua. Aunque puede existir algún golden retriever que sienta animadversión por el agua al no conocerla, lo cierto es que la mayoría disfrutan sin límites de un chapuzón en la playa, el río o alguna fuente de la ciudad. Llévalo contigo a uno de estos lugares y observa cómo disfruta.
  • Son muy fáciles de adiestrar. Al ser tan inteligentes no es de extrañar que el golden sea un perro fácil de entrenar. Siempre que utilicemos el refuerzo positivo (y nunca el castigo) descubriremos resultados sorprendentes.
  • Olfato prodigioso. Gracias a este sentido tan desarrollado, el golden es capaz de aprender a buscar objetos de todo tipo. Quizás por este motivo ha sido utilizado como perro detector de explosivos, de narcóticos o simplemente como buscador de trufas.
  • Necesitan morder. Es algo básico que necesita cualquier perro, pero en este caso con mayor intensidad. Utilizar mordedores, juguetes o un kong son algunas opciones para ello.

5 falsos mitos del golden retriever

Además, compartimos contigo 5 falsos mitos que han acompañado esta noble raza durante mucho tiempo. Presta atención a estas curiosidades si te estás planteando adoptar a un golden retriever:

  • El retriever es un perro deseoso de complacer al ser humano. Esto es tan falso y absurdo que cuesta creer que este mito se haya popularizado tanto. ¿No se supone que somos la especie más inteligente del planeta? Y aún así llegamos a creer que los perros (no sólo los retriever, sino también los de otras razas) nacen con un deseo innato de complacer al ser humano. ¡Absurdo! Ni los retriever ni los perros de otras razas nacen con el deseo de complacer a los seres humanos. Si quieres que tu retriever cumpla con todas tus órdenes, tienes que hacer que eso valga la pena para él. No esperes que por el hecho de ser un retriever, tu perro esté dispuesto a hacer todo lo que tú quieras... y menos aún cosas para las que no lo has entrenado.
  • Los retriever son cobradores instintivos. ¡Absolutamente falso! Las personas que piensan esto son quienes menos conocen del adiestramiento para el cobro. Si bien es cierto que los retriever tienen una cierta predisposición a buscar la presa abatida (o la pelota, o el palo que se lanza), no es cierto que tengan una predisposición instintiva para tomarla en su boca, traerla y entregarla a su propietario. El cobro es un ejercicio que se entrena, no algo que nace espontáneamente. Es muy probable que hayas presenciado un cobro no entrenado en alguna ocasión, pero esas son coincidencias poco frecuentes que ocurren tanto con los retriever como con otros perros. Que tu retriever traiga la pelota ocasionalmente no significa que lleve el cobro en sus genes. Recuerda, si quieres que tu retriever sea un perro cobrador, debes entrenarlo para ello. No confíes en que el instinto bastará porque eso no es cierto.
  • Los retriever son perros de boca suave. Quien opine eso nunca fue mordido por un retriever. La boca suave se desarrolla desde que el retriever es un cachorro, y solamente cuando al perro se le enseña a tener una boca suave. Si el perro no es entrenado para cobrar con suavidad, ten por seguro que destrozará las piezas que cobre. El adiestramiento para que un perro tenga boca suave empieza durante la socialización del cachorro, y posteriormente forma parte del adiestramiento para el cobro. Existen diferentes métodos para entrenar el cobro, y todos ellos toman en cuenta la necesidad de que el retriever no dañe la pieza. Así que no te hagas a la idea de que tu perro es de boca suave sólo porque nació retriever. Si quieres que tenga lo que en cinofilia se conoce como "boca suave", tienes que entrenar a tu perro para ello.
  • Los retriever pueden trabajar incansablemente. No se de dónde salió semejante estupidez, pero es un mito que se aplica a muchas razas de perros. Sencillamente es falso e inhumano pensar que un perro, ya sea retriever, pastor o de cualquier tipo, es capaz de trabajar incansablemente. Los perros tienen límites físicos y psicológicos y no son máquinas que puedan trabajar al gusto del usuario. Este mito es muy peligroso, así que asegúrate de desterrarlo por completo (si es que alguna vez lo creíste) para no causarle daños a tu mejor amigo. Ten en cuenta que tu retriever quizás no se de cuenta de sus limitaciones (como suele suceder), y quiera cazar todo el tiempo. Eres tú quien debe regular el tiempo y la intensidad de esta actividad para que tu perro no se dañe a sí mismo.
  • Los retriever pueden pasar muchas horas en aguas frías. Si bien es cierto que los retriever tienen un manto que los protege del agua y el frío, no es cierto que sean inmunes al frío. No es buena idea mantener a un retriever en agua fría por mucho tiempo o hacerlo cobrar varias veces en aguas frías, porque le puede dar hipotermia y morir. Cada propietario debe ser responsable de sus retriever y debe buscar lo mejor para ellos, y no debe someterlos a condiciones extremas que están más allá de las capacidades reales de los perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 curiosidades del golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: