Compartir

10 curiosidades sobre los chihuahua

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 31 julio 2017
10 curiosidades sobre los chihuahua

Ficha del animal: Chihuahua

El chihuahua es, con diferencia, una de las razas de perros mexicanos más populares. De hecho, reciben su nombre gracias al estado más grande de México. Probablemente por su carácter, las características físicas que posee o la alegría que transmite le han hecho destacar enormemente.

¿Tienes un perro chihuahua o un mix de esta raza? ¿Quieres saber más sobre ellos? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a compartir contigo 10 curiosidades sobre los chihuahua.¡No te las pierdas!

También te puede interesar: 10 curiosidades del border collie

1. Su origen se remonta a la civilización Tolteca

Según el estándar de la FCI [5] el chihuahua era un perro salvaje que fue capturado y domesticado durante la época de la civilización Tolteca. Se trata de una de las culturas precolombinas presentes durante los siglos X y XII.

Algunas teorías apuntan hacia que los ancestros del chihuahua actual habitaron en Tula (Tollan-Xicocotitlan) en el estado de Hidalgo, México. Eso es debido a la conocida figura de "Techichi", la cual se considera la raza precursora del chihuahua actual.

10 curiosidades sobre los chihuahua - 1. Su origen se remonta a la civilización Tolteca
Imagen: www.the-saleroom.com

2. Es uno de los perros más valientes

El chihuahua destaca por ser un perro alerta [6] y muy valiente [5] tal y como indican los estándares de la FCI y del AKC, respectivamente. También se le considera un perro inteligente, vivaz, devoto, inquieto, sociable y fiel.

Aunque cada perro es distinto, lo cierto es que por lo general esta raza crea un vínculo afectivo muy fuerte con sus propietarios, llegando a mostrarse muy apegado. También es habitual que trate de llamar la atención o que sea celoso.

10 curiosidades sobre los chihuahua - 2. Es uno de los perros más valientes

3. Tiembla

¿Alguna vez has visto un chihuahua abrigado? Probablemente muchas veces en invierno. No se trata de una moda, eso es debido a que esta raza es especialmente sensible a las bajas temperaturas, tal y como indica el AKC. [6]

¿Tu chihuahua tiembla mucho? Debes saber que no siempre tiemblan por el frío. En ocasiones el origen del temblor es debido a la excitación, a que aún se encuentran en su etapa de cachorro, al miedo o a una posible hipoglucemia. ¡Existen muchas causas!

10 curiosidades sobre los chihuahua - 3. Tiembla

4. Su nombre no es "chihuahua"

Efectivamente, el nombre real de esta raza es "chihuahueño", que significa literalmente en tarahumara (lengua utoazteca) "lugar árido y arenoso". Los chihuahuas reciben este nombre debido al lugar en el que se encontraron, Chihuahua, México.

10 curiosidades sobre los chihuahua - 4. Su nombre no es "chihuahua"

5. Nace con un punto blando en el cráneo

Al igual que los bebés humanos, los cachorros de chihuahua nacen con un punto blando en el cráneo. Eso es debido a que sus frontanelas (los huesos del cráneo) no han acabado de encajar correctamente. En principio deberían terminar de hacerlo en su etapa adulta.

Se trata generalmente de un defecto congénito [1] habitual en razas de tamaño toy, como el shih tzu, el yorkshire terrier o el bichón maltés, pero también puede estar provocado por la hidrocefalia, una infección en el cerebro, un tumor cerebral o una enfermedad que bloquea el drenaje del líquido cefaloraquídeo.

En un artículo [2] de la página Universities Federation for Animal Welfare sobre problemas genéticos del chihuahuha, se menciona que la hidrocefalia primaria (presencia de agua en el cerebro) es una de las enfermedades congénitas más habituales.

La hidrocefalia provoca presión y dolor en el cerebro del can, así como adelgazamiento en los huesos del cráneo. Esta enfermedad está asociada con el tamaño que poseen algunas razas.

10 curiosidades sobre los chihuahua - 5. Nace con un punto blando en el cráneo

6. Es el perro más pequeño del mundo

El chihuahua es el perro más pequeño del mundo, tanto en altura como en longitud. Según el Guiness World Records, el perro vivo más pequeño (de longitud) [3] es Brandy una chihuahua hembra que mide 15,2 centímetros desde la punta de su hocico hasta la cola. Vive en Florida, Estados Unidos.

También registra que el perro vivo más pequeño (de altura) [4] es otra chihuahua hembra llamada Miracle Milly, que mide 9,65 centímetros. Vive en Dorado, Puerto Rico.

10 curiosidades sobre los chihuahua - 6. Es el perro más pequeño del mundo

7. Prefiere compañeros de su propia raza

Bien socializado el chihuahua es un perro que se relaciona de maravilla con prácticamente todas las razas de perros, incluso con gatos. No obstante suele ser frecuente observar cómo los perros chihuahua prefieren a otros de su misma raza para socializar. Quizás por ello se encuentra entre las curiosidades del AKC. [6]

10 curiosidades sobre los chihuahua - 7. Prefiere compañeros de su propia raza

8. Es uno de los perros más populares del mundo

El chihuahua es una de las razas de perro más populares y amadas del mundo. Se empezó a conocer en Estados Unidos tras la emisión de los anuncios de Taco Bell, en los que aparecía la perrita Gidget (que sustituyó a Dinky). Paris Hilton, Hillary Duff, Britney Spears o Madonna son algunos de los muchos famosos que han decidido adoptar un perro de esta raza.

10 curiosidades sobre los chihuahua - 8. Es uno de los perros más populares del mundo

9. Es la raza con más variedad de colores

Según el estándar de la FCI [5] el perro chihuahua tiene dos variedades: de pelo corto o de pelo largo. En ambos ejemplares podemos encontrar todo tipo de colores o combinaciones, exceptuando el mirlo o los perros sin pelo.

Los ejemplares de pelo largo poseen un manto sedoso, fino y ligeramente ondulado, también tienen capa interna. La característica más destacable es la presencia de pelo largo en orejas, cuello, extremidades, pies y cola. Los que poseen el pelo corto muestran un manto corto y pegado, que en ocasiones tiene capa interna.

10 curiosidades sobre los chihuahua - 9. Es la raza con más variedad de colores

10. Tiene una gran esperanza de vida

El chihuahua es uno de los perros con mayor esperanza de vida. Hace relativamente pocos años se estimaba que vivían entre 12 y 18 años, pero actualmente podemos encontrar perros chihuahua que superan los 20 años.

Si le ofreces una buena alimentación, visitas veterinarias cada 6-12 meses, buenos cuidados y mucho afecto, tu chihuahua puede alcanzar esta maravillosa cifra.

¿Qué más se puede pedir a esta adorable raza?

10 curiosidades sobre los chihuahua - 10. Tiene una gran esperanza de vida

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 curiosidades sobre los chihuahua, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. https://www.vetary.com/dog/condition/open-fontanel
  2. https://www.ufaw.org.uk/dogs/chihuahua-hydrocephalus
  3. http://www.guinnessworldrecords.es/world-records/smallest-dog-living-(length)
  4. http://www.guinnessworldrecords.es/world-records/smallest-dog-living-(height)
  5. http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/218g09-es.pdf
  6. http://www.akc.org/dog-breeds/chihuahua/detail/

Escribir comentario sobre 10 curiosidades sobre los chihuahua

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Paulina
son INCREIBLES
mamade_bambi1
mi Bambi es chihuahua con Shitzu
bettymarge
tenemos un chihuahueño hembra con pelo largo...pero de raza jolina (sin rabo) es miel se llama Bella y es esbelta..
agenteb
Debe ser importante
amparocp1
muy interesante!
mundoperruno
Muy interesante
princesa-2017
gracias me sirvio mucho

10 curiosidades sobre los chihuahua
Imagen: www.the-saleroom.com
1 de 11
10 curiosidades sobre los chihuahua

Volver arriba