10 señales de vejez en el perro

10 señales de vejez en el perro

Si tu mejor amigo supera los 7 años probablemente pronto empezarás a notar estas 10 señales de vejez en el perro que te explicamos a continuación. Se trata, básicamente, de unos factores que aparecen por causas de la edad. Conocerlos te ayudarán a entender mejor a tu perro y a cuidarle cómo se merece en esta etapa de su vida.

Si observas algunos orines que no pertocan o actitudes de desorientación, no te preocupes, son cosas de la edad. Ahora deberás aprender a convivir con ello y a reorientarlo para hacer la vida de ambos más cómoda.

Sigue leyendo este post de ExpertoAnimal y no olvides prestar atención a los links que te ofrecemos al final del artículo, relacionados con perros ancianos y sus cuidados.

1. Empiezan a fallarle los sentidos

Al igual que las personas, los perros con la edad empiezan a perder la agudeza de sus sentidos. Problemas como la sordera o la ceguera son habituales en perros ancianos. Por ese motivo, deberemos empezar a buscar nuevas formas de comunicación con el perro y ofrecerle un trato más tierno y cuidadoso.

En estos casos debemos ser atentos y recordar que situar todas sus pertenencias (cama, juguetes, comedero) siempre en los mismos lugares para que no se sienta confundido y pueda desplazarse tranquilo por la casa.

2. Aparecen algunos problemas urinarios

Es muy habitual que los perros de edad avanzada se orinen alguna vez en casa. No debemos regañarles ni castigarles, limpiaremos los orines cuando él no nos vea. Para intentar evitar esta situación podremos ofrecerle paseos más regulares pero más cortos para no cansarle.

3. Se desarrollan las enfermedades degenerativas

Algunas enfermedades degenerativas aparecen con la edad y suelen provocar malestar y tristeza en el perro. Será conveniente acudir al veterinario para que nos aconseje algún remedio si tiene fuerte sensación de dolor. De mientras, será básico proporcionarle una cama cómoda en la que relajarse. Algunas de las enfermedades degenerativas más comunes:

  • Artrosis
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Osteoartritis

Desgraciadamente, los perros también son susceptibles a sufrir enfermedades neurodegenerativas como es el caso del alzheimer en perros. Eso repercute directamente en un cambio del comportamiento y de la aparición de conductas extrañas y poco coherentes. La paciencia y el cariño serán fundamentales.

Debes saber que los perros que sufren alzheimer pueden olvidarse de dónde se encuentra la comida o de dónde estás tu. Supervisarlo y garantizar su bienestar debe ser una prioridad para ti.

4. Se observan cambios en la piel

Existen muchos cambios en el manto del perro que indican que nuestro mejor amigo se acerca a la vejez: el pelaje blanco, los callos o problemas en las almohadillas suelen ser los más habituales. Es importante comentar a nuestro veterinario habitual la aparición de las callosidades o de la sequedad de las almohadillas.

5. Somnolencia y cansancio

Los perros mayores necesitan más descanso que los perros adultos, incansables y activos, por ese motivo será importante dejarle reposar tranquilamente el tiempo que necesite. Empezarás a observar que cada vez tiene menos efusividad al recibirte pero sin embargo se muestra más tierno y delicado cuando está contigo.

Algunos de estos problemas pueden estar relacionados con el dolor que les provoca alguna enfermedad.

Debemos saber que los perros ancianos no deben ser forzados a realizar ejercicio excesivo ya que ello les puede ocasionar daños en sus músculos y huesos. Descubre algunos ejercicios para perros con displasia de cadera.

6. Aparición de caries y sarro

La dentadura del perro suele verse afectada con el paso del tiempo. Para ello, será importante limpiar los dientes del perro de forma regular y proporcionarle snacks de higiene bucal, ahora muy populares. Cuidar la dentadura del perro anciano es muy importante para que pueda seguir alimentándose con la facilidad apropiada.

7. Carácter tranquilo y estable

El carácter del perro anciano es, sencillamente, adorable. Con el paso del tiempo sus besos son más delicados y cercanos, y su comportamiento más tranquilo y estable. Aunque deberemos empezar a evitar paseos largos o ejercicio activo, podremos seguir disfrutando de un perro juguetón y feliz. Descubre algunos juegos de inteligencia para perros para que sigas estimulándole y no se aburra.

8. Cambios de peso

Los perros ancianos suelen sufrir cambios de peso importantes. Debemos destacar la importancia de apuntar hacia un peso apropiado y evitar la obesidad a toda costa, ya que repercutirá directamente en la aparición de algunas enfermedades degenerativas. Descubre cómo prevenir la obesidad en perros.

No olvides que en esta etapa el perro deberá hacer el cambio a alimento senior o +7, un producto enfocado a las necesidades concretas del animal en esta etapa. No dudes en comentar al veterinario estos cambios.

9. Se vuelve más dependiente

El perro comprende que sufre cambios físicos y mentales importantes y todo ello le hace volverse más dependiente hacia su núcleo familiar. Debemos apoyarle y guiarle hacia aquellos estímulos que le proporcionen seguridad y confort.

10. Aparición de tumores

La aparición de tumores es habitual en perros de edad avanzada. Será muy importante acudir al veterinario tan pronto como detectemos uno. El especialista nos indicará si es un tumor benigno o maligno y cómo debemos proceder. Es muy importante tratar este problema cuanto antes.

Visita los siguientes artículos para saber más:

  • Guía de cuidados del perro anciano
  • Comportamiento del perro anciano
  • Vitaminas para un perro anciano
  • Actividades para perros ancianos

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 señales de vejez en el perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.