12 animales de la Patagonia

12 animales de la Patagonia

La Patagonia es una región geográfica que se encuentra en el extremo sur de Sudamérica, entre Argentina y Chile. No obstante, el término "patagónico" va más allá de definir un espacio comprendido entre estos dos países. Se trata también de una identificación cultural e histórica de los ciudadanos que habitan en este territorio austral, que está profundamente marcado por la mezcla de la herencia ancestral de pueblos nativos, con la tradicional cultura gaucha o criolla, y la influencia de inmigrantes europeos, como alemanes, ingleses, galeses, españoles y de muchas otras nacionales.

Sumada a esta diversidad cultural, la Patagonia también deslumbra por su inmensa belleza natural que es coronada por una privilegiada biodiversidad. Desde los océanos Atlántico y Pacifico hasta la Cordillera de los Andes: son muchísimas las especies que habitan en los ecosistemas patagónicos. Y en este nuevo artículo del ExpertoAnimal, queremos presentarte 12 animales de la Patagonia que atraen a turistas e investigadores de todo el mundo por sus características tan particulares.

Animales de la Patagonia Chilena y Argentina

Generalmente, se suele "dividir" la Patagonia en dos grandes zonas o regiones: la zona litoral o costera, que es bañada por el Océano Atlántico del lado argentino y por el Océano Pacifico, en el chileno, y la región continental o andina-patagónica que comprende las regiones más céntricas, con climas predominantemente desérticas, hasta la Cordillera de los Andes, con gran predominancia de bosques húmedos y glaciares.

Además de las diferencias en el paisaje, también es posible notar que la biodiversidad suele ser distinta en estas regiones. En la región costera, observamos un claro predominio de peces, aves y mamíferos acuáticos, mientras que en la zona continental destacan los mamíferos terrestres y las especies adaptadas a las masas de aguas dulce, principalmente lagos y lagunas.

Como en ambas regiones, encontramos varias localidades con microclimas y condiciones ambientales similares tanto en la Patagonia chilena como en la argentina, es posible encontrar muchas especies que habitan en ambos países. Por ello, queremos empezar presentándote los animales de la Patagonia Chilena y Argentina que podrían ser considerados de "origen compartido".

1. Guanaco

El guanaco (Lama guanicoe) es uno de los animales de la Patagonia más representativos, siendo conocido popularmente como "llama patagónica". Se trata de un mamífero herbívoro nativo de América del Sur que pertenece a la familia de los camélidos, al igual que las llamas, los vicuñas y alpacas. A pesar de que su población se encuentra extendida a lo largo de toda la Cordillera de los Andes, la mayor concentración se encuentra en la región patagónica.

De hecho, se estima que casi 95% de la población mundial de guanacos se encuentra en Argentina, donde los habitan desde la Puna en el extremo Norte del país, hasta Tierra del Fuego, su provincia más austral. En la Patagonia chilena, la población de guanacos ha experimentado una alarmante reducción de hasta un 75% en las ultimas décadas, mayormente debido a la caza. Actualmente, está entre las especies protegidas del país y en la Patagonia chilena, los guanacos pueden ser avistados principalmente en el Parque Nacional Torres del Paine, localizado en la división de Magallanes.

2. Pingüino de Magallanes

Los pingüinos son una de las aves que no vuelan más famosas y en la región patagónica, es posible observar varias especies de pingüinos, principalmente durante las épocas migratorias. No obstante, uno de los más emblemáticos animales de la Patagonia argentina y chilena es, sin lugar a dudas, el pingüino de magallanes (Spheniscus magellanicus), también llamado de pingüino patagónico.

A cada año, los pingüinos de magallanes viajan hasta el litoral de la región patagónica para anidar junto a sus parejas, siendo generalmente monógamos. En Chile, encontramos una de las colonias más grandes del mundo en el Monumento Natural "Los Pingüinos", ubicado en el Parque Nacional Isla Magdalena. Se estima que más de 70.000 parejas de esta especie anidan en esta reserva localizada en el Estrecho de Magallanes.

Ya en la Patagonia argentina, los pingüinos magallánicos suelen construir sus nidos en las costas de las provincias de Chubut y Santa Cruz, y es posible observar colonias muy numerosas en la Peninsula de Valdés, Punta Tombo y Puerto Deseado. Puntas Tombo destaca por ser el mayor y más estudiado sitio de apostadero continental de pingüinos en todo el mundo.

3. Toninas

En Chile y Argentina, se suele llamar "toninas" a las diversas especies de delfines que habitan principalmente en las frías aguas patagónicas. Pero los delfines más comunes en la Patagonia Argentina y Chilena son los delfines australes y los delfines oscuros.

Los delfines oscuros, conocidos también como delfines de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus), son más pequeños que las demás especies de cetáceos odontocetos. No obstante, existe una gran variedad de tamaños entre los individuos de esta especie. En Chile, se suelen avistar los individuos más grandes de la Patagonia, que pueden alcanzar los 2 metros de longitud total. Ya en la Patagonia argentina, se encuentran los delfines de Fitzroy más pequeños, cuyo cuerpo mide unos 1.7 metros de largo.

Si bien no existen datos precisos sobre su población en todo el mundo, en la década de 90 se ha realizado un intenso trabajo de avistamiento en la región patagónica, a partir del que se ha podido estimar que cerca de 7.000 ejemplares habitaban en las aguas más australes del continente americano.

Los delfines australes (Lagenorhynchus australis), también llamados de delfines antárticos, viven son una especie endémica del sur de la Patagonia, habitando principalmente en las gélidas aguas entre Tierra del Fuego y la Antártida. Por lo general, miden cerca de 2 metros de longitud y resultan parecidos a los delfines oscuros, pero su cara es de color color gris oscuro, mientras la de los delfines oscuros es mayormente blanca.

4. Zorrino de la Patagonia

El zorrino de la Patagonia (Conepatus humboldtii), conocido popularmente como chingue de la Patagonia, es un pequeño mamífero de la familia de los mefítidos que habitan principalmente en parte sur de la región patagónica.

Estos pequeños zorrinos son animales carnívoros oportunistas que mantiene hábitos nocturnos. Su alimentación se basa en el consumo de huevos de aves y pequeños mamíferos que puede cazar con facilidad gracias a su poderoso olfato. También puede atrapar insectos y gusanos para complementar su nutrición, principalmente durante el invierno cuando la comida es más escasa.

5. Ñandú de Darwin

Los ñandúes (Rhea) son aves que no vuelan, de aspecto semejante a las avestruces, pero de menor tamaño y endémicas de América del Sur. En la actualidad, se reconocen dos especies de ñandúes:

  • Ñandúes comunes o americanos (Rhea americana), que habitan desde el centro de Brasil hasta el Norte de Argentina y el este de Paraguay.
  • Ñandúes de Darwin o petisos (Rhea pennata), cuya población se concentra principalmente en las estepas de la Patagonia chilena y argentina.

Los ñandús petisos son relativamente pequeños, con una altura de aproximadamente 90 cm. Destacan por su velocidad al correr, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 60km/h. En la región patagónica tienen muchos nombres, como pueden ser ñandúes petisos, choice, ñandúes patagónicos, suri y ñandúes andinos. Desafortunadamente, su población se ha reducido radicalmente en las ultimas decadas y, hoy los ñandúes petisos son uno de los animales de la Patagonia en riesgo de extinción, principalmente debido a la caza.

6. Puma

El puma (Puma concolor), muy conocidos como los "leones de América", son uno de los grandes depredadores del continente americano. En la actualidad, se reconocen seis subespecies de este gran felino y cinco de ellas viven en Sudamérica. La única subespecie que habita en América del Norte es Puma concolor couguar, cuya población se extiende desde Canadá hasta el Norte de Nicaragua.

Entre los animales de la Patagonia, encontramos el puma sudamericano austral (Puma concolor puma o Puma concolor patagonica), que destaca por ser la subespecie sudamericana que mejor se adapta a los climas fríos. En Chile, su población habita desde la región central hasta el Estrecho de Magallanes, con especial concentración en el Parque Nacional Torres del Paine. Ya en Argentina, se extienden desde el Centro-Oeste hasta la Patagonia Sur. En ambos países, su población se ha reducido de forma alarmante gracias a la caza, y son están considerados como especies amenazas o en peligro de extinción, dependiendo de la región.

Animales de la Patagonia Argentina

Ahora, hablemos un poco más sobre los animales de la Patagonia que se encuentren principalmente en territorio argentino. Por supuesto, ello no significa que no puedan ser avistadas también en la Patagonia chilena, sino que suelen estar asociadas más frecuentemente a los ecosistemas y a la cultura de Argentina. Veamos a continuación algunas curiosidades sobre estas especies de la Patagonia argentina.

7. Mara patagónica

La mara (Dolichotis patagonum), conocida también como liebre patagónica, es una especie de roedor de gran tamaño que se considera endémica de Argentina, aunque también pueda ser encontrada en el extremo sur de Chile. A pesar de su nombre popular, la mara no pertenece al orden de las liebres y los conejos (Lagomorpha), sino que se clasifica dentro del orden Rodentia, en el que también se encuentran las ratas, ardillas, capibaras, etc.

Las maras destacan por ser los roedores más grandes del mundo, cuyo peso corporal que puede variar de 8 a 15 kg. Además, también llaman la atención por su comportamiento monógamo y fiel a su pareja, ya que la mayoría de los roedores suelen aparearse con diferentes individuos durante las temporadas reproductivas.

8. Ballena franco austral

La ballena franco austral (Eubalaena australis) llega anualmente a la Peninsula de Valdés a mediados de invierno para aparearse con la llegada de la primavera. Y junto con ellas, llegan a esta importantísima reserva natural ubicada en la costa de la provincia argentina de Chubut, miles de turistas e investigadores ansiosos por avistarlas personalmente desde el continente o en embarcaciones.

9. Lobos marinos

La geografía de la costa atlántica de la Patagonia Argentina parece ser perfecta para el estilo de vida de los lobos marinos sudamericanos (Otaria flavescens). Estos grandes mamíferos acuáticos aprovechan las formaciones rocosas y las playas bajo los acantilados que son tan emblemáticos del litoral patagónico para descansar mientras toman el sol, con la gran ventaja de poder rápidamente zambullirse en el agua para nadar, cazar o escapar de su principal depredador natural, las orcas.

Si bien pueden ser encontrados a lo largo de casi toda la costa atlántica argentina y en algunas localidades bañadas por el Océano Pacífico en Chile y Perú, las colonias más numerosas y estudiadas se encuentran en las regiones costeras de las provincias argentinas de Chubut, principalmente en la Peninsula de Valdes.

Animales de la Patagonia Chilena

Ahora, ha llegado el momento de hablar sobre las especies patagónicas que predominan en territorio chileno. Nuevamente, resaltamos que ello no quiere decir que no puedan vivir también del lado argentino de la región, sino que están más asociados a la cultura y a los ecosistemas de Chile. Descubramos entonces, algunas curiosidades sobre los animales de la Patagonia Chilena:

10. Zorro de Darwin

El zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes) es una especie de cánido considerado endémico del sur de Chile, donde también es muy conocido como zorro chilote. Se trata de un tipo de zorro de pequeño tamaño, con una altura a la cruz de aproximadamente 25 cm y peso corporal promedio entre 2.5 y 4 kg. Su pelaje suele ser gris oscuro o negro, con algunas manchas rojizas en las patas y en las orejas, pudiendo ser eventualmente confundido con el zorro gris o chilla.

Lamentablemente, está considerado como uno de los animales en mayor peligro de extinción, en la Lista Roja de la UICN y para Greenpeace. En la actualidad, su población se encuentra limitada prácticamente a la Isla de Chiloé y a la Cordillera de Nahuelbuta, pero también se los puede encontrar de forma más esparcida en algunos Parques Nacionales en la Patagonia Chilena.

11. Huemul

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un animal tan emblemático en Chile que se considera como uno de sus símbolos patrios y es parte del escudo nacional de este país. Esta especie de ciervo es nativo de las regiones andinas del Cono Sur de Sudamérica, habitando principalmente en los bosques de la Patagonia chilena y argentina. También es un animal muy importante en Argentina, habiendo sido declarado monumento nacional en la década de los 90.

Actualmente, el huemul es uno de los animales de la Patagonia en riesgo de extinción, gracias a que ha sido cazado de forma indiscriminada durante más de un siglo. Se calcula que quedan menos de 2.000 de huemules en la región patagónica y que su población se ha reducido por la mitad en los últimos 500 años. En Chile, su caza, tenencia, captura y comercialización están prohibidas por la Ley 19.473, siendo una de las especies más protegidas del país.

12. Pudú

Los pudúes (Pudu) conforman un género de cérvidos de pequeño tamaño que son originarios de las regiones andinas de Sudamérica. Actualmente, se reconocen dos especies de pudúes:

  • Pudú del Norte (Pudu mephistophiles), que habita principalmente al Norte de América del Sur, entre Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia.
  • Pudú del Sur (Pudu puda), que vive solamente en los bosques andinos del centro-sur de Chile y del oeste de Argentina.

Aunque no sea uno de los animales de la Patagonia más famosos, el pudú destaca por ser el cérvido de menor tamaño conocido en la actualidad. Al parecer, su población solo es abundante en el archipiélago de Chiloé, que es parte de la región de los lagos en la Patagonia chilena. Pero los pudús también pueden ser encontrados en Chile a lo largo de la Regiones de Araucanía y de Aysen. En Argentina, el mayor numero de individuos se encuentra en Parque Nacional Lanin, en la provincia de Neuquén.

Animales de la Patagonia en extinción

Debes saber que algunos de los animales que hemos mencionado en esta lista se encuentran en peligro de extinción según la IUCN Red List, son los siguientes:

  • Guanaco
  • Pingüino de Magallanes
  • Delfines de Fitzroy
  • Delfines australes
  • Zorrino de la Patagonia
  • Ñandúes comunes
  • Ñandúes de Darwin
  • Puma
  • Mara patagónica
  • Ballena franco austral
  • Lobos marinos
  • Zorro de Darwin
  • Huemul
  • Pudú del Norte
  • Pudú del Sur

Como puedes ver, todos los animales mencionados están en peligro de extinción, de ahí la importancia de preservar el hábitat de estas especies y su estilo de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a 12 animales de la Patagonia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Baldi, R.B., Acebes, P., Cuéllar, E., Funes, M., Hoces, D., Puig, S. & Franklin, W.L. 2016. Lama guanicoe. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T11186A18540211. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T11186A18540211.en. Downloaded on 21 June 2019.
  • BirdLife International 2018. Spheniscus magellanicus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22697822A132605485. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22697822A132605485.en. Downloaded on 21 June 2019.
  • Alafaro-Shiguieto, J., Crespo, E., Elwen, S., Lundquist, D. & Mangel, J. 2019. Lagenorhynchus obscurus. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T11146A50362028. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T11146A50362028.en. Downloaded on 21 June 2019.
  • Heinrich, S. & Dellabianca, N. 2019. Lagenorhynchus australis. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T11143A50361589. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T11143A50361589.en. Downloaded on 21 June 2019.
  • Emmons, L. & Helgen, K. 2016. Conepatus humboldtii. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41631A45210677. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41631A45210677.en. Downloaded on 21 June 2019.
  • BirdLife International 2016. Rhea americana. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22678073A92754472. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22678073A92754472.en. Downloaded on 21 June 2019.
  • BirdLife International 2018. Rhea pennata. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22728199A132179491. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22728199A132179491.en. Downloaded on 21 June 2019.
  • Nielsen, C., Thompson, D., Kelly, M. & Lopez-Gonzalez, C.A. 2015. Puma concolor (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T18868A97216466. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLT