Compartir

13 cosas que enloquecen a tu gato

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 13 noviembre 2017
13 cosas que enloquecen a tu gato

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales muy especiales, llenos de curiosos comportamientos que pueden parecer manías para los seres humanos, pero que, por lo general, responden a un instinto de supervivencia que conservan de su vida en estado salvaje.

Al convivir con un gato te das cuenta en poco tiempo de las cosas que le agradan: dormir junto a ti, una deliciosa comida, tumbarse al sol o ser acariciados, entre otras. Sin embargo, ¿te habías puesto a pensar en que hay muchas cosas que también odian con todas sus fuerzas? ¡Sigue leyendo para que descubras en ExpertoAnimal las 10 cosas que enloquecen a tu gato!

También te puede interesar: 7 cosas que tu gato sabe de ti

1. El contacto con el agua

Unas cuantas gotas de agua cayendo hacia su cuerpo son capaces de provocar una reacción bastante descabellada en tu gato: una huida precipitada, un salto digno de un competidor olímpico, se encuentran entre las principales.

La enemistad entre los gatos y el agua es bien conocida, por lo que existen muchas teorías sobre qué la motiva. Algunos expertos afirman que, ya que estos felinos son originarios de zonas desérticas, durante su evolución no tuvieron mucho contacto con el vital líquido, contrario a lo que ocurre con algunos de sus parientes, como el tigre de la selva húmeda.

Otros, por el contrario, aseguran que el sistema respiratorio de los gatos domésticos es sumamente delicado, por lo que al mojarse corren el riesgo de contraer un resfriado si no logran secarse rápido, lo cual podría desencadenar una enfermedad más grave, como la neumonía.

También es importante resaltar que los gatos no necesitan bañarse, ellos se limpian a sí mismos, por lo que únicamente debemos bañarlo en caso de suciedad extrema o ante la presencia de parásitos.

Sin embargo, la experiencia nos indica que un gato habituado desde cachorro a jugar en el agua, como ocurre con aquellos a quienes sus dueños bañan periódicamente, no aborrecerá el agua. Antes de hacer esto, asegúrate de que tu gato tenga todas sus vacunas al día, y consulta con tu veterinario sobre la frecuencia necesaria y los productos más adecuados para el aseo.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 1. El contacto con el agua

2. Entornos ruidosos

Los gatos son silenciosos por naturaleza. Exceptuando las épocas de celo y los momentos en los que tratan de comunicarse con los humanos, raras veces emiten algún ruido, ni siquiera al caminar. Quizá sea por eso que les irritan tanto los sonidos agudos, fuertes e insistentes, llegando a enloquecer a los gatos, sobre todo si los oyen de repente, ya que de inmediato los colocan en un estado de alerta que indicará que pueden correr peligro.

No obstante, cuando se vive en una ciudad es muy difícil permanecer aislado de todo tipo de sonidos, como las bocinas de los automóviles o los ruidos típicos del tráfico, por eso es tan importante acostumbrar desde cachorro a tu gato para que permanezca tranquilo frente a estos estímulos. Con esto evitarás que sufra períodos de estrés o ansiedad.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 2. Entornos ruidosos

3. Olores fuertes

La nariz de los felinos está mucho más desarrollada que la del ser humano, hecho que los hace mucho más sensibles a todo tipo de olores, tanto a la hora de detectar la presencia de otro felino o una lata abierta de su comida favorita, por ejemplo, como al percibir algo que les resulta desagradable y repelente.

En este sentido, existen ciertos aromas y fragancias que provocarán reacciones exageradas, como carreras, saltos y gestos de arrugar la nariz. Entre esos aromas es posible mencionar los cítricos, como el limón, la naranja, y la toronja, los perfumes, el alcohol, el humo, la cebolla, el vinagre, el cigarrillo, el té, el café y los licores, entre otros. Para más información, no te pierdas los olores que más odian los gatos.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 3. Olores fuertes

4. ¡No me ignores, humano!

Los gatos son animales independientes, que quieren disponer de su libertad y que se respete su espacio. Sin embargo, es falso que no disfruten estando con los humanos o que les seamos indiferentes, ¡al contrario! A los felinos les encanta observar lo que haces, seguirte a todos lados y tomar una siesta contigo, entre muchas otras cosas.

Es por eso que si hay algo que realmente vuelve loco a tu gato es sentir que no le prestas la debida atención o que lo ignoras, ante lo cual hará lo que sea con tal de que te fijes en él, desde maullar insistentemente hasta derribar algo de la mesa, por ejemplo.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 4. ¡No me ignores, humano!

5. Una visita al veterinario

En general, los felinos no disfrutan una visita al veterinario pero, si no lo has acostumbrado desde pequeño, cuando necesite ir puede ser una experiencia realmente traumática para ti y para él, pues el nerviosismo que le produce encontrarse en un lugar desconocido, rodeado de gente extraña y otros animales, y que encima lo estén revisando, es posible que lo transforme de tal manera que te cueste reconocer a tu dulce compañero en esa fiera felina.

Solo necesita sentirse seguro, por lo que es recomendable habituarlo desde pequeño a la visita al veterinario e, inclusive, ir al consultorio un par de veces antes de la primera consulta, para que se familiarice con el lugar y el especialista, y evitar que se convierta en otra de las cosas que enloquece a tu gato.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 5. Una visita al veterinario

6. Consumir medicamentos

Ya sea jarabe o pastilla, darle un tratamiento médico puede convertirse en una verdadera tortura si no lo haces correctamente, provocando en tu gato reacciones de rechazo como babeo (en el caso de los jarabes, que intenta no tragarse), expulsión de la pastilla o negación a tragársela.

Existen distintas formas para que aplicar un tratamiento médico no se convierta en un martirio para el felino ni una situación desesperante para ti, solo hay que tener paciencia y hacerlo de la forma adecuada. Para ello, no te pierdas nuestros consejos para dar una pastilla a un gato.

13 cosas que enloquecen a tu gato -  6. Consumir medicamentos

7. La falta de higiene

Sin duda, otra de las cosas que enloquecen a un gato, y es que no hay nada que deteste más y que le haga sentir estrés y hasta irritación que la suciedad, sobre todo si esta se concentra en los espacios donde él tiene que estar, como su cama, su caja para desechos y sus recipientes de comida y agua.

Un envase de comida con restos que guardan mal olor, la caja de arena que no se ha limpiado y todavía conserva restos de heces u orina acumulada, una cama llena de tierra, provocará la ira gatuna y comportamientos indeseados, como deposiciones en lugares inadecuados y maullidos insistentes.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 7. La falta de higiene

8. Los abrazos excesivos

El gato tiene su propia forma de demostrar cariño. Querer pasar tiempo contigo, dormir a tu lado, llevarte algo que ha cazado, ponerse panza arriba para que lo rasques, son solo algunas de ellas. No obstante, también es cierto que odia recibir cariño de manera obligada, así que si tratas de forzarlo es posible que te responda con un zarpazo o simplemente se aleje a un lugar donde pueda descansar en paz.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 8. Los abrazos excesivos

9. Un juego de miradas

Seguramente habrás observado que los gatos raras veces se comunican entre ellos utilizando maullidos. Para los felinos, lo más importante a la hora de relacionarse con sus semejantes son los gestos del cuerpo y, sobre todo, la mirada.

Cuando quieras establecer contacto visual con un gato, evita enfocarte en verlo a los ojos fijamente, pues lo interpretará como una amenaza y le hará sentir incómodo, provocando en él reacciones indeseadas. Al contrario, lo más recomendable es parpadear varias veces y mover la cabeza lentamente de un al otro, empleando así el propio lenguaje felino.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 9. Un juego de miradas

10. Comida muy fría

Las horas de la comida están entre las favoritas de los felinos, es por eso que si la comida no es satisfactoria, esto puede ser un verdadero problema para ellos, siendo otra de las cosas que enloquecen a los gatos. Al igual que los felinos de mayor tamaño, los gatos domésticos no suele comer carroña ni animales que ya consigan muertos, por lo que en general aborrecen la comida demasiado fría.

Lo ideal es que el alimento esté a temperatura ambiente, o incluso un poco tibio. Si tienes microondas, unos 15 segundos serán suficientes para lograr la comida adecuada; nunca la sirvas caliente.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 10. Comida muy fría

11. El catnip o hierba gatera

Entre las cosas que también enloquecen pero de gusto a los gatos, se encuentra el popular catnip o hierba gatera. Se trata de una planta de la misma familia de la menta, que es capaz de provocar en la mayoría de los gatos una reacción de placer bastante significativa, que luego puede transformarse en en cortos períodos de intensa hiperactividad.

Precisamente por eso muchos juguetes para felinos vienen rellenos de esta hierba adorada por los gatos, es una forma de darle a tu compañero peludo un regalo que sabes le encantará.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 11. El catnip o hierba gatera

12. Perseguir un juguete

A pesar de su domesticación, el instinto del gato permanece en muchos aspectos, y uno de ellos es su lado cazador. Jugar a la cacería es uno de los entretenimientos favoritos de los felinos caseros, que los hará saltar y correr como quizá nunca lo hayas visto.

Puedes conseguir algún juguete en las tiendas de mascotas diseñados para ello, desde ratones rellenos de hierba gatera hasta peluches atados a un hilo que tu irás halando y moviendo, o fabricar tu mismo la fuente de diversión de tu gato.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 12. Perseguir un juguete

13. Observar pájaros

Desde la comodidad de la ventana de tu casa o apartamento, quizá el gato podrá observar el ir y venir de los pájaros que se encuentran en el exterior, y cualquier humano que se percate de esto notará la actitud tan peculiar que adopta su compañero felino.

Cuando observan a las aves los gatos parecen hipnotizados, pues es muy difícil distraerlos de esta contemplación. Además, muchos de ellos emiten un sonido parecido a un gorgoreo, sobre el cual todavía los expertos no se ponen de acuerdo. Algunas sugieren que está reservado solo para atraer a los pájaros y otros que se trata de una señal de frustración por no poder cazar.

13 cosas que enloquecen a tu gato - 13. Observar pájaros

Si deseas leer más artículos parecidos a 13 cosas que enloquecen a tu gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre 13 cosas que enloquecen a tu gato

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
losamoresdeverolina
¡Me encantó el artículo!
daiana_luna
jaja no sabía que cuando los miras fijo interpretan como una amenaza, con razón una vez mi gata me salto xq la estaba mirando
anaalma
Que monada por favor que raza es
tatanne
todo lo que dices es verdad. lo he vivido con todos mis gatos.
Su valoración:
Cinty
buen post
jr2017
👌👏🖒

13 cosas que enloquecen a tu gato
1 de 14
13 cosas que enloquecen a tu gato

Volver arriba