Compartir

10 razones para pasear a tu perro

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 abril 2018
10 razones para pasear a tu perro

Ver fichas de Perros

El perro es un animal que necesita pasear entre 2 y 3 veces al día, pero, ¿sabes por qué motivo es así? En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué es tan importante pasear con tu perro, por qué el jardín no sustituye al paseo y muchas otras cosas que, quizás desconocías.

No olvides que se trata de un hábito muy importante que debes llevar a cabo de forma diaria. El no hacerlo puede ser muy perjudicial para tu mascota, no lo olvides. Sigue leyendo y descubre 10 razones para pasear con tu perro.

También te puede interesar: 10 razones para adoptar un gato

1. Deben hacer sus necesidades

La primera razón, y la más importante, para sacar a pasear a un perro, es para permitirle que haga sus necesidades hasta quedarse satisfecho.

Al margen de los cachorros que aún no pueden salir a la calle o que están aprendiendo a orinar es muy negativo permitir que nuestro perro orine y defeque en casa. Además de propiciar mal olor, estaremos creando un entorno de insalubridad importante que puede acarrear problemas de salud graves en perros y humanos.

10 razones para pasear a tu perro - 1. Deben hacer sus necesidades

2. Les permite seguir socializándose

La socialización es el proceso mediante el cual nuestro perro aprende a relacionarse con otros perros, personas y con los diferentes entornos y objetos. A pesar de que un perro inicia su socialización cuando es cachorro, en su etapa adulta seguirá siendo importante que se relacione correctamente con todo lo que hemos mencionado anteriormente para evitar miedos, agresividad o conductas poco apropiadas.

Descubre más sobre la socialización del perro en ExpertoAnimal.

10 razones para pasear a tu perro - 2. Les permite seguir socializándose

3. Pueden olfatear, una forma de aliviar el estrés

La tercera de las 10 razones para pasear a tu perro es más importante de lo que crees. Dejar que tu perro olfatee le proporciona bienestar y alivia su estrés. ¿Sabes por qué?

Aunque muchas personas creen que olfatear orines es algo sucio o desagradable, si nuestro perro ha seguido correctamente su calendario de vacunación no debemos preocuparnos por nada. Es una conducta natural que les ayuda a orientarse, a conocer a otros perros que viven en su zona y que además les proporciona relajación. ¡Permite que tu perro olfatee!

10 razones para pasear a tu perro - 3. Pueden olfatear, una forma de aliviar el estrés

4. Se ejercitan

Al margen de los perros ancianos, perros con problemas en sus artículaciones y cachorros en desarrollo, es muy importante que nuestro perro se ejercite el tiempo apropiado según sus necesidades. Eso le ayudará a dormir mejor, aliviar la ansiedad y en definitiva a ser un perro feliz y sin privaciones. Existen muchos tipos de ejercicios para perros adultos ya te incluyan a ti o únicamente a él.

Para ser feliz un perro debería disfrutar de, al menos, 5 minutos sin correa en el pipi-can diariamente. ¿Lo llevas a cabo?

10 razones para pasear a tu perro - 4. Se ejercitan

5. Marcan su territorio

Los perros marcan su territorio para comunicarse con otros perros sin estar presentes. El olor de la orina es único y específico en cada perro y transmite mucho más de lo que llegamos a pensar. Una hembra puede señalar a otros machos que está en celo y cualquier perro puede estar diciéndole a otros que ese es su espacio y que no deben invadirlo.

10 razones para pasear a tu perro - 5. Marcan su territorio

6. Necesitan explorar

Los perros son animales curiosos y aventureros. Salir a la calle les proporciona un sinfín de estímulos distintos que hacen que se sientan entretenidos siguiendo rastros o descubriendo nuevas cosas. Una simple planta puede ser motivo de estudio, ¡comprobado! Cualquier situación distinta que puedas ofrecerles va a mejorar y mucho la calidad del paseo para tu perro.

10 razones para pasear a tu perro - 6. Necesitan explorar

7. Mejoran la relación con sus humanos

Otra de las 10 razones para pasear a tu perro es sin duda que pasear mejora su relación contigo. Para los perros pasear es uno de sus momentos del día favoritos. Que le saques tú de paseo va a hacer que te tenga en gran estima y que se emocione cada vez que vayas a por la correa y el arnés. Un perro que pasea es un perro feliz y más si le sacas tu, su humano favorito.

10 razones para pasear a tu perro - 7. Mejoran la relación con sus humanos

8. Reciben las vitaminas del sol

Si no sabías por qué a los perros les gusta tomar el sol ahora ya sabes algo más. El gran astro proporciona a los perros vitamina D, favorece la producción de serotonina y mejora el sueño. Además. alivia el dolor de las articulaciones que puedan sufrir los perros ancianos, ¿no es genial? Sacándolo a pasear le ayudarás a recibir su aporte necesario de rayos solares.

10 razones para pasear a tu perro - 8. Reciben las vitaminas del sol

9. Se divierten, ¡y mucho!

Para los perros el paseo es un sinónimo de diversión y alegría, algo que les proporciona felicidad, por esa razón es muy importante que salgas a pasear con tu perro lleno de positividad. Ponte música o valora los beneficios de ejercitarte un poco más, él se sentirá mucho más feliz.

10 razones para pasear a tu perro - 9. Se divierten, ¡y mucho!

10. Es su momento del día

Para finalizar con las 10 razones para pasear a tu perro vamos a comentar algo muy importante: el paseo es el momento del día que debe ser única y exclusivamente para el perro. Evita practicar obediencia a cada minuto, tirarle de la correa o intentar que te preste atención todo el tiempo. Es el momento más importante para él y debe estar enfocado exclusivamente a su bienestar. ¡Permítele disfrutar!

10 razones para pasear a tu perro - 10. Es su momento del día

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 razones para pasear a tu perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre 10 razones para pasear a tu perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
GIs
Francamente sacar a mi perrita se ha vuelto una situación desagradable, tiene 1 año, es rescatada, la habían tirado junto a sus hermanos dentro de una bolsa de basura cerrada, mi sobrina los repartió entre sus conocidos y yo me quede con una.
pero desde que tenia unos seis meses la quise sacar a pasear y fue un verdadero caos, se jaloneaba, ladraba a todo aquel que pasaba y vaya que tiene fuerza, a pesar del tamaño, la estuve llevando a entrenamiento y nada, hasta la actualidad es todo un caos tratar de sacarla, no entiende, ya hice todo lo que me han aconsejado y nada.
es verdaderamente una tortura sacarla a pasear a pesar de eso insisto en sacarla pero a veces solo de pensarlo no me dan ganas porque siempre termino con la mano lastimada de sus rasguños.
que puedo hacer?.
Eso sin contar con todos los destrozos que me hace en la casa.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gis, mantener a un perro tan apartado del entorno y de otros perros (lo normal es que un cachorro socialice junto a sus hermanos hasta los 3 meses y que a partir de entonces empiece a salir a pasear para seguir socializando) ha podido provocar esta situación... Te recomendamos adquirir un arnés anti-tirones (tipo bub's o easy walk) para evitar la incomodidad del paseo, pero lo más recomendable sería acudir a un profesional.

Entendemos que ya has visitado un especialista, pero estas conductas deben tratarse de la mano de un educador canino con experiencia...
Su valoración:
Adrian Marin
Pues en teoria suena bien, pero yo a mi perro lo vengo sacando una vez a la semana y si le fue bien. Tiene todo lo que un perro pudiese pedir en esta vida, vive cual perro en el primer mundo, solo le faltan los paseos. Asi que les hare caso y tratare de sacarlo mas seguido. Nos sirve para distraernos
shiny
Creo que lo arruinaron al decir que nl se practicara la obediencia, es cierto que un perro debe tener su tiempo de entretención y libertad para explorar, pero tiene que ser obediente, sumiso, asi no te sacará el a pasear a ti
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
La obediencia debe practicarse al margen del paseo. El momento del paseo es exclusivamente del perro y sirve para relajarle y estimularle con el entorno, no para practicar. Cuando terminemos del paseo sí podemos hacerlo, por ejemplo.

10 razones para pasear a tu perro
1 de 11
10 razones para pasear a tu perro

Volver arriba