Dietas caseras

Recetas de golosinas para gatos

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 27 junio 2023
Recetas de golosinas para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las golosinas son ideales para deleitar el paladar de nuestro gato pero, además, pueden ser empleadas en el adiestramiento a través del refuerzo positivo y, aunque parezca mentira, pueden resultar uno de los mejores complementos nutricionales para su dieta. Obviamente estamos hablando de golosinas para gatos caseras, con alimentos humanos que puede comer un gato, ya que en el caso contrario son pocos los snacks ya elaborados para gatos que nutricionalmente ofrezcan la calidad de una preparación propia y con comida casera. ¿Quieres prepararle una agradable sorpresa a tu felino? No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te mostramos 3 recetas de golosinas para gatos.

También te puede interesar: Recetas de pollo para gatos

Índice

  1. Receta 1: bocaditos de zanahoria
  2. Receta 2: galletas de salmón
  3. Receta 3: crocantes de manzana
  4. Receta 4: galletas de calabaza
  5. Receta 5: chucherías para gatos de pollo y arándanos
  6. Receta 6: palitos de pollo crujientes
  7. Receta 7: bolitas de atún y queso
  8. Receta 8: helado de pescado para gatos

Receta 1: bocaditos de zanahoria

Como verás estas golosinas caseras para gatos están elaboradas con miel y le encantarán a tu felino, aunque debe comerlas con moderación y únicamente de forma complementaria a su alimentación habitual. Necesitarás los siguientes ingredientes para prepararlas:

  • 1-2 cucharadas de miel.
  • Un huevo.
  • 100 g de atún.
  • Una zanahoria.
  • Harina de avena integral.

Su preparación es muy sencilla, aunque ahora te explicamos paso a paso cómo preparar estos snacks para gatos caseros:

  1. Bate el huevo en un cuenco y posteriormente añade la zanahoria pelada y cortada en daditos o rallada.
  2. A continuación, añade también la miel y el atún, que puede ser en lata o fresco. Si es fresco, recomendamos cocinarlo previamente, dejar que se enfríe y desmenuzarlo.
  3. Por último, incorpora la cantidad necesaria de harina para compactar ligeramente la masa y obtener una pasta que se pegue un poco en las manos. Después, forma con ella bolitas pequeñas y crea formas. Para ello, puedes darle rienda suelta a tu imaginación o ayudarte de moldes para galletas con formas.
  4. Una vez tengas la forma hecha, colócalas sobre una bandeja de horno y hornea las golosinas para gatos a 180 ºC durante 15-20 minutos.

Para su conservación debes guardarlas en un tarro con cierre hermético, teniendo en cuenta que durarán aproximadamente 3 días. También puedes congelarlas, pero en este caso, antes de ofrecérselas al gato asegúrate de que se han descongelado en su totalidad, o envasarlas al vacío.

Recuerda que el atún en lata no es bueno para los gatos por lo que te recomendamos optar siempre por atún fresco o congelado. No obstante, si esta receta le gusta a tu gato y quieres ofrecérsela de forma regular, lo mejor será alternar, utilizando distintos pescados.

Recetas de golosinas para gatos - Receta 1: bocaditos de zanahoria

Receta 2: galletas de salmón

Con un pescado excepcional que hará las delicias de tu gato, estas galletas no requieren de una compleja preparación. Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 100 gramos de avena.
  • 50 gramos de salmón en conserva.
  • 25 gramos de harina.
  • Un huevo.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva.

Para preparar esta receta como postres para gatos, sigue los siguientes pasos:

  1. Inicialmente debes precalentar el horno a 200 grados para facilitar la posterior cocción.
  2. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente hasta obtener una masa homogénea y espesa, forma pequeñas bolitas con la masa y posteriormente comprímelas para darle la forma aplanada típica de una galleta. Como en el anterior caso de chuches para gatos, puedes utilizar un molde que te guste para darle una forma divertida.
  3. Colócalas sobre papel vegetal en una bandeja y hornéalas durante aproximadamente 10 minutos o hasta que estén doradas.
Recetas de golosinas para gatos - Receta 2: galletas de salmón

Receta 3: crocantes de manzana

La manzana es una fruta muy adecuada y beneficiosa para tu felino, además, ayuda a los procesos digestivos y es un excelente antiséptico bucal. Por esto, darle de vez en cuando un trozo de manzana a tu gato es una buena idea, aunque en este caso, vamos a realizar una golosina con mayor elaboración.

Necesitarás los siguientes ingredientes para conseguir este snack para gatos caseros:

  • 1 manzana.
  • 1 huevo.
  • 1/2 taza de harina de avena.

Siguiendo los siguientes pasos verás como la receta es de las más fáciles que existen.

  1. Pela la manzana y córtala en gajos finos, como si se tratara de láminas de aproximadamente un centímetro.
  2. Bate el huevo y la harina de avena hasta crear una masa homogénea.
  3. Reboza en ella las láminas de manzana y pásalas por una plancha de cocina, vuelta y vuelta hasta que el rebozado quede algo dorado y crocante.

En este caso, como en otros, estamos hablando de golosinas que nuestro gato puede consumir a la vez que mejora su nutrición. Así mismo, estos crocantes de manzana quizá llamen tu atención, desde luego esta también es una receta humana.

Recetas de golosinas para gatos - Receta 3: crocantes de manzana

Receta 4: galletas de calabaza

En la línea de las primeras galletas dulces para gatos, a continuación vamos a ver una receta de bocaditos de calabaza para nuestros felinos. Uno de los múltiples beneficios de estas chucherías para gatos es que, no solo le sabrán deliciosas, sino que también le ayudarán a prevenir las bolas de pelo gracias a la función de la calabaza. Te damos más detalles sobre "¿Los gatos pueden comer calabaza?" en el siguiente artículo.

Los ingredientes que debes tener para elaborar estas golosinas para gatos caseras son:

  • 1/3 de taza de calabaza, debe ser enlatada.
  • 1 taza y 1/4 de harina de arroz integral.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de hierba gatera, aunque este ingrediente es opcional.
  • 2 cucharadas de agua.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 3 cucharadas de linaza molida.

Vamos a ver qué pasos hay que seguir para preparar estas chuches para gatos caseras:

  1. Mezcla todos los ingredientes secos dentro de un bol o recipiente: dichos ingredientes serían: la hierba gatera, la linaza molida y la harina de arroz integral. Mientras, ve precalentando el horno a 180 ºC.
  2. Añade los demás ingredientes a la mezcla que has hecho al principio: debes conseguir una masa compacta.
  3. Coge la masa que has creado y haz pequeñas bolas con ella para después envolverlas en plástico. Tendrás que dejarlas reposar 5 minutos.
  4. Quítales el plástico y amasa otra vez la mezcla que has hecho. A continuación, extiéndela sobre papel de hornear y córtala en pequeños trozos de 1cm x 1cm. Así, conseguirás tener lo que parecen bocaditos caseros para gatos.
  5. Mete tu preparación al horno durante 10 minutos. Después, sácalas del horno para poder despegarlas y mezclarlas. A continuación podrás volver a meter en el horno las galletas caseras durante 10-15 minutos más.
  6. Una vez haya pasado este tiempo, podrás sacarlas y dejarlas enfriar para que no le hagan daño a nuestro felino.

Y si quieres conocer más recetas de comida casera para gatos, no te pierdas nuestro artículo con "Recetas de galletas para gatos".

Receta 5: chucherías para gatos de pollo y arándanos

Con los siguientes ingredientes que vamos a numerarte podrás cocinar bastantes chuches para gatos caseras. Todo depende del tamaño en que las cortes o las hagas con un molde. Para poder conseguir hacer la siguiente receta casera para gatos tendrás que utilizar:

  • Media taza de pollo cocido, sin sal.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de hierba gatera seca.
  • 1 taza de avena.
  • 2 cucharadas y media de aceite de oliva.
  • 3 cucharadas de arándanos, secos, sin azúcar y sin humedad.

Los pasos que debes seguir son:

  1. Mientras precalientas el horno a 180 ºC, bate con una batidora el contenido de la taza de avena hasta que quede como una harina. A continuación añade los arándanos y la hierba gatera hasta que todo quede bien molido.
  2. Corta el pollo en trozos pequeños y añádelo a la mezcla para batirlo todo junto. Después agrega el aceite de oliva hasta que quede todo bien mezclado.
  3. Con una cuchara coge la masa y ponla en papel vegetal sobre la bandeja del horno. Dependiendo de la cantidad que cojas de masa te saldrán más snacks para gatos caseros o menos. Como en anteriores casos, puedes utilizar un molde para galletas.
  4. Hornea tus chuches para gatos durante 15-17 minutos hasta que veas que se doran por afuera. Deja enfriar para después dárselas a tu gato.
Recetas de golosinas para gatos - Receta 5: chucherías para gatos de pollo y arándanos

Receta 6: palitos de pollo crujientes

¡Atento! El siguiente snack casero para gatos puede recordarte mucho a los fingers de pollo que comemos los humanos, así que no te veas tentado a devorarlos. Para poder cocinar los palitos de pollo crujientes para gatos necesitaremos solo dos ingredientes:

Para conseguir esta deliciosa receta casera para gatos tendrás que:

  1. Precalentar el horno a 200 ºC.
  2. A continuación, corta las pechugas de pollo en tiras delgadas y largas. Una vez las tengas, sumérgelas en un recipiente con aceite de coco o de oliva.
  3. En una bandeja con papel vegetal, coloca las tiras de pollo y hornea durante unos 20-25 minutos.
  4. Cuando veas que están doradas, retira la bandeja del horno y deja enfriar hasta que puedas dárselas a tu gato.
Recetas de golosinas para gatos - Receta 6: palitos de pollo crujientes

Receta 7: bolitas de atún y queso

No solo podemos ofrecerle galletas dulces para gatos a nuestro felino, sino que también existe la posibilidad de crear bolitas rellenas sabrosas. Debes recordar que esta receta lleva queso, que es un derivado de los lácteos, por lo que muchos gatos cuando son adultos son intolerantes a la lactosa. Tendrás que saberlo antes de ofrecerle esta golosina para gatos, ya que de lo contrario estarías poniendo en riesgo su salud.

Para preparar esta chuche para gatos, necesitarás:

  • 1 lata de atún enlatado, sin sal y en agua.
  • Media taza de queso rallado, de cabra o de oveja porque son los más fáciles de digerir.

A continuación, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Escurre el atún y mézclalo con el queso hasta que todo esté bien combinado. Mientras, precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Con la mezcla que haya salido, crea pequeñas bolitas caseras para gatos que deberás colocar en papel vegetal sobre la bandeja del horno. Una vez las tengas, introdúcelo todo.
  3. Hornea las bolitas durante 10-12 minutos hasta que veas que están doradas/tostadas. Cuando las saques del horno, deja que se enfríen para dárselas a tu gato.

Receta 8: helado de pescado para gatos

En temporada de verano, siempre viene bien refrescarse. Nuestros gatos no deben ser menos, así que para ellos también existen los helados. Recuerda que los gatos son muy sensibles al frío, por lo que el proceso de congelación de la receta debe ser muy específico y sin pasarse. Antes de preparar esta chuche, consulta el siguiente post de ExpertoAnimal sobre "¿Los gatos pueden comer helado?".

Estos postres para gatos son muy innovadores y originales. Para cocinarlos, tendrás que tener:

  • 1/4 de taza de caldo de pescado o de pollo, sin sal.
  • 1 taza de atún.
  • Un yogur sin lactosa y sin azúcar.

Para conseguir este snack para gatos casero deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Desmenuza el atún muy bien en un recipiente.
  2. Después, añade el caldo de pollo o de pescado que hayas escogido. Revuelve los ingredientes bien hasta que veas que están bien integrados.
  3. A continuación, añade el yogur que creas necesario para darle textura a la receta. Cuidado no te excedas con el yogur. La idea es darle una textura cremosa a esta golosina casera para gatos.
  4. Coloca la mezcla en moldes de helados y llévalos al congelador durante 20 minutos mínimo y 40 minutos máximo. Cuando veas que están bien congelados, dáselo a tu gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas de golosinas para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Nancy Rivera
Me gustaron tus consejos y recetas, pero tengo una duda, en muchas otras paginas y blogs he leido que el huevo es tóxico para los gatos, entonces en las recetas de las golosinas porque añades huevo? en caso de que efectivamente sea toxico.
Su valoración:
finaxanadu
Mi Seal
rocio belen
me encanto!
kimy_cats
excelente y cencilla ..
Su valoración:
Elisa
las probare muchas gracias
1 de 6
Recetas de golosinas para gatos