Curiosidades del mundo animal

Cosas que los perros pueden predecir

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 1 diciembre 2022
Cosas que los perros pueden predecir
Perros

Ver fichas de Perros

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, por la compañía, el cariño y la lealtad que le brinda a sus tutores de la manera más incondicional y desinteresada, convirtiéndose en la mascota favorita de muchos. Ahora bien, ¿es cierto que los perros presienten cosas? Como seguramente sabes, algunos de sus sentidos son mucho más agudos que los del ser humano, lo cual les permite ser capaces de "detectar" ciertos acontecimientos antes de que ocurran, pues son más sensibles a signos que nosotros ignoramos.

Es por eso que en ExpertoAnimal queremos hablar sobre +10 cosas que los perros predicen. Te sorprenderá descubrir todo lo que tu amigo peludo puede saber con tan solo confiar en sus sentidos caninos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: 7 cosas que los gatos pueden predecir

Índice

  1. Los cambios climáticos
  2. Los terremotos
  3. El embarazo
  4. El momento del parto
  5. Las enfermedades
  6. La epilepsia
  7. Las emociones humanas
  8. El miedo
  9. Cuándo vas a salir
  10. Cuándo regresarás
  11. La muerte
  12. La maldad
Ver más >>

Los cambios climáticos

¿Es cierto que los perros presienten las tormentas? Si los truenos te aturden cuando los escuchas, imagina lo que le ocurre a tu perro, cuyo oído fino los detecta mucho antes que tú. Mientras que nosotros solo tenemos 9 músculos en las orejas, los perros cuentan con 17 y pueden llegar a captar 35.000 vibraciones por segundo. Esto quiere decir que son capaces de captar aquellos sonidos que se producen a 25 metros o más de donde ellos se encuentran.

Es por eso que muchos caninos se ponen nerviosos durante las tormentas. Además, cuando se están formando los truenos estos ionizan el aire, produciendo un olor metálico que tu perro es capaz de percibir, por lo que sí, los perros presienten las tormentas antes de que estas empiecen. Algunas investigaciones revelan que incluso son capaces de sentir con sus patas la vibración que causan los relámpagos.

Los terremotos

Si alguna vez has escuchado que los perros sienten un terremoto o un sismo mucho antes que los humanos, te decimos que esto es completamente cierto, al igual que también pueden hacerlo los gatos, los pájaros o los tiburones.

Cuando se va a producir un terremoto, existen distintas señales que nos avisan: las cargas eléctricas, los gases del subsuelo, las ondas sonoras de baja intensidad, las modificaciones del magnetismo terrestre y las nubes de vapor producidas por las rocas.

Los humanos, tan solo somos capaces de percibir los signos visuales de un terremoto, mientras que los perros, gracias a sus 220 millones de células olfativas, su capacidad auditiva y su sensibilidad en las patas, pueden oler los cambios en el ambiente y sentir la vibración.

Ahora bien, ¿cómo saber si mi perro presiente algo? Generalmente, existe un comportamiento previo a que aparezcan los sismos o terremotos en el que los animales se muestran nerviosos y reacios a ser encerrados. Abandonan los lugares en los que viven, dejan de poner huevos y tratan de esconderse. En los días previos tratan de huir a zonas altas.

Cosas que los perros pueden predecir - Los terremotos

El embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada, su cuerpo no solo se transforma exteriormente, sino también en el interior, comenzando por la liberación de hormonas. En este sentido, el perro es capaz de percibir este cambio hormonal, por lo que muchos se vuelven más protectores cuando su ama está embarazada.

Además de por su olfato, los perros pueden predecir un embarazo gracias a su capacidad de observación. Verás como el perro está más pendiente de ti, intenta oler tu zona intima y no te deja sola. Será capaz de detectar el más mínimo cambio en tu actitud, incluso aquellos cambios que ni tu misma percibes. De forma curiosa, aunque es menos común, también puede ser que decida mantenerse distante y nervioso.

Cosas que los perros pueden predecir - El embarazo

El momento del parto

Otra de las cosas que perciben los perros es que pronto vas a dar a luz. Cuando llega el momento de que nazca el bebé, el cuerpo humano también emite olores y señales que en ocasiones pueden pasar desapercibidas, pero que le indican al perro que el nuevo miembro de la familia llegará muy pronto. Se dan incluso casos de animales que, días antes de que el bebé nazca, se niegan a separarse de sus amas, como una forma de protegerlas.

Cosas que los perros pueden predecir - El momento del parto

Las enfermedades

Probablemente sea una de las 10 cosas que los perros ven y sienten pero tu no que más te impacte. Gracias a su poderoso olfato, el perro es capaz de detectar los cambios que se producen en el cuerpo cuando se padece de ciertas enfermedades, como la diabetes o el cáncer.

Cuando se forma un tumor, en el caso del cáncer, se generan los llamados compuestos orgánicos volátiles, unas partículas químicas que se liberan en el aire y que, gracias a su olfato tan desarrollado, los perros pueden percibir. De hecho, existen testimonios de personas que fueron diagnosticadas con cáncer en un sitio del cuerpo donde el perro siempre les olfateaba.

En el caso de la diabetes, ¿sabías que hay perros entrenados para detectar la diabetes? A través de nuestro aliento, nuestro perro puede percibir los niveles de azúcar en sangre, tanto si son altos como si son bajos. Además, otros perros con dueños diabéticos lo que hacen es que les avisan en el momento para suministrarse insulina.

Ahora que ya sabes que los perros presienten cosas, entre ellas, enfermedades, vamos a ver qué más son capaces de percibir.

Cosas que los perros pueden predecir - Las enfermedades

La epilepsia

¿Qué presienten los perros además de las enfermedades anteriores? Algunas razas de perro son entrenadas para detectar el momento en que va a ocurrir un ataque de epilepsia y avisar a su dueño de que se tome sus medicinas o pedir ayuda a otras personas.

Aun así, también existen otros perros no entrenados que pueden predecir un ataque de epilepsia, según la investigación de Queen's University Belfast. Esto se debe a que los perros perciben un compuesto orgánico volátil exhalado por parte de su tutor epiléptico.

Quizá te interese consultar el siguiente artículo sobre la Epilepsia en perros: causas, síntomas y tratamiento.

Las emociones humanas

Seguramente te habrás dado cuenta de que, la mayor parte del tiempo, tu perro se entretiene observándote. Gracias a esto, está preparado para identificar tus cambios de emoción, por lo que es fácil para él saber si estás triste, enfadado, muy emocionado o incluso preocupado.

No hay que olvidar que los perros son animales sociales, por lo que es normal que miren nuestras conductas. A nivel técnico, los expertos se refieren al contagio emocional cuando los perros perciben nuestras emociones y se contagian de ellas. Esto se lleva a cabo gracias a la expulsión de hormonas como la oxitocina, entre otros factores fisiológicos también.

Básicamente, los humanos podemos contagiar a nuestro perro con nuestro estado de ánimo. En otras palabras, podemos decir que los perros absorben la tristeza o la alegría, dependiendo del caso. Además, es muy probable que en estos casos trate de consolarte con un abrazo perruno, o simplemente permaneciendo a tu lado.

Cosas que los perros pueden predecir - Las emociones humanas

El miedo

Evidentemente, entre las emociones humanas nos encontramos con el miedo, otra de las 10 cosas que los perros predicen. Que lo perros huelen el miedo no es ningún mito, sino una verdad absoluta. Ahora bien, ¿cómo lo hacen? Pues todo es gracias a tu propio cuerpo: cuando sentimos miedo, segregamos la hormona de la adrenalina.En este sentido, nuestros perros pueden predecir que tenemos miedo porque estos niveles de adrenalina aumentan y ellos los huelen.

Cuándo vas a salir

Como hemos explicado en los anteriores apartados, los perros son muy observadores por lo que no es necesario que te despidas de él o que salgas de la casa para que el perro note que lo dejarás solo unas horas. La rutina que realizas cuando te estás arreglando para ir a la calle, además de la actitud y el humor que tienes cuando lo haces le indican a tu perro que vas a salir.

¿Cómo acostumbrar a un perro adulto a estar solo? Te lo enseñamos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. También puedes echarle un vistazo al siguiente post sobre si "¿Puede estar el perro solo en casa 8 horas?".

Cosas que los perros pueden predecir - Cuándo vas a salir

Cuándo regresarás

Muchos kilómetros antes de que hayas llegado a casa, el perro es capaz de percibir que ya vas de camino. De nuevo, el protagonista de esta capacidad del perro es el olfato. Gracias a él es capaz de percibir tu olor a grandes distancias. Por eso, desde antes de que llegues ya estará esperándote, emocionado. ¿Acaso hay algo mejor que tu perro te reciba con entusiasmo?

Cosas que los perros pueden predecir - Cuándo regresarás

La muerte

Por último pero no menos importante, los perros presienten la muerte. No sabemos si de las 10 cosas que los perros predicen es la que más te ha sorprendido, pero sí que podemos afirmar que es de las más curiosas.

Como proceso normal en la vida de todos los seres vivos, antes de morir se producen en el cuerpo ciertos cambios químicos y biológicos, los cuales el perro puede percibir perfectamente. Al igual que los perros huelen las feromonas, también huelen las necromonas, las sustancias químicas que producen los cuerpos de las personas que van a morir.

Por eso, no es extraño que cuando una persona está a punto de fallecer, el perro no se separe de su lado y se encuentre triste. Cabe destacar que también existe la agonía sin dolor, aquella que es más serena y calmada. Los perros también son capaces de detectar el dolor de la agonía.

Ahora que ya sabes que los perros presienten la muerte, vamos a ver qué otras cosas pueden intuir.

La maldad

Llegados a este punto, ¿es cierto que los perros perciben la maldad? ¿Los perros ven el aura de las personas? Un estudio sobre el comportamiento social de los humanos percibido por los perros y los monos afirma que los perros sí son capaces de percibir la maldad de las personas.

Por ejemplo, si de repente tu perro le saca los dientes a esa persona que no es de tu agrado por distintos motivos, probablemente sea porque tu perro ha visto en él algo que no le gusta. Básicamente lo que hacen es interpretar el tono de voz y las expresiones corporales. De esta manera, captan las intenciones de una persona.

Ahora bien, ¿qué significa que se te acerquen los perros? De lo contrario, si los perros desconocidos se te acercan, eso significa que eres muy bien querido y recibido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas que los perros pueden predecir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Serrano, Á. A. Predicción de Crisis epilépticas.
  • Catala, A., Grandgeorge, M., Schaff, JL. et al. (2019). Dogs demonstrate the existence of an epileptic seizure odour in humans. Sci Rep 9, 4103. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41598-019-40721-4
  • Powell, N. A., Ruffell, A., & Arnott, G. (2021). The untrained response of pet dogs to human epileptic seizures. Animals, 11(8), 2267.
  • Anderson, R.; Bucher, B.; Chijiiwa, H.; Kuroshima H.; Takimoto A.; Fujita, K. Third-party social evaluations of humans by monkeys and dogs. Neuroscience & Biobehavioral Reviews. Volume 82, 2017, Pages 95-109, ISSN 0149-7634. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2017.01.003. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763416303578)
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Maria Angelica Lamas
Los felicitos,muy interesantes sus publicaciones.
Zorayda Coello
¡Muchas gracias!
MARIA LOURDES MARTINEZ ARMENTA
Me encantan los perros
Zorayda Coello
¡A nosotros tambièn!
teresa loureiro
Muy interesante lo compartire, GRACIAS,
Ana Romero
Muy interesante
1 de 8
Cosas que los perros pueden predecir