15 errores que se cometen con los perros

15 errores que se cometen con los perros

Incluso los tutores más experimentados en la tenencia responsable de perros cometen de vez en cuando algún error con sus canes, ya sean sobre el manejo, los cuidados básicos o las rutinas a seguir. ¿Cómo identificarlos? Y más importante aún, ¿qué debemos hacer para solucionarlos?

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos los 15 errores que se cometen con los perros más comunes para que aprendas a identificarlos. Descubrirás si has cometido (o aún cometes) alguno de ellos, así que sigue leyendo para solucionarlos lo antes posible.

1. Descuidar el calendario de vacunación

Algunas enfermedades de los perros pueden resultar mortales, como el parvovirus o el moquillo, por tanto, es imprescindible que cualquier tutor siga de forma estricta el calendario de vacunación del perro cuando son cachorros o perros recién adoptados que jamás han sido vacunados.

Una vez alcanzada la edad adulta, si durante su etapa de cachorro recibió las vacunas oportunas, el veterinario será quien recomiende cada cuánto vacunar al perro y de qué vacunas, ya que no es necesario revacunar todos los años de todas las vacunas.

2. Olvidar la rutina de desparasitación mensual

Los parásitos, tanto internos como externos, están presentes en prácticamente todos los países del mundo y pueden actuar como vectores de múltiples enfermedades, que además pueden contagiarse a humanos y viceversa. Es muy aconsejable consultar con nuestro veterinario para que nos prescriba el producto más adecuado para nuestro perro.

Si bien existen muchas presentaciones distintas, como pipetas, espráis o collares, utilizar un único comprimido que ofrezca una doble desparasitación es mucho más aconsejable. No te pierdas nuestro artículo sobre "Cómo desparasitar a un cachorro".

3. Realizar paseos cortos o, directamente, no pasear a tu perro

Los perros deben pasear para socializar, olfatear y hacer sus necesidades. Generalmente, se aconseja realizar entre dos y tres paseos al día de, como mínimo, 30 minutos cada uno. En ningún caso debemos privarles de esta rutina u obligarles a orinar en empapadores porque entonces no estaremos garantizando su bienestar ni cubriremos sus necesidades básicas. Los perros necesitan salir, relacionarse con otros canes y, siempre que sea posible, correr para ejercitarse y liberar la tensión acumulada. Solo los perros cachorros que aún no tienen las vacunas al día quedan exentos de estos paseos por su seguridad. De todas formas, es recomendable no olvidar el proceso de socialización.

4. Ignorar las necesidades de ejercicio físico

Además de pasear, los perros necesitan ejercitarse para mantener su musculatura y canalizar correctamente el estrés. Existen muchas opciones, desde footing hasta jugar a traer la pelota. Es importante resaltar que el ejercicio debe adaptarse a cada individuo, prestando especial cuidado durante el verano y cuando el perro es cachorro, anciano o está enfermo.

5. No estimularle mentalmente

La estimulación mental es tan importante como el ejercicio físico y podemos realizarlo mediante sesiones de adiestramiento y habilidades caninas o con el uso de juguetes específicos. Todo ello nos permite mantener la mente de nuestro perro activa, fomentar el aprendizaje, afianzar nuestro vínculo con él y enriquecer su día a día.

6. Dejar a tu perro solo en el coche

Especialmente en verano, el interior del coche puede sobrecalentarse y alcanzar altas temperaturas, lo que puede provocar que nuestro perro padezca un golpe de calor, una emergencia veterinaria que puede resultar mortal si no se trata a tiempo. En ningún caso dejaremos a un perro solo en el coche.

7. Permitir que coma todo tipo de alimentos

Existen algunos alimentos prohibidos para perros que nunca debemos ofrecer a nuestro can, como el chocolate, el alcohol, la cebolla o las uvas. Estos alimentos pueden resultar tóxicos e incluso mortales. Por el contrario, podemos apostar por alimentos beneficiosos como la carne, el pescado, las zanahorias o la calabaza.

8. Ignorar el sobrepeso y la obesidad

El exceso de peso en nuestros perros provoca múltiples consecuencias para su salud, disminuyendo su longevidad y favoreciendo la aparición de problemas cardíacos, la degeneración de las articulaciones o la diabetes. Evitar el sedentarismo, practicar deportes caninos y controlar las raciones de alimento son algunas medidas básicas que podemos tener en cuenta para prevenir la obesidad en los perros.

9. No dedicar tiempo a la educación y al adiestramiento

La educación y el adiestramiento son pilares básicos en el cuidado de los perros, pues únicamente de este modo lograremos que nuestro can conviva en armonía con el entorno, sea capaz de responder correctamente a nuestras indicaciones y mantenga un comportamiento adecuado.

10. No socializar a los perros cachorros

La socialización del perro es una etapa que empieza a las cuatro semanas de edad y termina alrededor de los tres meses. En este período es fundamental que el cachorro se relacione con todo tipo de personas, animales y entornos, pues solo de este modo lograremos evitar la aparición de miedos y que el can sepa comunicarse correctamente con otros individuos.

Por supuesto, también es posible socializar a un perro adulto si acabamos de adoptarlo o durante su etapa de cachorro no supimos hacerlo correctamente. Por ello, descuidar su socialización siendo adulto también es otro de los errores que se suelen cometer con los perros.

11. Utilizar el castigo físico

El uso del castigo durante el adiestramiento o la educación del perro es totalmente contraproducente, pues eleva sus niveles de estrés, provoca falta de atención, deteriora el vínculo con el tutor y, además, no resulta más efectivo que el uso del refuerzo positivo. En lugar de castigar las conductas que te desagradan, refuerza y potencia aquellas que son adecuadas.

12. Exponerle al humo del tabaco

¿Sabes cómo afecta el humo del tabaco a los animales? Si eres fumador debes saber que, además de rechazo, la exposición a las sustancias presentes en el tabaco pueden causar irritación, enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón, sinusitis crónica y alteraciones cardiovasculares. ¡Empieza a fumar en espacios abiertos siempre que te sea posible!

13. Dejarle mucho tiempo en casa solo

De forma general, un perro no debería pasar más de ocho horas solo al día, pues al tratarse de animales sociales, este factor puede provocar depresión y la aparición de varios problemas de conducta, como el estrés y la destructividad. Además, en nuestra ausencia, es ideal que dejemos a su alcance juguetes y accesorios para enriquecer el entorno y mejorar su bienestar.

14. Olvidar su higiene

Existen algunas rutinas higiénicas que debemos llevar a cabo para mantener a nuestro perro sano y prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Podemos destacar el cepillado, la higiene dental o la limpieza de oídos como los más importantes, pero también debemos realizar baños regulares y llevar a cabo el vaciado de glándulas anales cuando sea necesario.

15. No entender el lenguaje canino

¿Sabías que los perros se comunican con nosotros y con otros individuos de forma constante? Muchos tutores desconocen por completo el lenguaje canino y las señales de calma, lo que provoca falta de empatía y errores en la comunicación. Informarnos de forma regular a través de medios especializados que basen su contenido en estudios científicos es una forma estupenda de conocer mejor a nuestros compañeros de cuatro patas.

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 errores que se cometen con los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Miklósi, A. (2014) Dog behaviour, evolution and cognition. Oxford University Press.
  • Deldalle, Stéphanie, and Florence Gaunet. "Effects of 2 training methods on stress-related behaviors of the dog (Canis familiaris) and on the dog–owner relationship." Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research 9.2 (2014): 58-65.