Curiosidades del mundo animal

20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos

 
Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 22 enero 2021
20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos
Pulpos

Ver fichas de Pulpos

El pulpo es sin duda uno de los animales marinos más fascinantes que existen. Las complejas características físicas, la gran inteligencia que posee o su reproducción son algunos de los temas que más han despertado el interés de científicos de todo el mundo, lo que ha conllevado a la elaboración de distintos estudios.

Todos estos detalles nos han inspirado para redactar este artículo de ExpertoAnimal, en el que hemos recopilado un total de 20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos. Descubre a continuación más cosas todo sobre este octópodo:

También te puede interesar: ¿Qué comen los pulpos?

La sorprendente inteligencia de los pulpos

  1. El pulpo, a pesar de no ser especialmente longevo y de expresar un estilo de vida solitario, es capaz de aprender y tener un comportamiento propio de su especie por sí mismo.
  2. Se trata de animales muy inteligentes, capaces de resolver problemas complejos, discriminar mediante condicionamiento clásico y aprender utilizando la observación.
  3. También son capaces de aprender mediante condicionamiento operante. Se ha demostrado que se puede trabajar el aprendizaje con ellos utilizando recompensas positivas y consecuencias negativas.
  4. Se demuestra su capacidad cognitiva al llevar a cabo distintas conductas dependiendo del estímulo presente en función de su supervivencia.
  5. Son capaces de transportar materiales para elaborar sus propios refugios, aunque tengan dificultad de movimiento y puedan poner en riesgo temporalmente su supervivencia. De este modo, tienen la oportunidad de subsistir más tiempo.
  6. Los pulpos aplican una presión significativamente distinta cuando se disponen a manipular los distintos utensilios, presas o, por el contrario, actúan de forma defensiva ante los depredadores. Se ha demostrado retienen las presas, como es el caso de los peces, con mucha mayor intensidad que las herramientas que pueda utilizar para su protección.
  7. Reconocen y diferencian sus propios tentáculos amputados de los de otros miembros de su misma especie. Según uno de los estudios consultados, el 94% de los pulpos no se comía sus propios tentáculos, sino que los transportaba hacia su refugio utilizando su pico.
  8. El pulpo puede imitar especies de su entorno que son venenosas como una forma más de supervivencia. Eso es posible debido a su capacidad de memoria a largo plazo, el aprendizaje y la memoria refleja defensiva, presente en cualquier animal.
  9. Tiene facilitación presináptica de serotonina, una sustancia neurotransmisora que influye en el estado de ánimo, las emociones y los estados depresivos en un gran abanico de animales. Es por esta razón que "La declaración de Cambridge sobre la conciencia" incluye al pulpo como un animal que tiene conciencia de sí mismo.
  10. La organización de la conducta motora del pulpo y el comportamiento inteligente que posee ha sido fundamental para la construcción de robots de gran capacidad, debido principalmente a su sistema biológico complejo.
20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos - La sorprendente inteligencia de los pulpos

Características físicas de los pulpos

  1. Los pulpos pueden caminar, nadar y agarrarse a cualquier superficie gracias a sus potentes y fuertes ventosas. Para ello necesita tres corazones, uno que trabaja exclusivamente en su cabeza y dos que bombean sangre al resto del cuerpo.
  2. El pulpo no puede enredarse con sí mismo, una sustancia que segrega su piel lo impide.
  3. Puede modificar su aspecto físico, al igual que hacen los camaleones, así como su textura, en función del entorno o de los depredadores presentes.
  4. Es capaz de regenerar sus tentáculos si éstos son amputados.
  5. Los brazos del pulpo son extremadamente flexibles y tienen infinidad de movimientos. Para asegurar un correcto control, se mueve mediante patrones estereotipados que reducen su libertad y permiten un mayor dominio del cuerpo.
  6. Su visión es daltónica, es decir, tiene dificultad para discriminar matices rojos, verdes y en ocasiones el azul.
  7. Los pulpos tienen alrededor de 500 millones de neuronas, al igual que las que posee un perro y seis veces más que un ratón.
  8. Cada tentáculo del pulpo posee alrededor de 40 millones de receptores químicos, por lo que se considera que cada uno, de forma individual, es un gran órgano sensorial.
  9. Al carecer de huesos, el pulpo utiliza los músculos como estructura principal del cuerpo, mediante la rigidez y las contracciones de los mismos. Es una estrategia de control motor.
  10. Existe una relación entre los receptores olfativos del cerebro del pulpo y su sistema reproductivo. Son capaces de identificar los elementos químicos que flotan en el agua de otros pulpos incluso a través de sus ventosas.
20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos - Características físicas de los pulpos

Bibliografía

Nir Nesher, Guy Levy, Frank W. Grasso, Binyamin Hochner "Self-Recognition Mechanism between Skin and Suckers Prevents Octopus Arms from Interfering with Each Other" CellPress May 15, 2014

Scott L. Hooper "Motor Control: The Importance of Stiffness" CellPress Nov 10, 2016

Caroline B. Albertin, Oleg Simakov, Therese Mitros, Z. Yan Wang, Judit R. Pungor, Eric Edsinger-Gonzales, Sydney Brenner, Clifton W. Ragsdale, Daniel S. Rokhsar "The octopus genome and the evolution of cephalopod neural and morphological novelties" Nature 524 Aug 13, 2015

Binyamin Hochner "An Embodied View of Octopus Neurobiology" CellPress Oct 1, 2012

Ilaria Zarrella, Giovanna Ponte, Elena Baldascino y Graziano Fiorito "Learning and memory in Octopus vulgaris: a case of biological plasticity" Current Opinion in Neurobiology, sciencedirect, 2015-12-01

Julian K. Finn, Tom Tregenza, Mark D. Norman "Defensive tool use in a coconut-carrying octopus" CellPress Oct 10, 2009

Si deseas leer más artículos parecidos a 20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos