35 animales de Australia

35 animales de Australia

Los animales peligrosos de Australia son bien conocidos, como arañas venenosas, serpientes y lagartos. Pero no toda la fauna del país es peligrosa. Existen muchísimos animales que, debido a su evolución carente de depredadores, son confiados y no tienen muchos métodos para eludir la depredación.

En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos una lista de animales de Australia poco o nada agresivos o peligrosos, animales quizás menos conocidos pero únicos y espectaculares.

1. Sepia gigante australiana

La sepia gigante de Australia (Sepia apama) es un molusco perteneciente a la clase de los cefalópodos. Es la sepia más grande que existe, además es una experta en el camuflaje, puesto que sus cambios en la coloración de la piel y el movimiento de sus aletas hacen que imite a la perfección su medio, así despista a sus depredadores y confunde a sus presas.

Es endémica de las aguas costeras del sur de Australia, y se encuentra hasta la bahía de Moreton en la costa este y en la costa oeste, hasta Ningaloo Reef. Su periodo reproductor va desde abril a septiembre, en el cual realizan un desove (liberación de huevos) en masa en el golfo de Spencer, donde se congregan cada año miles de sepias gigantes.

Es un animal carnívoro, se alimenta de peces, moluscos y crustáceos, al igual que el resto de especies de sepias. No es uno de los animales de Australia en peligro de extinción, pero su población se encuentra en decremento, por lo que la especie está casi amenazada.

2. Caballa manchada

La caballa manchada (Scomberomorus queenslandicus) es un pez de la familia de Scombridae. Se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales del norte de Australia y el sur de Papua Nueva Guinea. Puede encontrarse desde la bahía de Shark hasta Sidney.

Este pez es verde-azulado en el lomo, con los lados plateados y tres filas de manchas de color bronce. Las hembras son más grandes que los machos. La época reproductiva tiene lugar entre los meses de octubre y enero, produciéndose el desove en aguas de Queensland.

No es una especie comercial y está amenazada, aunque se pesca de forma accidental cuando se capturan otras especies de caballas.

3. Delfín jorobado australiano

El nombre científico del delfín jorobado de Australia, Sousa Sahulersis, deriva de Sahul Shelf, una plataforma submarina ubicada entre el norte de Australia y el sur de Nueva Guinea, donde se encuentran los delfines australianos. Su nombre común, jorobado, viene porque su aleta dorsal es muy alargada y tiene apariencia de joroba por una acumulación de tejido graso que se acumula conforme envejecen.

Machos y hembras tienen el mismo tamaño, unos 2,7 metros, alcanzando la madurez sexual entre los 10 y 13 años. Son animales longevos, llegando a vivir unos 40 años en libertad. El color de su piel cambia con la edad. Cuando nacen son grisáceos y se van volviendo plateados, sobre todo en la región de la aleta dorsal y la frente.

Este animal es muy susceptible a la contaminación y, al vivir cerca de las costas y los ríos, zonas muy contaminadas, su población se está viendo afectada, quedando sólo unos 10.000 individuos en libertad. Sin duda, es uno de los animales típicos de Australia podría llegar a desaparecer si no se combate el problema.

4. Pelícano australiano

Existen ocho especies de pelícanos en el mundo, todas ellas muy similares en aspecto, al ser todos blancos, a excepción de dos de ellos, el pelícano rosado y el peruano. El rasgo más característico de estos animales es el pico alargado con bolsa. En el pelícano australiano (Pelecanus conspicillatus), el pico mide de 40 a 50 centímetros, siendo más grande en machos que en hembras. Su envergadura es de 2,3 a 2,5 metros.

Este animal se encuentra distribuido por toda Australia, Papua Nueva Guinea y el sur de Indonesia. A pesar de su aspecto corpulento y pesado, el pelícano es un gran volador, no puede mantener el vuelo aleteando, pero puede permanecer en el aire 24 horas cuando coge corrientes de aire. Es capaz de elevarse más de 1.000 metros de altitud, e incluso hay registros de 3.000 metros. Si eres un apasionado de las aves, no dudes en consultar este otro artículo en el que mencionados cuál es el ave más rápida del mundo.

La reproducción depende de las condiciones ambientales, sobre todo de la lluvia. Los pelícanos crían en colonias de más de 40.000 individuos agrupados en islas o costas. Viven entre 10 y 25 años.

5. Pato cuchara australiano

El pato cuchara australiano (Anas rhynchotis) está distribuido por toda Australia, concentrándose sus poblaciones al sureste occidental y al este de Australia y Tasmania.

Son pardos, con plumas color verde más claro. Cabe destacar que existe mucho dimorfismo sexual en esta especie. Los machos tienen la cabeza gris azulada y una línea blanca en la cara delante del ojo. Tienen el pico alargado con forma de cuchara, compuesto en el interior por unos peines con los que filtran el lodo y atrapan su alimento, que está basado en moluscos, crustáceos e insectos.

Su estado de conservación es vulnerable y, aunque no existe ningún plan de conservación para la especie sí que lo hay para la región donde habita.

6. Pavo australiano

El pavo australiano (Alectura lathami) vive a lo largo del este de Australia, desde la península de Cape York, Queensland, al sur, hasta los suburbios del norte de Sidney y la región de Illawarra en Nueva Gales del Sur. Vive en bosques tropicales o húmedos.

Este ave tiene el plumaje principalmente negro, la cabeza roja sin plumas y el zarzo amarillo. Aunque parezca un pavo y se le llame así, realmente pertenece a otra familia, la de los megapodos.

Buscan su alimento forrajeando el suelo y escavando con sus patas. Su dieta se basa en insectos, semillas y frutas. A diferencia de la mayoría de las aves, el pavo australiano no incuba sus huevos, en lugar de esto los entierra bajo un montículo de vegetación en descomposición que, por el calor generado por las reacciones típicas de la materia orgánica en descomposición, mantiene los huevos a la temperatura perfecta. Por este hecho, es uno de los animales más curiosos de Australia a la vez que raros.

7. Rey loro australiano

Los loros rey australianos (Alisterus scapularis) habitan las selvas tropicales o los bosques esclerótilos húmedos a lo largo de la costa este de Australia.

Son los únicos loros australianos con la cabeza totalmente roja, aunque solo los machos, las hembras la tienen verde. El resto del cuerpo es igual en ambos, el vientre rojo y la espalda, alas y cola verdes. Viven en parejas o grupos familiares. Son animales frugívoros y anidan en oquedades de los árboles.

8. Rata coligorda

La rata coligorda (Zyzomys pedunculatus) es uno de los animales más raros de Australia, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la depredación por gatos domésticos que, en Australia, son una especie invasora.

Es un roedor de tamaño mediano con un peso de 70-120 gramos. Su pelaje es grueso de color pardo claro y blanco en el vientre. Tiene una cola muy gruesa, nunca más larga que la longitud desde la nariz a la base de la cola.

Son animales granívoros, consumiendo semillas, sobre todo en épocas de calor. Durante el invierno también se alimentan de insectos, pero en menos medida.

9. Serpiente de la isla continental

La serpiente de la isla continental o serpiente tigre (Notechis scutatus) es uno de los animales más venenosos del mundo. Esta especie está muy extendida a la vez que diseminada por el sur de Australia.

Vive en áreas cercanas al agua, como bosques de ribera, marismas o cursos de agua. También puede vivir en zonas más secas, como pastos o zonas rocosas. Cuando habita en este último sitio tiene un comportamiento nocturno, para evitar el calor del día, en las zonas relacionadas con el agua es diurna o crepuscular.

Es muy generalista, se alimenta de una gran variedad de mamíferos pequeños, anfibios, pájaros e incluso peces. La reproducción se produce de diciembre a abril. Es una especie vivípara que puede tener entre 17 y 109 crías, aunque se reproduce con poca frecuencia.

10. Pósum pigmeo de montaña

El pósum u oposum (Burramys parvus) es un pequeño mamífero de Australia, no es más grande que un ratón. Es endémico del sudeste australiano, donde solo hay tres poblaciones totalmente aisladas. Su área de distribución no es mayor a 6 o 7 kilómetros cuadrados. Es una especie que está en peligro crítico.

Es la única especie de mamífero australiano que vive en ambientes alpinos, en campos rocosos periglaciales. Son animales nocturnos. Su dieta se basa en una especie de polilla (Agrotis infusa) y algunos otros insectos, semillas y frutas. Cuando va terminando el otoño, entran en hibernación durante 5 o 7 meses.

Animales típicos de Australia

Todos los animales anteriores son típicos de Australia, sin embargo, es cierto que muchos de ellos son poco conocidos. Por ello, a continuación mostramos una lista con los animales más típicos de Australia:

  • Wómbat común (Vombatus ursinus)
  • Koala (Phascolarctos cinereus)
  • Canguro rojo (Macropus rufus)
  • Canguro gris oriental (Macropus giganteus)
  • Canguro gris occidental (Macropus fuliginosus)
  • Pez payaso (Amphiprion ocellaris)
  • Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)
  • Equidna de hocico corto o australiano (Tachyglossus aculeatus)
  • Diablo o demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii)

Animales raros de Australia

Ya hemos mencionado algunos de los animales más curiosos de Australia y raros, no obstante, son muchos más los que existen. Aquí compartimos una lista de los animales más raros de Australia, entre los que se incluyen los ya citados:

  • Escinco de lengua azul (Tiliqua scincoides)
  • Tiburón de Port Jackson (Heterodontus portusjacksoni)
  • Dugongo o dugón (Dugong dugon)
  • Pavo australiano (Alectura lathami)
  • Grillo topo (Gryllotalpa gryllotalpa)
  • Tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus)
  • Petauro del azúcar (Petaurus breviceps)
  • Pingüino azul (Eudyptula minor)

Animales peligrosos de Australia

Finalizamos la lista de animales de Australia con las especies más peligrosas:

  • Cocodrilo marino (Crocodylus porosus)
  • Araña de Sidney (Atrax robustus)
  • Víbora de la muerte (Acanthophis antarctitus)
  • Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena)
  • Tiburón toro (Carcharhinus leucas)
  • Abeja melífera (Apis mellifera)
  • Avispa de mar (Chironex fleckeri)
  • Serpiente tigre (Notechis scutatus)
  • Caracol cono (Conus geographus)
  • Taipán de la costa (Oxyuranus scutellatus)

Si deseas leer más artículos parecidos a 35 animales de Australia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Barratt, I. & Allcock, L. 2012. Sepia apama. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T162627A931625. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/162627/931625
  • Bavendam, F (1995) The Giant Cuttlefish: Chameleon of the Reef. National Geographic, 188(3) 96-106.
  • BirdLife International 2016. Pelecanus conspicillatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22697608A93623945. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/22697608/93623945
  • BirdLife International 2016. Spatula rhynchotis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T22680243A92852551. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/22680243/92852551
  • Collette, B., Di Natale, A., Fox, W., Juan Jorda, M. & Nelson, R. 2011. Scomberomorus munroi. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T170330A6750789. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/170330/6750789
  • Menkhorst, P., Broome, L. & Driessen, M. 2008. Burramys parvus. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T3339A9775825. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/3339/9775825
  • Michael, D., Clemann, N. & Robertson, P. 2018. Notechis scutatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T169687A83767147. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/169687/8