10 razas de perros más tiernos del mundo

10 razas de perros más tiernos del mundo

A pesar de que el carácter de los perros dependa en gran parte de la genética y las hormonas de los mismos, es cierto que la educación juega un papel muy importante a la hora de que nuestros canes desarrollen una personalidad u otra. Esto es la preocupación de muchos cuidadores a la hora de adoptar un perro, pues no saben qué raza es la ideal para ellos y se preguntan si tendrá un buen temperamento en casa.

Es por ello que en este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos de 10 razas de perro más tiernas del mundo para que puedas conocer más sobre algunos de ellos en cuanto a sus orígenes, características y personalidad.

1. Pomerania

Esta raza, también conocida como lulú de Pomerania o spitz enano alemán, tiene su origen en la región de Pomerania, al norte de Alemania y Polonia. En un principio, estos perros llegaron a pesar más de 10 kilogramos, sin embargo, su tamaño se redujo considerablemente al llegar a los criaderos europeos alcanzando como máximo los 3 kilogramos de peso.

En la actualidad, conserva algunos caracteres que lo protegen del frío, es el caso de su abundante pelaje. Consta de dos capas de pelo, una interna más densa y otra externa más larga y menos suave. Además de su característica melena y su pequeño tamaño, posee una cabeza pequeña y triangular similar a la de un zorro. Por todo ello, se considera uno de los perros más tiernos del mundo.

En cuanto al carácter del pomerania, se trata de un animal independiente y territorial aunque muy alegre y divertido habitualmente. Tiene mucha energía y suele sociabilizar bien con sus compañeros humanos.

2. Shar pei

Es de origen asiático, pues los datos apuntan a que fue una de las primeras razas de perro que aparecieron en el mar del sur de China. En un principio, el shar pei era utilizado en actividades de caza, pastoreo, como perro de pelea, guardián de propiedades o incluso servía de alimento. Sin embargo, con el paso de los años, esta raza se ha extendido por otros lugares del mundo como Estados Unidos, donde ahora desempeña el papel como animal de compañía.

Es conocido por su peculiar piel arrugada, especialmente en la zona de la cabeza, lo cual le ha conllevado problemas oculares y de piel a lo largo de la historia. También se caracteriza por su corta cola y sus pequeños ojos oscuros, normalmente escondidos entre las arrugas del rostro. Aunque es muy común ver a estos perros con coloraciones marrón crema, es cierto que existen otras muchas más tonalidades para esta raza de tamaño mediano (gris, negro, blanquecino, anaranjado…).

Es el perro perfecto para tener en casa puesto que, además de ser calmado e inteligente, suele ser muy cariñoso y bueno con los suyos. Esto no significa que siempre tengamos que estar encima de él, ya que, a pesar de necesitar cariño como todos, también es una raza muy independiente.

Por todas sus cualidades, el shar pei es otro de los perros más tiernos que existen, y es que, ¿quién puede resistirse a esa carita tan adorable?

3. Bichón maltés

El origen de esta raza no está claro hoy en día, puesto que, a pesar de las creencias que apuntan a la Isla de Malta, es cierto que otras hipótesis lo sitúan en la región de Italia. Posteriormente, se extendió a otras partes del mundo donde sirvió como animal de compañía.

El bichón maltés se caracteriza por su capa blanca y abundante cantidad de pelo liso que, en ocasiones, le tapa parte de sus ojos. Es un animal pequeño, no llegando normalmente a superar los 3 kilogramos y medio de peso. Esta raza suele participar en concursos de belleza canina, precisamente, por ser un perro tierno, adorable y muy hermoso.

El bichón maltés es el perfecto compañero debido a que tiene un buen temperamento, es bastante sociable y no necesita largos paseos diarios. Además, tiene un carácter alegre y muy amigable.

4. Cavalier King Charles spaniel

Tiene su origen en Inglaterra, donde surgió del cruce de otras razas como los perros de agua japoneses y los perros pekineses. Se dice que su nombre “Charles” hace referencia a Carlos ll, pues este perro fue un gran amigo y un miembro más del séquito del rey. Desde entonces, ha servido como un buen animal de compañía.

El Cavalier King Charles spaniel es conocido por su pequeño tamaño, no llegando a superar los 8 kilogramos de peso. Tiene un cierto parecido a la raza cocker spaniel, pues presenta unas orejas largas, peludas y caídas que le otorgan una apariencia realmente tierna y adorable. Es de pelo largo, liso y fino, pudiendo adoptar diferentes coloraciones combinadas con el blanco (marrón, negro, anaranjado, etc.). Cabe destacar la importancia de cuidar y mantener su melena para que siempre tenga un aspecto saludable.

Se trata principalmente de un perro equilibrado y muy activo. No obstante, también se caracteriza por su nobleza, cariño y sociabilidad con todo tipo de personas. Todo esto y mucho más lo hace ideal para tenerlo en casa, sin olvidar la importancia de sus paseos y cuidados diarios.

5. Chow chow

Aunque todos los canes aquí descritos son adorables, si pensamos en perros tiernos, sin duda, uno de los primeros que nos viene a la mente es el chow chow. Esta raza, cuyo nombre significa “león suave y mullido”, tiene su origen en China. Se conoce que el chow chow sirvió como perro guardián, perro de caza, de pastoreo o incluso de alimento antiguamente. Es una de las razas de perro más antiguas y hoy en día se ha extendido por el mundo como un fiel animal de compañía.

En cuanto a sus características, es de tamaño mediano rondando los 30 kilogramos de peso normalmente. Otros aspectos que le diferencian son su abundante melena, que lo asemeja a un león, sus cortas orejas y su lengua azul. Esto último, a pesar de las distintas hipótesis que existen, tiene un origen genético.

A diferencia de las razas de perro mencionadas anteriormente, el chow chow es un animal muy tranquilo y poco enérgico. Esto no quita que sea un perro alegre, fiel y sociable con adultos y niños. Debido a sus orígenes tiene un instinto protector, lo cual lo hace ideal para tenerlo como mejor amigo en casa.

6. Samoyedo

Su nombre hace referencia a sus orígenes en los pueblos samoyedos de Rusia, donde servía como animal de caza, pastoreo e incluso de tiraje de trineos debido a que tiene una fuerte musculatura. Además, su abundante pelaje lo hacía ideal para protegerse en aquellos lugares tan fríos.

El samoyedo se caracteriza por sus buenas proporciones, presentando un aspecto muy elegante. Tiene un espectacular pelo largo que se puede dividir en dos capas: la externa, algo más gruesa y áspera, y la interna, más suave y lanosa. Presenta unas orejas erguidas, pequeñas y triangulares junto con unos pequeños y redondos ojos de color oscuro, normalmente. En general, tiene un rostro que le hace parecer alegre la mayor parte del tiempo, es por ello que resulta un perro tan tierno y adorable.

Tiene un buen temperamento, pues se trata de una raza muy sociable que necesita el calor de todo aquel que le rodea. Es por ello que generalmente se lleva muy bien con todo tipo de animales y personas, bien sean niños o mayores. No obstante, como cualquier animal de compañía, necesita una buena educación desde cachorro.

7. Beagle

Esta raza de origen inglés fue en sus comienzos utilizada por el ser humano en la cacería de otros animales, aunque hoy en día sigue participando en esta actividad llevada a cabo por muchos cazadores. No fue hasta el año 1870 en los Estados Unidos de América cuando el beagle empezó a adoptarse también como animal de compañía.

Es conocido por sus orejas largas y caídas, sus extremidades cortas y su pelaje tricolor que suele combinar el marrón, el blanco y el negro. De adultos presentan un tamaño pequeño-mediano y pueden pesar alrededor de los 20 o 25 kilogramos.

En cuanto a su carácter, el beagle es un perro amable y obediente. Sin embargo, siguiendo sus instintos cazadores, también se muestra muy activo e independiente. Por este motivo, es fundamental educarlo adecuadamente, proporcionarle el ejercicio necesario y dejarle su espacio en determinadas ocasiones. Sin lugar a dudas, tanto por su apariencia física como por su personalidad, es uno de los perros más tiernos del mundo.

8. Bóxer

Con su expresión bonachona y su mirada noble, el bóxer no podía faltar en la lista de perros tiernos. El bóxer apareció en Múnich (Alemania), donde sirvió como animal de caza al igual que otras muchas razas de perro. Además, participó en otras actividades como llevar mensajería y cuerpos heridos en la Segunda Guerra Mundial.

Se caracteriza por su rostro achatado o braquiocefálico similar al de un bulldog, pues el perro bóxer surgió de un cruce de este con brabant bullenbeisser. En la actualidad, se trata de una raza de tamaño mediano-grande, pudiendo alcanzar los 40 kilogramos de peso habitualmente. Además, tiene una musculatura fuerte y suele presentar coloraciones variadas junto con un pelaje corto y suave.

El perro bóxer destaca por su nobleza, simpatía, fidelidad e instinto de protección. Sin embargo, necesita mucha atención, puesto que le encanta correr y jugar con sus humanos. Es necesario ofrecerle grandes paseos y lugares donde pueda desfogar.

9. Basset hound

El basset hound, cuyos orígenes se cree que residen en el perro de San Huberto, apareció en Francia, donde fue utilizado para la cacería desde un primer momento. No obstante, con el paso del tiempo, este se extendió a otros países como Reino Unido donde comenzó a llevarse a cabo su cría.

En cuanto a su apariencia, sus párpados caídos y sus disimuladas arrugas del rostro le hace adoptar un aspecto triste, lo cual no tiene nada que ver con la realidad. También es conocido por sus grandes orejas caídas, su cuerpo alargado y sus cortas extremidades que le ofrecen una baja estatura. Sin embargo, puede llegar a pesar entre 30 y 40 kilogramos, ya que es una raza de talla mediana.

Es ideal para tenerlo en casa puesto que, aunque su rostro refleje lo contrario, se trata de un perro muy alegre y juguetón. Sus instintos cazadores le hace ser un perro muy activo, por lo que demandará mucha atención y cariño por parte los suyos. Por todas sus características, nadie puede negar que el basset hound es uno de los perros más tiernos del mundo.

10. Border collie

Los orígenes del border collie no terminan de ser muy claros, aunque los datos que existen en la actualidad apuntan a que esta raza pudo aparecer y desarrollarse entre Gran Bretaña e Irlanda, extendiéndose posteriormente a otros lugares del mundo.

Se caracterizan por su ágil complexión física y, aunque no es un perro de tamaño grande y suele pesar menos de 25 kilogramos, presenta una fuerte musculatura a la vez que ligera. Puede adoptar diversas coloraciones, pero la más conocida es el negro-blanco o el gris-blanco. Normalmente, poseen un pelo corto pero con mayor longitud en determinadas partes del cuerpo como la cola, la zona posterior de las extremidades o las orejas. Estas últimas suelen adoptar posiciones erguidas, aunque también hay casos en los que están algo caídas. También son característicos los ojos del border collie, pues a pesar de que la gran mayoría son de tonalidades oscuras, bien es cierto que muchos ejemplares los tienen azulados o un ojo de cada color.

Además de ser uno de los perros más tiernos del mundo por su fidelidad y cariño a sus compañeros humanos, también es considerada una de las razas de perros más inteligentes que existen. Esto se debe principalmente a su gran capacidad y rapidez para aprender órdenes. Por este motivo, no debes olvidar darle una buena educación desde pequeño y una adecuada actividad física, pues también son animales muy activos que necesitan jugar y correr constantemente.

Otras razas de perros tiernos

Además de las razas de perro más tiernas del mundo ya descritas, existen muchas otras más que te pueden interesar:

  • Whippet
  • Cocker spaniel
  • Golden retriever
  • Labrador retriever
  • Mastín del Pirineo
  • San Bernardo
  • Caniche o poodle
  • Perro de agua español
  • Mastín español
  • Carlino o pug

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de los perros mestizos, ya que es entre ellos donde podemos encontrar a más perros tiernos debido a la diversidad, tanto física como de personalidad, que existe.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 razas de perros más tiernos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: