10 mitos sobre los perros que debes conocer

10 mitos sobre los perros que debes conocer

Son muchos los mitos que rodean el mundo del perro: ven en blanco y negro, un año humano equivale a siete años de perro, comen hierba para purgarse... ¿Cuántas cosas como esas hemos escuchado de los perros y creemos que son verdad? ¿Qué hay de cierto en todo ello?

En este artículo de ExpertoAnimal queremos desmentir algunas de las invenciones más famosas que llevamos años escuchando, no te pierdas estos 10 mitos y verdades sobre los perros.

1. Un año humano equivale a siete años perrunos

Falso. Es cierto que los perros envejecen más rápidamente que los humanos, pero es imposible calcular la equivalencia en años de cada uno de forma exacta. Este tipo de predicción es orientativa y muy subjetiva.

Todo depende del desarrollo del peludo, no todos tienen la misma esperanza de vida, los perros pequeños pueden vivir más que los grandes. Lo que sí es cierto es que, teniendo en cuenta la esperanza de vida media de los perros, a partir de los 2 años se les considera adultos y a partir de los 9, ancianos.

2. Los perros solo ven en blanco y negro

Falso. De hecho, los perros sí ven el mundo de colores. Es cierto que no los perciben de la misma manera que nosotros, pero sí pueden distinguir colores como el azul y el amarillo y tienen más dificultades con los colores cálidos, como el rojo y el rosa. De hecho, los perros son capaces de discriminar entre distintos colores y está demostrado científicamente.

3. Si mi perro tiene la nariz seca significa que está enfermo

Falso. ¿Cuántas veces te has asustado por que la nariz de tu peludo estaba seca y has pensado que tenía fiebre? Aunque la mayor parte del tiempo los perros tienen la nariz húmeda, se les puede secar por el calor o porque se acaban de despertar de la siesta, como tú cuando duermes con la boca abierta. Solo debes preocuparte si presenta otros síntomas más extraños como sangre, mocos, llagas, bultos, etc.

4. Los perros comen hierba para purgarse

Una verdad a medias. Existen varias teorías al respecto, pero realmente no todos los perros vomitan después de comer hierba, por lo que este no parece ser el motivo principal. Puede que se la coman porque así ingieren fibra o simplemente porque les gusta.

5. Antes de esterilizar a una perra es bueno que tenga una camada

Falso. Ser madres no mejora su salud y no se sienten más realizadas por lo que es totalmente innecesario que se queden embarazadas. De hecho, es mejor esterilizarlas cuanto antes para evitar problemas de salud como quistes, tumores o embarazos psicológicos.

6. Los perros PPP son muy agresivos

Es totalmente falso. Los perros PPP se consideran peligrosos por su fuerza y su musculatura, así como por el porcentaje de daños registrados en centros hospitalarios. No obstante debemos tener en cuenta que esta es una cifra poco orientativa, teniendo en cuenta que las heridas de perros pequeños no suelen terminar en centros clínicos y completando así la estadística.

Desgraciadamente, muchos de ellos son educados para las peleas, por lo que se vuelven agresivos y desarrollan problemas psicológicos, de ahí viene su mala fama. Pero la verdad es que si los educas bien no van a ser más peligrosos que cualquier otro perro. Prueba de ello es la referencia que hace el Kennel Club acerca del pit bull terrier americano, al que describe como un perro amigable, incluso con los extraños.

7. A los perros ppp se les bloquea la mandíbula al morder

Falso. Este mito está provocado de nuevo por la fuerza que tienen este tipo de perros. Debido a la musculatura poderosa que tienen, cuando muerden puede parecer que tienen la mandíbula bloqueada, pero pueden volver a abrir la boca como cualquier otro perro, simplemente es que no quieren.

8. Se lamen las heridas para curarse

Una verdad a medias. ¿Cuántas veces has escuchado que los perros se pueden curar una herida lamiéndosela? La verdad es que chuparse un poco puede ayudar para limpiar la herida, pero al hacerlo en exceso impide la cicatrización, ¿si no por qué creías que les ponen un collar isabelino cuando les operan o se hacen daño?

Si observas a tu perro lamiéndose de forma cumpulsiva una herida, quizás te encuentres ante un granuloma acral, algo que debe tratarse de inmediato.

9. A los perros les encanta que los abracen

Falso. En realidad los perros odian que les abraces. Lo que para ti es un gesto de cariño, para ellos es una intromisión de su espacio personal. También les hace sentirse retenidos y bloqueados, sin la posibilidad de escapar, lo que hace que sientan estrés e incomodidad.

10. La boca de los perros está más limpia que las de los humanos porque están desparasitados

Falso. Este es el último punto de los mitos y verdades sobre los perros que te vamos a enseñar. Que tengas a tu perro perfectamente desparasitado no quiere decir que su boca esté limpia. De hecho, cuando va por la calle probablemente lama cosas que tú no lamerías jamás, así que la limpieza de la boca de un perro no es mayor que la de un humano.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 mitos sobre los perros que debes conocer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: