10 ranas venenosas con nombres y fotos

10 ranas venenosas con nombres y fotos

Las ranas son animales comunes en los jardines, sobre todo en los días de lluvia, y es posible encontrarlas en casi cualquier hábitat que presente abundante humedad y vegetación. Las especies de ranas son variadas, y entre ellas existen algunos tipos de ranas venenosas, ¿sabes cuáles son?

El veneno de estos anuros forma parte de un mecanismo contra los depredadores, algunos resultan letales, mientras que otros producen intoxicación. ¿Quieres conocer las 10 ranas más venenosas del mundo? ¡Entonces sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal!

1. Rana dorada

La rana dorada o rana punta de flecha (Phyllobates terribilis) es considerado uno de los animales más venenosos del mundo. Una sola emisión de las toxinas de estas especie es capaz de matar a 10 personas adultas. Es una especie endémica de los bosques lluviosos colombianos, donde vive entre los 100 y 200 metros de altitud.

Esta rana venenosa de Colombia es una especie diurna, mide 55 milímetros y se caracteriza por presentar un cuerpo uniformemente amarillo, aunque se observan algunas manchas negras cerca de los ojos en algunos ejemplares. Existen, sin embargo, ranas doradas con cuerpo verde menta y naranja. En los tres casos, los colores brillantes indican a los depredadores su toxicidad.

2. Rana de flecha azul

La rana de flecha azul (Dendrobates tinctorius), también llamada rana de flecha azul vive en las sabanas de Surinam y las fronteras con Brasil, donde habita en zonas a 400 metros sobre el nivel del mar. Como otros tipos de ranas venenosas, la distingue su vivo color azul, acompañado de varias machas negras en el lomo del anuro.

Esta especie se considera terrestre, aunque requiere del agua para su reproducción. Sus hábitos alimenticios son herbívoros e indispensables para sintetizar su veneno, pues ingiere hormigas e insectos ricos en ácido fórmico para producir las toxinas.

3. Rana venenosa de fresa

Entre las ranas venenosas de Costa Rica se encuentra la rana venenosa de fresa (Oophaga pumilio), también se distribuye en Panamá y Nicaragua. Sus coloraciones pueden variar, siendo el rojo brillante uno de los más comunes, sin embargo, también es posible encontrar ranas de esta especie azules, o con mezclas entre rojo y azul.

La rana venenosa de fresa presenta hábitos diurnos y pasa la mayor parte de su vida en en tierra. Los machos suelen ser territoriales, como una forma de asegurar mayor número de hembras en el momento del apareamiento. Su veneno no resulta mortal para el ser humano, pero produce hinchazón y ardor.

4. Rana bicolor venenosa

La rana bicolor venenosa (Phyllobates bicolor) se encuentra entre las especies de ranas venenosas en Colombia, de donde es endémica. Se considera el segundo anuro más venenoso del mundo, aunque actualmente se encuentra en peligro de extinción.

La especie es diurna y prefieres las áreas de bosque tropical con abundante vegetación. Presenta una coloración amarillo brillante en la parte superior del cuerpo, tono que se difumina hasta convertirse en negro en las patas y el abdomen. Su veneno resulta letal para el ser humano en cuestión de segundos.

5. Rana tomate de Madagascar

La rana tomate (Dyscophus antongilii) es una especie de rana venenosa endémica de Madagascar. Se distingue fácilmente por su tamaño, ya que alcanza hasta 200 gramos y presenta un color rojizo similar a un tomate maduro.

No es una especie letal para el ser humano, pero produce síntomas similares a una intoxicación. Se encuentra en peligro de extinción debido a la polución que afecta el agua y el hecho de que en algún momento era considerada una especie de colección, por lo que tráfico mermó sus poblaciones.

6. Rana arlequín

La rana arlequín (Atelopus varius) es una especie que se podía encontrar en Costa Rica, pero hoy se ha extinguido en ese país, por lo que se encuentra entre las ranas venenosas de Panamá. La especie está en peligro crítico de extinción. Se distingue por una coloración bastante llamativa: sobre un fondo amarillo o naranja claro, la rana arlequín presenta manchas negras onduladas y en franjas, las cuales cubren todo su cuerpo.

7. Rana venenosa de Amarakeri

La rana venenosa de Amarakeri (Ameerega shihuemoy) es una especie que fue descubierta en el año 2017 y se encuentra entre las ranas venenosas del Amazonas, pues se ubica en los bosque amazónicos de Perú. Su densidad poblacional se desconoce, aunque se considera en peligro de extinción.

Se caracteriza por presentar un cuerpo negro, con rayas azuladas o rojas en los flancos, junto con unas patas castañas. Su vida transcurre cerca de los ríos, donde puede encontrarse a esta especie sobre las rocas o en el agua. La especie ya era conocida por los indígenas de la zona, quienes estaban al corriente de su toxicidad.

8. Rana verde y negra venenosa

También existen ranas verdes venenosas, y una de ellas es la rana verde y negra (Dendrobates auratus), la cual se encuentra en Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Prefiere los hábitats húmedos en las tierras bajas, aunque algunas poblaciones se ubican en las montañas.

Esta rana presenta un cuerpo bicolor con una mezcla de negro y verde, los cuales le otorgan su nombre. Es una especie pequeña, mide solo 4 centímetros y se alimenta de insectos que le proporcionan su veneno.

9. Rana venenosa de Lehmann

La rana venenosa de Lehmann (Oophaga lehmanni) es una especie endémica de Colombia, donde actualmente solo se encuentra en pequeñas zonas de los bosques de Cali y Choco. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción. Se caracteriza por presentar un cuerpo cruzado de anchas franjas negras, en combinación con naranja o rojo brillante. La hembra de esta especie desova los huevos en la tierra, desde donde transporta a los renacuajos para que completen su desarrollo.

10. Rana venenosa de Summer

La rana venenosa de Summer (Ranitomeya summersi) es una especie de rana venenosa endémica de Perú, donde actualmente solo se distribuye en un rango de 243 km2. Prefiere habitar las zonas secas de los bosques, donde es posible encontrarla en las rocas. La especie se caracteriza por presentar una combinación de negro y amarillo con franjas gruesas y llamativas. Se encuentra en peligro de extinción, pues tolera poco los cambios introducidos en su hábitat a raíz de la agricultura.

Imagen: https://www.iucnredlist.org/

¿Hay ranas venenosas en México?

Aunque puede encontrarse fauna muy rica de todas las especies, incluyendo animales endémicos, no existen ranas venenosas en México. Por el contrario, sí es posible encontrar algunas especies de serpientes venenosas, como los coralillos o serpientes de coral, serpientes del género Crotales (cascabel) y nauyacas.

¿Hay ranas venenosas en España?

En España, y en general en el continente europeo, no existen las ranas venenosas. La principal razón de esto son las condiciones climáticas, pues estas especies se desarrollan en hábitats de bosque húmedo y con temperaturas tropicales.

A pesar de esto, en Europa y España es posible encontrar algunas especies de ranas venenosas que han sido introducidas en el territorio, vendidas como "mascotas". La cría en cautiverio suele disminuir la toxicidad de estas ranas, pues no son alimentadas con los mismos insectos que les aportan los componentes necesarios para sintetizar estas sustancias.

A pesar de que el riesgo disminuye de esta forma, desaconsejamos la adopción de este tipo de ranas, tanto por el peligro que pueden representar, como por el hecho de que muchas especies se encuentran en peligro de extinción y se podría estar contribuyendo de forma involuntaria a su explotación.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 ranas venenosas con nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Field-Cortazares, Jorge. "Envenenamiento por contacto directo con ranas venenosas". Boletín Clínico del Hospital Infantil, 28 (1): 2011, 38-42.
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2018. Ranitomeya summersi. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T193430A89224207. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T193430A89224207.en. Downloaded on 23 July 2019.
  • Wilmar Bolívar, Fernando Castro, Stefan Lötters 2004. Oophaga lehmanni. The IUCN Red List of Threatened Species 2004: e.T55190A11255085.http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2004.RLTS.T55190A11255085.en. Downloaded on 23 July 2019.
  • Solís, F., Ibáñez, R., Jaramillo, C., Chaves, G., Savage, J., Köhler, G., Jungfer, K., Bolívar, W. & Bolaños, F. 2008. Dendrobates auratus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T55174A11250892. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T55174A11250892.en. Downloaded on 20 July 2019.
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2017. Ameerega shihuemoy. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T112689481A112689529. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T112689481A112689529.en. Downloaded on 20 July 2019.
  • Pounds, J., Puschendorf, R., Bolaños, F., Chaves, G., Crump, M., Solís, F., Ibáñez, R., Savage, J., Jaramillo, C., Fuenmayor, Q. & Lips, K. 2010. Atelopus varius. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T54560A11167883. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-2.RLTS.T54560A11167883.en. Downloaded on 20 July 2019.
  • IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2015. Oophaga pumilio. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T55196A3025630. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T55196A3025630.en. Downloaded on 20 July 2019.
  • "Rana venenosas". (2017, 15 de marzo). National Geographic. Consulta: https://www.nationalgeographic.es/photography/2017/04/ranas-