Problemas del comportamiento

3 ejercicios de relajación para perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 9 noviembre 2017
3 ejercicios de relajación para perros
Perros

Ver fichas de Perros

Existen muchas técnicas de relajación que podemos utilizar para tranquilizar a un perro. Pueden ser empleadas como un extra en una terapia de modificación de conducta, como una herramienta para mejorar determinadas situaciones o bien para hacerle disfrutar de un momento de calma junto a nosotros.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos 3 ejercicios de relajación para perros fáciles de aplicar y que puedes utilizar en distintas ocasiones. Eso sí, recuerda que si no cumples con las 5 libertades del bienestar animal, estas herramientas de relajación no serán efectivas, o al menos no tanto como cabría esperar.

También te puede interesar: Consejos para un schnauzer destructor

Índice

  1. Musicoterapia para perros
  2. El ejercicio de la manta
  3. Doga, el yoga para perros

1. Musicoterapia para perros

La musicoterapia para perros consiste en utilizar la música (o los elementos de la misma) para lograr objetivos terapéuticos en el perro, en este caso la relajación. Es indicado para tratar de forma complementaria trastornos como la ansiedad por separación, el hiperapego o la excitabilidad, aunque también es útil para bajar los niveles de estrés. También mejora la calidad de vida del paciente y le estimula mentalmente.

Para trabajar musicoterapia con tu perro sigue este paso a paso:

  1. ¡Descubre cuál es la música favorita de tu can! Aunque en un principio se suele apostar por la música clásica para perros, existen otros géneros que también le pueden gustar.
  2. Pon la música elegida en su lugar de descanso habitual, como puede ser la habitación o el comedor, y espera a que el perro se tumbe de forma natural.
  3. No le obligues a tumbarse o a colocarse en algún lugar concreto, no debes utilizar la obediencia, debe hacerlo por sí mismo.
  4. Una vez tumbado, refuérzalo con un muy bien bajito o con caricias suaves.
  5. Realiza sesiones diarias, de unos 5 minutos de duración, por ejemplo antes de ir a dormir. No obstante también será interesante utilizar la música en otras circunstancias, para que generalice y no la asocie a un momento del día concreto.
  6. Sabrás que el perro ha asociado la música con la relajación cuando, con solo ponerla, él se tumbe y se empiece a relajar.

Una vez el perro se muestre tranquilo con solo escuchar música, puedes empezar a utilizar esta técnica para que las horas que pasa solo en casa sean más llevaderas. También le ayudará a mejorar su bienestar y a canalizar los niveles de ansiedad.

3 ejercicios de relajación para perros - 1. Musicoterapia para perros

2. El ejercicio de la manta

Se trata de un ejercicio muy útil para complementar algunas terapias dentro y fuera del hogar, como pueden ser la ansiedad por separación, la protección de recursos, el miedo, el nerviosismo o la excitabilidad.

Para trabajar el ejercicio de la manta, sigue este paso a paso:

  1. Hazte con una manta o tela que tu perro no haya visto nunca.
  2. Sitúa la manta en algún lugar amplio y conocido, como el comedor de tu casa.
  3. Llama a tu perro para que se acerque a la manta con un suave ven, pero nunca le obligues o le fuerces, el perro debe acercarse por voluntad propia.
  4. Una vez el perro se sitúe encima de la manta acarícialo y empieza a masajearle de forma calmada por todo el cuerpo. Si empieza a jugar ignórale durante unos segundos, hasta que se le pase, y vuelve a realizar caricias y masajes.
  5. Realiza sesiones cortas, de unos 5 minutos, pasado ese tiempo retiraremos la manta y la guardaremos.
  6. Sabremos que el perro ha asociado la manta con la relajación cuando, solo con sacarla, el perro se tumbe encima de ella y se relaje.

Una vez el perro ha asociado la manta con la calma, los masajes y la relajación, puedes empezar a utilizar esta herramienta en otros lugares y circunstancias: si le llevas a un lugar nuevo, en tus visitas al veterinario, cuando viajes en coche o cuando desees que esté tranquilo en un lugar. La simple presencia de la manta, al margen de proporcionarle bienestar y aliviar el estrés, ayuda al perro a gestionar por sí mismo el nerviosismo, algo muy positivo y deseable.

3 ejercicios de relajación para perros - 2. El ejercicio de la manta

3. Doga, el yoga para perros

Actualmente encontramos muchas técnicas distintas de yoga, como el acroyoga o el yoga para perros, más conocido como "doga". Consiste en practicar esta disciplina física junto a tu perro y es una experiencia distinta para cada persona que lo practica.

Está indicado para personas que disfrutan realizando yoga y tienen cierta habilidad, por lo que pueden incorporar a su mejor amigo en sus actividades diarias. Además de mejorar el estado de ánimo del perro, el doga mejora nuestro vínculo con él y nos ayuda a trabajar el nerviosismo y la excitación.

Puedes encontrar sesiones de doga en diferentes locales de tu ciudad, aunque también puedes formarte mirando vídeos de YouTube, por ejemplo. Solo necesitarás incluir a tu perro en las diferentes posturas que suelas practicar.

3 ejercicios de relajación para perros - 3. Doga, el yoga para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a 3 ejercicios de relajación para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
Sol
Consulta: como hacer que mi gata de 1 año se relacione con perra de 1 años y 3 meses recién llegada a casa. Las dos aceptan animales, la gata quiere acercarse perola perra se pone contenta y la gata se asusta. Como continuo con el acercamiento?
Su valoración:
Nicolás Santoro
Hola, yo tengo dos perros (uno macho y otra hembra) el es Negro es el padre de Niebla les puse música relajante para perros se durmieron justo les puse el día de tormenta porque Niebla le tiene miedo a los truenos.
En resumen me encanto este articulo.
angied12
me fascinó el artículo
Su valoración:
Ileana
Muchas gracias, muy buena información. Yo uso una manta para mis perros sobre mi cama y saben que si la pongo es para estar tranquilos haciéndonos compañía... Puliré algunas cosas con lo que nos compartes.
meliza
Que interesante, me gustó esa terapia
eliza-
Excelentes ejercicios muchas gracias estoy segura que Fryda va a disfrutar mucho!!🐶
Marcela Carrillo
Tengo dos perros pitbull de 11 meses (hembra y macho son hermanos, la perrita ya está esterilizada) desde hace como una semana se han empezado a comportar agresivos con otros animales (perros caballos, vacas) y la verdad no sé porqué si ellos eran muy amigables, agradecería si me pueden asesorar ya que no sé qué hacer para que no se comporten de esa manera. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcela, un problema de agresividad de este tipo debe estar evaluado por un profesional, ya que no sabemos qué ha podido provocar esta conducta. ¿Te has planteado acudir a un educador canino?
anyca81
He notado que mi perro Chihuahua ha cambiado su carácter con respecto a los perros que se encuentra en sus paseos diarios,les ladra y cuando se acercan los quiere morder. Él vivia con dos perras grandes que tristemente murieron mi Husky hace 10 meses y mi Labradora hace 2 meses a la cual era muy apegado. Será eso lo que le sucede lo iba llevar a un parque de perros pero ahora me da miedo que le pase algo. ¿ Qué puedo hacer ? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @anyca81, existen muchas causas que pueden provocar este tipo de conductas en el perro: un trauma, una mala socialización, genética... No sabemos que ha podido ocurrir para que tu chihuahua actúe de este modo ahora, quizás la depresión le ha llevado a rechazar la presencia de otros perros.

Lo más recomendable es que acudas a un educador canino o adiestrador para evaluar cuál es el problema. El mismo profesional te ofrecerá pautas o sesiones de modificación de conducta para trabajarlo.

Esperamos que pronto mejore tu situación, un saludo.
anyca81
Mil gracias por contestarme la verdad mi pequeño siempre fue muy dulce y sociable trataré de contactar un educador y si tengo una respuesta te contaré nuevamente gracias.👏🌞
uliana
hola. a mi amiga pasó casi lo mismo. los cambios en la vida cotidiana afectan a los perros y ellos se cambian también. quizá le diste demasiado cariño que antes repartias entre 3... quizá no te comportas correctamente frente a la enorme tristesa de tu perrito por la perdida de sus amigos. el carácter y comportamiento del animal depende a 90% del comportamiento de dueño.....
Georgina
Hola, tengo una cahorrita bulldog ingles de 2 meses, no deja de morder los dedos de los pies cada vez que me muevo, he intentado lo que he leido pero no funciona, sus juguetes y huesos si les hace caso, pero en cuanto se acuerda llega a los pies y si le dices NO empieza a ladrar y a morder mas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Georgina, es normal que lleve a cabo esta conducta, es un cachorro y los cachorros muerden, les están saliendo los dientes definitivos. Estos ejercicios están indicados más bien para perros adultos y en tu caso no te van a ayudar tanto, ya que los pequeños no suelen concentrarse y relajarse con tanta facilidad.

Te recomendamos seguir las pautas de este artículo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Esperamos que te ayude, ¡un saludo!
wilmario
como hacer para que no haga desastre en casa mientras que yo no este
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Wilmarino, antes de empezar a trabajar con algunas pautas será imprescindible hallar la causa que provoca que el perro esté siendo destructivo. Generalmente se debe al estrés: falta de estimulación mental, falta de paseos, riñas excesivas... Este artículo puede orientarte: https://www.expertoanimal.com/el-perro-destructor-causas-y-soluciones-21106.html
charlotte-1
me cuesta hacrñer dormir a mi perrita la tengo hace tres dias le cuesta dormirse tiene 2 meses y no hace sus necesidades en dondr debe hacerla Que debo hacer ??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Charlotte, es normal que le cueste dormir, debes recordar que se encuentra en un lugar extraño y que probablemente debe tener miedo. Debes ser paciente y cariñosa para ganarte su confianza, también será importante realizar actividades con ella durante el día para que por la noche se encuentre cansada y quiera dormir. En este post te explicamos cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en el periódico: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html
Mariana
Hola,
Tengo un problema con mi perro, nos mudamos de casa y en la nueva casa hay un gato al verlo se estresa demasiado, ladra, se pone muy euforico, incluso de hace pipi dentro de mi casa, cuando anteriormente él nunca lo hacía, ya no sé que hacer, agradecería su ayuda.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, te recomendamos trabajar obediencia de forma diaria con él para ayudarle a trabajar la tolerancia y la concentración aún cuando hay estímulos cerca. Puedes practicar el quieto, siéntate o ven aquí, por ejemplo, para trabajar esta conducta que te desagrada.
Vánesa campos
Mi perrita está calmada y de repente se pone eufórica y empieza​ a mordernos y nos lástima por que hace eso? Tiene casi dos meses
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanesa, tu perra es muy pequeña, está jugando. El problema principal es que si no tiene a su madre y hermanos cerca, nadie puede corregirle la mordida, por lo que puede descontrolarse. Te recomendamos leer este artículo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Mucha suerte.
ruths
muy buenos consejos, me encanta
wanda
Útil, adecuado, lectura necesaria. Me encantó!...pondré en práctica los consejos y recomendaciones.
m_3-5
Es muy cierto mi perrita cuando ve el fular va y se tumba encima y sabe que la cargaremos y saldrá a pasear en brazos
jose_1974
hola buenos dias mi perita se come mis plantas siempre q sera me podrian alludar porfabor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, aquí te explicamos por qué llevan a cabo esta conducta: https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-comen-hierba-21692.html
nicole
¿Por q a mi gato se le cae el pelo ?😯
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicole, la caída del pelo es normal en los gatos, especialmente durante la muda, pero también puede ser un síntoma de estrés o algún problema de salud. ¿Cuándo fue la última vez que le llevaste al veterinario?
nicole
Me encanta el artículo
willian777
Muy buen artículo, lo podemos poner en práctica tanto para relajar a nuestros perritos y ayudarles a tener autocontrol.
1 de 4
3 ejercicios de relajación para perros