Compartir

20 datos curiosos de los perros

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 6 mayo 2019
20 datos curiosos de los perros

Ver fichas de Perros

Se estima que humanos y perros conviven desde hace unos 3.000 años, sin embargo, aún nos quedan muchas curiosidades sobre los perros por descubrir. Cada año encontramos nuevos estudios de etología con información sorprendente, por ello, en este artículo de ExpertoAnimal queremos compartir contigo 20 datos curiosos de los perros que se han revelado en los últimos años. ¿Nos acompañas?

Toda esta información te ayudará a comprender mejor el lenguaje canino, el por qué de la naturaleza de los perros y, en definitiva, a mejorar aún más el vínculo con tu fiel amigo. ¡Sigue leyendo para conocerlos todos!

También te puede interesar: 20 datos curiosos de animales

Top 20 de curiosidades de los perros

Los perros son animales tan fascinantes que existen muchísimas curiosidades sobre sus orígenes, su comportamiento, la evolución de su especie o la creación de razas. No ha sido fácil, no obstante, hemos seleccionado los 20 datos curiosos de los perros que más han llamado nuestra atención:

1. Existen más de 300 razas de perros en la actualidad

Determinar cuántas razas caninas existen en el planeta es mucho más difícil de lo que parece, principalmente porque se trata de algo dinámico. El número de razas de perros aumenta cada año, a medida en que las sociedades caninas internacionales van reconociendo nuevos estándares.

Si fijamos como referencia la clasificación de perros según la FCI (Fédération Cynologique Internationale) descubrimos más de 340 razas estandarizadas, sin embargo, existen muchas razas esperando a ser reconocidas y muchas más que ya lo han sido por otras federaciones. ¡La lista es infinita!

20 datos curiosos de los perros - 1. Existen más de 300 razas de perros en la actualidad

2. Basenji: el perro más antiguo y silencioso del mundo

El perro basenji es especial por diversos motivos: no solo es considerada la raza canina más antigua del mundo, sino que también es la menos ladradora. En realidad, los perros basenji no son capaces de emitir el tradicional sonido que asociamos al ladrido de los perros. La vocalización más característica de esta raza consiste en una mezcla entre una risa salvaje y el canto tirolés. ¡Algo único en el universo canino!

3. El origen del perro aún es un tema controvertido

Si bien los avances científicos nos permiten ahondar más en la historia y evolución genética del perro, todavía nos queda mucho por descubrir acerca del origen del perro. Si bien la hipótesis más difundida señala que el perro desciende del lobo, lo cierto es que no existen estudios concluyentes acerca de esta posibilidad.

Entonces, ¿el perro desciende del lobo o no? Un estudio reciente señala que es probable que perros y lobos desciendan de un ancestro común. Así mismo, también señala que el perro doméstico y el lobo comparten secuencias de ADN, siendo los cánidos más genéticamente parecidos entre sí[2].

20 datos curiosos de los perros - 3. El origen del perro aún es un tema controvertido

4. Los perros odian algunas cosas de sus humanos

Aún siendo nuestros mejores amigos, lo cierto es que existen algunas cosas que los perros odian de los humanos. Por ejemplo, al tener los sentidos de la audición y el olfato mucho más sensibles, les molestan profundamente los gritos y los olores fuertes. Además, algunas muestras de afecto típicas en humanos, como los abrazos, pueden resultar incómodas para ellos, al sentirse aprisionados.

No obstante, los perros suelen ser especialmente pacientes y afectuosos con nosotros, transmitiendo con un disimulado relamido que ello les molesta. Aún así, no olvides que debemos esforzarnos por conocer y respetar la naturaleza canina, ofreciéndoles un entorno positivo y respetando sus necesidades

5. ¡Relájate! Dormir con perros no es malo

Muchas personas se preguntan: ¿es malo dormir con un perro? Siempre que sigamos el calendario de vacunación y una rutina de desparasitacion no debemos preocuparnos, ya que no existe riesgo alguno. De hecho, dormir con un perro es muy positivo, pues ello nos ayuda a fortalecer nuestro vínculo con él y a descansar mejor.

20 datos curiosos de los perros - 5. ¡Relájate! Dormir con perros no es malo

6. La huella dactilar de tu perro está en la nariz

Uno de los datos curiosos de los perros es que cada individuo presenta un patrón único en su trufa, que es tan singular como su personalidad. Así, para encontrar la huella "dactilar" de tu perro, necesitas buscar en su nariz y no en sus patas, ¿lo sabías?

7. La temperatura corporal de los perros es más elevada que la de los humanos

La temperatura corporal óptima de los seres humanos se ubica en la franja de entre los 36ºC y los 37ºC, mientras la de los perros ronda los 38ºC y 39ºC. Al igual que nosotros, los perros también pueden padecer un estado febril, que se caracteriza por la elevación de su temperatura. Pero además, a diferencia de nosotros, que nos colocamos el termómetro en las axilas, para tomar la temperatura a los perros debemos colocar el termómetro en la zona rectal, siendo la única forma efectiva de comprobar la fiebre. ¡Pobres!

20 datos curiosos de los perros - 7. La temperatura corporal de los perros es más elevada que la de los humanos

8. Es posible conocer la edad de un cachorro mirando sus dientes

Al igual que los bebés humanos, los cachorros nacen sin dientes y experimentan un proceso de dentición relativamente parecido al nuestro. Las primeras piezas dentales que irrumpen en la boca del cachorro son los llamados "dientes de leche" que, luego, darán paso progresivamente a los dientes definitivos o permanentes.

Por ello, otro de los datos curiosos de los perros es que se puede saber la edad de un cachorro aproximada al mirar sus dientes. Y como los perros experimentan cambios en su dentición a lo largo de toda su vida, también es posible estimar cuántos años tiene un perro adulto mirando con atención sus piezas dentales.

9. Tu peludo percibe fácilmente tus cambios de humor

Los perros utilizan mayormente el lenguaje corporal para comunicarse con sus semejantes, con sus tutores y los demás individuos de su entorno. Cuando te pones triste o te sientes nervioso, estas emociones se reflejan en tus posturas, acciones, gestos y expresiones faciales. Y no lo dudes: tu mejor amigo es capaz de percibir las alteraciones en tu estado de humor fácilmente, aún cuando no le dices ni una sola palabra.

Ah, y si quieres aprender a entender y comunicarte mejor con tu peludo, te aconsejamos conocer las posturas del perro y sus significados. ¡Imprescindibles para un buen vínculo!

20 datos curiosos de los perros - 9. Tu peludo percibe fácilmente tus cambios de humor

10. Su visión va más allá del blanco y negro

Uno de los mitos sobre los perros afirma que solo son capaces de ver en blanco y negro, pero ello es falso. En realidad, la visión canina es dicromática, y no tricromática como la visión humana. Ello significa que los canes pueden identificar matices de amarillo y azul (lo que incluye los tonos de gris), pero no son capaces de distinguir el rojo y el verde, por ejemplo[3]. A su vez, los humanos tienen una alta sensibilidad a los tres colores (azul, rojo y verde), pues cuentan con una gran concentración de células fotosensibles en su estructura ocular.

11. El border collie es el perro más inteligente del mundo

El border collie es considerado el perro más inteligente del mundo por su facilidad para asimilar órdenes en el adiestramiento básico y avanzado, y su versatilidad a la hora de aprender diferentes actividades, tareas y deportes caninos. Así mismo, estos canes requieren un tutor experimentado que esté dispuesto a dedicarse a su estimulación física y mental, ya que se trata de un perro muy activo. Complementando el top 5 de los perros más inteligentes, encontramos el caniche o poodle, el pastor alemán, el golden retriever y el doberman.

20 datos curiosos de los perros - 11. El border collie es el perro más inteligente del mundo

12. Son capaces de comprender más de 100 palabras

Más allá de aprender a reconocer su propio nombre con facilidad, los canes demuestran una sorprendente capacidad de memorizar y distinguir palabras. Según las investigaciones del psicólogo Stanley Cohen, los perros pueden asimilar alrededor de 160 palabras, lo que corresponde al léxico humano de un niño de entre 2 o 3 años de edad. Pero para desarrollar sus capacidades cognitivas plenamente, los canes deben estar correctamente estimulados a través de la constante práctica del adiestramiento en positivo.

13. Su relación con los humanos no se determina en términos de dominancia

Desafortunadamente, es común encontrar falsas explicaciones en Internet que asocian ciertas conductas de los perros en relación a sus tutores a la teoría de la dominancia. Ello es completamente falso, pues la dominancia es intraespecífica, es decir, se da única y exclusivamente entre individuos de la misma especie. Así mismo, muchas personas tienden a confundir la dominancia canina con la agresividad, algo totalmente erróneo pues, de hecho, un perro "dominante" destaca por ser equilibrado y de naturaleza tranquila.

20 datos curiosos de los perros - 13. Su relación con los humanos no se determina en términos de dominancia

14. El pastor alemán fue el primer perro lazarillo

Una de las curiosidades sobre los perros es que la primera raza canina a ser entrenada como perro lazarillo fue el perro pastor alemán. Estos peludos se llamaban Judy, Meta, Folly y Flash y fueron entrenados en la primera escuela de perros guía del mundo, llamada "The Seeing Eye", que se fundó en los Estados Unidos. Tras su entrenamiento, los pastores fueron entregados a algunos veteranos de la Primera Guerra Mundial en 1931.

15. Los perros pueden detectar enfermedades

Una de las cosas que los perros pueden "predecir" son las enfermedades en los seres humanos, principalmente en aquellos individuos con los que están habituados a convivir. Esto es posible porque muchas patologías o problemas endocrinos generan desequilibrios o alteraciones en el organismo, como puede ser la liberación excesiva de alguna hormona o fluido corporal. Gracias a su olfato extremadamente desarrollado, los canes pueden detectar estas alteraciones y perciben que algo anómalo ocurre en el cuerpo de sus tutores. De hecho, en muchos países se entrena a perros para que trabajen como detectores de ciertas enfermedad. ¿Increíble, cierto?

20 datos curiosos de los perros - 15. Los perros pueden detectar enfermedades

16. Solo transpiran a través de sus patas

Otro de los datos curiosos sobre los perros nos revela que, al igual que nosotros, los perros transpiran. Pero lo hacen únicamente a través de sus patas, pues esta es la única parte de su cuerpo que posee glándulas sudoríparas. Así mismo, los canes también "sudan" de otras formas, como a través del jadeo, que les permite eliminar el calor interno y refrescar su cuerpo.

17. Los cachorros nacen ciegos y sordos

Los canes son unos animales altriciales, es decir que sus crías nacen sin estar completamente desarrolladas.Los cachorros recién nacidos son ciegos y sordos, pues sus ojos y sus canales auditivos no están suficientemente desarrollados para abrirse y desempeñar sus funciones. Es solo en su segunda semana de vida cuándo los cachorros abren sus ojos y destapan sus oídos, pero el momento exacto puede variar según cada individuo.

20 datos curiosos de los perros - 17. Los cachorros nacen ciegos y sordos

18. El chihuahua es la raza de perro más longeva

La raza de perro mexicano chihuahua o chihuahueño ocupa el primer puesto en el ránking de los perros más longevos del mundo. Estos pequeños y valientes perros tienen una esperanza de vida estimada entre 15 y 18 años, pero pueden llegar a vivir más de 20 años con los cuidados apropiados y una excelente medicina preventiva.

19. Nos aman, pero pueden transmitirnos algunas enfermedades

El perro es el mejor amigo del hombre y la lealtad es una de las características más admirables de su personalidad. A pesar de su vínculo muy especial con los seres humanos, hay algunas enfermedades que los perros pueden transmitir a las personas, como la rabia, los parásitos intestinales y los ectoparásitos. Para prevenirlas, es fundamental mantener una óptima higiene en el hogar, respetar el calendario de vacunas y desparasitaciones de nuestros peludos, ofrecerles una nutrición equilibrada y los cuidados esenciales para preservar su buena salud. ¡Acude a tu veterinario si tienes más dudas!

20. Los perros pueden hacernos vivir más (¡y mejor!)

Para concluir nuestro top 20 de datos curiosos de los perros queremos mencionar una de las tantos beneficios de adoptar a un perro. Cuando incluyes un perro en tu vida y en tu hogar, ganarás el compañero más leal que querrá protegerte a todo momento y acompañarte en las buenas y en las malas. Ello tendrá un impacto extremadamente positivo en tu autoestima y en tu salud mental.

Además, compartir el día a día con un perro nos estimula a conquistar un estilo de vida más sano, ayudándonos a luchar contra el sedentarismo y las enfermedades asociadas, los estados de ánimos negativos, la soledad y la depresión. Con su forma tan especial de ser y de querernos, los perros nos enseñan a vivir más y mejor.

20 datos curiosos de los perros - 20. Los perros pueden hacernos vivir más (¡y mejor!)

Si deseas leer más artículos parecidos a 20 datos curiosos de los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Lista FCI
  2. Adam H. Freedman, Ilan Gronau, Rena M. Schweizer, Diego Ortega-Del Vecchyo, Eunjung Han, Pedro M. Silva, Marco Galaverni, Zhenxin Fan, Peter Marx, Belen Lorente-Galdos, Holly Beale, Oscar Ramirez, Farhad Hormozdiari, Can Alkan, Carles Vilà, Kevin Squire, Eli Geffen, Josip Kusak, Adam R. Boyko, Heidi G. Parker, Clarence Lee, Vasisht Tadigotla, Adam Siepel, Carlos D. Bustamante, Timothy T. Harkins, Stanley F. Nelson, Elaine A. Ostrander, Tomas Marques-Bonet, Robert K. Wayne , John Novembre, "Genome Sequencing Highlights the Dynamic Early History of Dogs", Plos Genetics, 2014
  3. Neitz J., Geist T., Jacobs G. H., "Color vision in the dog". Visual Neuroscience, 2009

Escribir comentario sobre 20 datos curiosos de los perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Susana
adorable

20 datos curiosos de los perros
1 de 11
20 datos curiosos de los perros

Volver arriba