Qué necesitas saber

10 razones para tener un perro

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 18 septiembre 2019
10 razones para tener un perro
Perros

Ver fichas de Perros

¿Qué tienen los perros que les hace ser tan especiales? ¿Será su amor incondicional? ¿Sus ganas incansables de jugar? Tanto si estás pensando en adoptar como si simplemente quieres saber si los motivos de esta lista coinciden con los tuyos, ¡sigue con nosotros! En este nuevo artículo de ExpertoAnimal hemos recopilado 10 razones para tener un perro, que explican por qué tantas personas quieren tener uno a su lado. ¿Quieres conocerlas?

También te puede interesar: 10 razones para adoptar un perro mestizo

Índice

  1. ¡Son muy tiernos!
  2. Nos ayudan a aprender cosas nuevas
  3. Mantienen nuestro corazón sano
  4. Nos ayudan a dormir calentitos en invierno
  5. Nos hacen ser personas felices
  6. Ayudan a sus tutores a ser más sociables
  7. Mejoran la salud de las personas
  8. Mejoran la calidad de vida de las personas con autismo
  9. 9. Son el mejor amigo que uno pueda tener
  10. Su amor es infinito
Ver más >>

1. ¡Son muy tiernos!

La "hipótesis de la biofília", de Kellert y Wilson, sugiere que el ser humano tiene la necesidad de relacionarse con otros seres vivos, por su comportamiento altamente social. Eso lleva a muchas personas a sentirse atraídas por los perros. ¿Quién puede resistirse a acariciar un cachorrito? ¡Esta es la primera de las razones para tener un perro que tienen muchas personas!

2. Nos ayudan a aprender cosas nuevas

Tener un perro implica ciertas responsabilidades: debemos enseñarle las conductas higiénicas o las órdenes básicas de obediencia. Sin embargo, ellos también nos enseñan cosas a nosotros. Poco a poco aprenderemos su lenguaje corporal, por qué es tan importante ser constantes y hacer uso del refuerzo positivo en su educación o la importancia de llevar una rutina.

10 razones para tener un perro - 2. Nos ayudan a aprender cosas nuevas

3. Mantienen nuestro corazón sano

Los perros necesitan realizar una media de entre 2 y 4 paseos al día, en algunos casos, además, cuando hablamos de perros muy activos, debemos combinar su actividad con ejercicio. Eso se traduce en actividad física y, por tanto, en un corazón más sano. ¡Los perros nos ayudan a ponernos en forma!

4. Nos ayudan a dormir calentitos en invierno

Seguro que alguna vez has oído la expresión "una noche de perros", ¿cierto? Pero, ¿sabes qué significa? Común en diversas culturas, hace referencia a las personas que dormían con sus perros para entrar en calor. Esta práctica se lleva realizando durante siglos, ¡hasta el día de hoy!

10 razones para tener un perro - 4. Nos ayudan a dormir calentitos en invierno

5. Nos hacen ser personas felices

Relacionarnos con nuestros animales y, especialmente, acariciarlos, nos proporciona un sinfín de beneficios, entre ellos la liberación de endorfinas, que nos proporcionan una sensación de bienestar, así como la reducción de los niveles de estrés o ansiedad.

6. Ayudan a sus tutores a ser más sociables

Siguiendo con las razones para tener un perro, debemos saber que los perros son muy extrovertidos, ello, sumado a los paseos, a su voluntad para interactuar con otros perros y personas o su espíritu juguetón hace que nosotros mismos seamos más sociables y nos relacionemos mucho más.

10 razones para tener un perro - 6. Ayudan a sus tutores a ser más sociables

7. Mejoran la salud de las personas

Quienes tienen un perro enferman menos y, cuando lo hacen, de forma menos grave. Eso es debido a que los perros nos exponen a determinados gérmenes y bacterias que, en bajas concentraciones, ayudan a que el sistema inmunitario esté activo y preparado para luchar. Además, diversos estudios señalan que los niños que tienen perros no experimentan tantas alergias en su etapa adulta.

8. Mejoran la calidad de vida de las personas con autismo

Cada vez más psicólogos señalan que determinados perros con un temperamento estable, tranquilo y positivo son una opción excelente para las familias que tienen personas con autismo. Los canes, gracias a su comunicación sencilla y predecible, favorece las relaciones sociales positivas, la disminución de la ansiedad, el contacto físico positivo y la autoestima. Las terapias con perros para niños autistas también suelen dar resultados excelentes.

10 razones para tener un perro - 8. Mejoran la calidad de vida de las personas con autismo

9. Son el mejor amigo que uno pueda tener

Aunque cada perro tiene su propio carácter, de forma general nos siguen allá donde vayamos, nos llenan de besos y nos hacen sentir la persona más especial del mundo. La frase "el perro es el mejor amigo del nombre" no es simple casualidad, ¿no crees?

10. Su amor es infinito

¡Efectivamente! Un perro bien cuidado, tratado con respeto y afecto, que tiene un vínculo sólido con su tutor y familiares, es un perro que siempre amará a quienes le importan. Su amor es sincero, incondicional y eterno.

¿Qué otras razones para tener un perro conoces? ¡Déjanos tus comentarios!

10 razones para tener un perro - 10. Su amor es infinito

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 razones para tener un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Kellert, S. R., & Wilson, E. O. (Eds.). (1995). The biophilia hypothesis. Island Press.
  • Thompson, K., & Smith, B. (2014). Should we let sleeping dogs lie… with us? Synthesizing the literature and setting the agenda for research on human-animal co-sleeping practices. Humanimalia, 6(1), 114-127.
  • Kertes, D. A., Liu, J., Hall, N. J., Hadad, N. A., Wynne, C. D., & Bhatt, S. S. (2017). Effect of pet dogs on children's perceived stress and cortisol stress response. Social Development, 26(2), 382-401.
  • Braun-Fahrländer, C. H., Gassner, M., Grize, L., Neu, U., Sennhauser, F. H., Varonier, H. S., ... & Wüthrich, B. (1999). Prevalence of hay fever and allergic sensitization in farmer's children and their peers living in the same rural community. SCARPOL team. Swiss Study on Childhood Allergy and Respiratory Symptoms with Respect to Air Pollution. Clinical and experimental allergy: journal of the British Society for Allergy and Clinical Immunology, 29(1), 28-34.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
TACU ROJAS
FUL NOTA YO TENGO DOS SUPER BUENAS RAZONES, MIS DOS AMORES TAKI Y MELENA
Su valoración:
Gina
que bonito
1 de 6
10 razones para tener un perro