Compartir

5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato

Por Vanessa Romero. Actualizado: 26 marzo 2018
5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato

Ver fichas de Gatos

Tener una mascota es una de las mejores decisiones que hayas tomado y si se trata de un gato, que además es adoptado, entonces ¡mejor que mejor! Pero, ¿estás preparado para tener un animal de compañía en casa?, si tienes dudas en cuanto a la respuesta de esta sencilla pregunta, en ExpertoAnimal te ayudamos a solucionar el problema y te explicamos las 5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato.

Incorporar un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de alegría, pero cuando adoptas un animal debes tener en cuenta muchos factores, tanto del animal en si, como de la familia a la que quieres que se integre y del lugar al que pasará a ser su nuevo hogar.

Si ya has convivido con gatos debes saber algunas cosas importantes, pero no olvidemos que aunque la emoción por tener un pequeño gatito en nuestro hogar nos supere, el sentido común nunca debe fallar. Es mejor que estemos preparados para hacer que nuestro nuevo amigo se sienta a gusto y que la relación gato-humano empiece y se desarrolle de la mejor forma posible.

Si quieres adoptar un gato, entérate de todo lo que debes saber antes y prepárate a disfrutar de una mascota increíble.

También te puede interesar: 15 cosas que debes saber de los gatos

1. Cahorro o gato adulto

Sabemos que un gatito pequeño seguro te hará más ilusión que un adulto, pero debes saber que los gatos adultos también están llenos de cariño para dar y puede que su aclimatación a un nuevo hogar sea incluso más fácil que la de un gato muy joven.

Si estás decidido a adoptar un gato cachorro tienes que tener en cuenta que deberás tener paciencia para educarlo y tiempo para jugar con él ya que los gatitos tiene demasiada energía y son bastante hiperactivos. Eso sí, disfrutarás con tu mascota una etapa hermosa, llena de momentos divertidos, pero que conllevan responsabilidades importantes.

Si por el contrario, quieres ayudar a un gato adulto, las ventajas de adoptarlo sobran. Un gato adulto ya tiene los conocimientos básicos aprendidos y acostumbrarlo a un nuevo hogar será más sencillo. Recuerda que todos merecemos segundas oportunidades y más animales como estos, que aunque no jueguen tanto siguen brindando compañía y cariño incondicional.

Si aún tienes dudas en cuanto a este primer punto, aquí tienes algunos artículos que seguro te servirán de ayuda:

5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato - 1. Cahorro o gato adulto

2. Su espacio en tu hogar

Tanto si se trata de un gatito como de un gato adulto, una de las cosas que debes saber antes de adoptar un gato es que un felino necesita 4 espacios esenciales dentro de su hogar. Estos espacios son:

  • Zona de aseo: Un espacio en el que siempre esté su arenero. Recuerda que los gatos son animales extremadamente aseados y al zona donde esté el arenero es sagrada. Nunca debe estar cerca de la comida y debe estar en un lugar ventilado siempre que sea posible.

  • Zona de juego: Si no quieres que tus muebles o tu ropa sufran ataques continuos, antes de adoptar un gato, debes tener preparada su zona de juegos y ésta debe incluir siempre un rascador.

  • Zona de alimentación: Debe estar lejos del arenero, recuerda que los gatos son delicados con los olores y la zona donde coloques el bebedero y su taza para comer debe estar en otra parte de la casa, siempre en el mismo lugar.

  • Zona de descanso: Por lo general, la zona de descanso suele ser un rincón en el que nuestro amigo se siente tan a gusto que lo utiliza tanto para dormir, como para llevar a cabo sus rutinas de aseo personal. Este lugar puede ser el mismo rascador o un rincón de la casa donde tenga un cojín y algunos juguetes.

Recuerda que para tener un felino en casa no necesitas grandes espacios o un jardín donde pueda correr, pero lo que si tienes que tener en cuenta antes de adoptar un gato, es que este necesitará encontrar fácilmente sus espacios vitales.

Para ayudarte con este tema, aquí tienes otros artículos que seguro te facilitarán las cosas:

5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato - 2. Su espacio en tu hogar

3. Prepara a la familia

Antes de adoptar un gato es muy importante que tengas en cuenta que la nueva mascota formará parte de tu familia, así que el resto de esta debe estar al tanto de su llegada para que la bienvenida sea siempre positiva.

Niños y adultos

Si tienes niños pequeños en casa debes prepararlos para la llegada del nuevo miembro de la familia. Los gatos son muy cariñosos, aunque su fama diga lo contrario, pero también es cierto que son bastante independientes y que no les gusta ser acosados o manipulados por largos periodos de tiempo. Enseña a tus hijos cómo jugar con el gato y cómo educarlo para que la relación sea totalmente sana y el gato se pueda integrar rápidamente a la familia.

Si este es tu caso, no dudes en echar un vistazo a nuestra artículo con los mejores gatos para niños.

En cuanto a los adultos, ¡lo mismo! los gatos no son iguales a ningún otro tipo de mascota y por lo tanto, no los pueden tratar como se trataría a un perro, por ejemplo. Los gatos tienen un carácter parecido al de los humanos, así que no intentes tenerlos encima todo el día. Eso sí, recuerda que son animales y que necesitan atención y sobre todo, muchos juegos, como perseguir cosas o cazar.

Otras mascotas

Los gatos son bastante territoriales, así que antes de adoptar un gato asegúrate que el resto de mascotas que haya en casa se puedan llevar bien con el. Si tienes perros o gatos, la mejor forma de introducir al nuevo integrante de la familia será poco a poco y con mucho tacto, una presentación precipitada puede estropear para siempre la relación entre tus mascotas.

Para ello, dale un espacio privado al nuevo gato, como una habitación por ejemplo y ve introduciéndole poco a poco en el resto de la casa. Deja que las mascotas se huelan entre sí, sin necesidad de verse, vigila los primeros encuentros de forma constante y así se perderán el miedo. Este proceso puede tomar hasta un mes, no lo apures y ten paciencia. Y si se da el caso de encuentros con agresividad, aquí tienes algunos consejos para evitar peleas entre gatos.

También puedes revisar:

5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato - 3. Prepara a la familia

4. Visita al veterinario

Aunque es el punto número cuatro de nuestra lista de cosas que debes saber antes de adoptar un gato, el tema de la visita al veterinario es una de las más importantes, tanto si tienes pensado llevarte a casa un gatito como si lo que quieres es adoptar a un gato adulto.

Lleva a consulta a tu nueva mascota, que el veterinario compruebe que todo está en orden y si es necesario, que sea vacunado y desparasitado. Si tienes otros animales en casa puedes poner en riesgo su salud al llevar a otro animal que pueda trasmitir enfermedades.

Los gatos, aunque fuertes, son animales también delicados en ciertos aspectos. Un gato deprimido o asustado tiene más probabilidades de contraer ciertas enfermedades, por lo que es importante que vigiles su estado de salud desde el primer momento en que llega a tu vida. Otro aspecto que debes tener en cuenta es el tema de la esterilización, esto tiene que ver mucho con su felicidad, ya que un gato que no tiene el "estrés" que puede generar la época de celo, no sólo será más dócil sino que será más feliz.

Si tienes dudas sobre este tema, puedes informarte más a fondo sobre el celo en los gatos y las ventajas de esterilizar a un gato.

5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato - 4. Visita al veterinario

5. Un gato cambiará tu vida

A lo largo de este artículo hemos explicado los aspectos básicos que debes tener en cuenta si quieres adoptar un gato. Te hemos dicho que debes decidir qué tipo de gato quieres, que también debes preparar su espacio en casa y al resto de la familia para su llegada y hemos explicado que la visita al veterinario es casi obligada, pero lo más importante de todo esto es que ¡tener un gato como mascota llenará tu vida de alegría!

Los gatos necesitan tiempo, cuidados y cariño, como cualquier ser vivo, y el premio que te dan a cambio no tiene precio, así que no dudes más y pon todo a punto para tener un gato en la familia. Sea cual sea la razón que te ha llevado a tomar esta decisión, debes saber que la relación con tu nueva mascota debe ser para siempre y que los sacrificios que a lo mejor tengas que hacer, tendrán como resultado una amistad única.

Puede que los felinos tengan mala fama, que su carácter solitario e independiente se confunda con egoísmo, agresividad y hasta que algunos crean que los gatos son animales traicioneros, pero los que tenemos felinos en casa sabemos que eso esta completamente lejos de la realidad. Un gato dará alegría a tu hogar, será tu apoyo en momentos de soledad, te hará una persona más activa y por su puesto, las risas diarias están aseguradas con sus locuras.

Si quieres saber un poquito más visita nuestro divertido artículo sobre las cosas que debes saber de los gatos y los beneficios de tener un gato.

No dudes en comentar y compartir tu experiencia en ExpertoAnimal.

5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato - 5. Un gato cambiará tu vida

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre 5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato
1 de 6
5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato

Volver arriba