12 animales que viven en el bosque

12 animales que viven en el bosque

Existen gran variedad de bosques alrededor del mundo, cada uno con sus características particulares y ecosistemas distintos, pero en todos ellos predomina una vegetación abundante que actúa como los pulmones del planeta Tierra. En estos lugares es posible encontrar diferentes organismos con características muy particulares e impresionantes, pero todos tienen en común la habilidad de adaptarse a todos los cambios extremos que allí ocurren.

¿Quieres conocer 12 animales que viven en el bosque? ¡Entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal!

1. Oso pardo

El oso pardo, o Ursus arctos, es una enorme animal del bosque que se caracteriza por su pelaje grueso, espeso y robusto de color pardo, aunque presenta tonalidades crema y hasta negras. Posee una cabeza grande, sus patas fuertes son capaces de mover rocas de gran tamaño y sus pequeños ojos tienen un color semejante a su pelaje.

A pesar de su fiera apariencia similar a la de los carnívoros, el oso pardo es un animal omnívoro que se alimenta casi completamente de plantas y frutos, aunque utiliza su gran mandíbula y sus enormes garras para defenderse de los depredadores. Habita los bosques de América del Norte, Europa y Asia e hiberna en la época de invierno.

Como dato curioso, los osos pardos son plantígrados, lo que significa que se yerguen sobre sus patas traseras.

2. Búho

El búho (Bubo bubo) es un animal mayormente nocturno que se caracteriza por su aguda visión y su gran tamaño, ya que alcanza los 1,7 metros de longitud cuando expande sus alas. Es considerada el ave más inteligente del mundo y vive hasta 60 años.

En cuanto a su apariencia, el búho posee unos grandes ojos protegidos por tres párpados, además de un plumaje abundante de tonalidades variadas y 14 vértebras en el cuello que le permiten girarlo en un ángulo de 360 grados. Es un animal que vive en bosques templados y zonas semidesérticas. Su dieta se compone de pequeños animales como ardillas, ratas, ranas, entre otros.

3. Jaguar

El jaguar, o Panthera onca, es otro de los animales que viven en el bosque que debes conocer. Es un felino que únicamente se encuentran en los bosques del continente americano, donde se ha convertido en uno de los depredadores dominantes. Es un animal carnívoro y atrapa a sus presas con sus enormes garras y su fuerte mandíbula, capaz de atravesar casi cualquier cosa.

El jaguar es un animal muy solitario, excepto en épocas de apareamiento. Tiene de 2 a 4 crías por camada y estas permanecen con su madre hasta los dos años.

En la cultura azteca, el jaguar representaba el coraje, la fuerza y el valor, por lo que a los grandes guerreros se les otorgaba el título de "guerrero jaguar".

4. Mapache

El mapache (Procyon cancrivorus) es un animal del bosque que vive cerca de los ríos. Su pelaje es gris en el lomo, con tonalidades blancas en las patas y rayas oscuras en la cola. Además, posee una especie de antifaz oscuro alrededor de los ojos.

Es un animal omnívoro, por lo que se alimenta frutos, vegetales, ranas y pequeños insectos. Prefiere la noche para atrapar a sus presas, pues cuenta con una excelente vista. Es también un animal solitario y forma cortos vínculos cuando se trata de tener crías, pues los machos interactúan con ellas poco más de un mes.

5. Panda gigante

El panda gigante, o Ailuropoda melanoleuca, es un animal del bosque templado caracterizado por su pelaje blanco y negro, por lo que resulta especial a la vista. Tiene excelente sentido de la audición y del olfato, pero su visión es pobre. Mide hasta 1 metro 80 centímetros y pesa 150 kilogramos.

La comida favorita de estos peludos animales es el bambú, el cual representa casi la totalidad de su dieta, aunque algunos también consumen pequeños insectos y hasta ratones. Su carácter es muy tranquilo y acostumbran a dormir prácticamente durante todo el día en los bosques templados donde habitan.

6. Tigre

El tigre (Panthera tigris) es considerado el felino más grande del mundo. Es muy ágil y tiene grandes habilidades, ya que posee una excelente visión que le permite identificar a su presa a grandes distancias, incluso durante la noche. Además, puede nadar y capturar a sus presas en el agua.

El tigre es carnívoro y sus principales presas son ciervos, búfalos, cocodrilos, peces, aves, reptiles e incluso osos. Es un mamífero territorial, por lo que ataca de forma inmediata si detecta cualquier intruso. Es un animal que vive en los bosques y las praderas del este y sudeste de Asia.

7. Ciervo

El ciervo, o Cervus elaphus, es un mamífero que habita los bosques mixtos, aunque también se encuentra en valles y zonas frías como el ártico. Se caracteriza por sus enormes astas formadas por hueso, las cuales utiliza para marcar territorio y defenderse de otros animales, a pesar de que no dejan heridas mortales.

El cuerpo del ciervo posee extremidades fuertes y flexibles, además de patas largas que le permiten desenvolverse en el terreno. Se alimenta de hojas, cortezas y hierbas.

8. Lince

El lince (Lynx rufus) es un felino que habita los bosques europeos. Posee un cuerpo fornido, una cola corta y un pelaje color pardo o de tonalidades amarillentas. Es carnívoro y caza valiéndose de sus grandes garras; sus principales presas son ciervos, aves, liebres y peces, pues son excelentes nadadores. El lince no es un corredor veloz, por lo que se vale de la emboscada y la sorpresa silenciosa para atrapar a sus presas.

Vive hasta 15 años en su hábitat natural y 25 años en cautiverio.

9. Pájaro carpintero

El pájaro carpintero, o Colaptes melanochloros, es un ave de largo pico que utiliza para perforar el tronco de los árboles y diferentes superficies de madera con el objetivo de extraer todo tipo de insectos. Su plumaje es negro con tonalidades blancas, marrones y verdes, además de una característica cresta roja.

El pájaro carpintero es uno de los animales que viven en los bosques templados de grandes árboles.

10. Gorila

El gorila (Troglodytes gorilla) es un primate de pelaje oscuro que habita los bosques costeros pertenecientes al continente africano. Los machos pesan hasta 190 kilogramos y miden 2 metros de altura, mientras que las hembras miden 1,6 metros y pesan alrededor de 90 kilogramos.

El gorila posee extremidades fuertes y largas, siendo las superiores mucho más grandes que las inferiores. Se alimenta de frutos y hojas.

11. Demonio de Tasmania

El demonio de Tasmania, o Sarcophilus harrisii, es un pequeño marsupial que habita los oscuros bosques de Tasmania. Se caracteriza por emitir un chillido estrepitoso que se escucha a varios kilómetros de distancia, además unos pequeños ojos y unos afilados dientes que hicieron que los primeros colonos lo llamaran “demonio”.

El demonio de Tasmania tiene hábitos nocturnos y es carnívoro. Se alimenta de carroña, aunque en ocasiones consume algunas frutas o plantas. A pesar de su pequeño tamaño, es un animal muy hábil, pues escala las ramas de los árboles de forma sencilla y veloz.

12. Rana de bosque

La rana de bosque (Lithobates sylvaticus) es un pequeño anfibio de tan solo 51 milímetros de longitud. Es un animal que vive en los bosques y las zonas húmedas donde prevalece el agua dulce. Su cuerpo puede ser castaño oscuro, negro o verde.

La rana de bosque es extremófila, lo que significa que soporta bajas temperaturas hasta el límite de congelarse y sobrevivir. Apenas sale de esta etapa de congelamiento, busca una pareja para reproducirse. Se alimenta de todo tipo de insectos que atrapa con su lengua.

Si deseas leer más artículos parecidos a 12 animales que viven en el bosque, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.