5 ejercicios para perros pitbull

5 ejercicios para perros pitbull

El entrenamiento físico de un perro pit bull terrier es fundamental para mantener su musculatura y ayudarle a canalizar correctamente su energía. Al igual que la alimentación o los paseos, el ejercicio es uno más de los cuidados que debemos proporcionarle para su bienestar.

En este artículo de ExpertoAnimal compartiremos contigo 5 ejercicios para perros pitbull que puedes practicar de forma regular. Recuerda que será importante que durante todas las sesiones tengas a su disposición agua fresca y un lugar de sombra.

1. Running

El running es uno de los deportes caninos básicos para trabajar la resistencia y mantener la musculatura del perro a tono. Correr tiene muchos beneficios para mejorar el estado de salud, ya que ayuda a acelerar el metabolismo, a mejorar el cartílago o a regenerar el músculo.

Se recomienda empezar a ejercitar al perro en terrenos planos, pero más adelante se puede aumentar la dificultad, ya sea en la arena de la playa o con la subida de cuestas.

Al principio realizaremos sesiones de running cortas, de entre 5 y 10 minutos como máximo, estimulando la perro y motivándole para que asocie esta actividad de forma positiva.

Más adelante podremos ir aumentando el tiempo de entreno, siempre teniendo en cuenta el nivel de cansancio del can, su resistencia o la predisposición hacia el ejercicio. Debe realizarse de forma muy progresiva.

Finalmente cabe mencionar que durante el ejercicio el perro debe disponer de un equipo cómodo y adecuado. El canicross, por ejemplo, una mezcla entre running y mushing, tiene su propio equipo para entreno y competición, elaborado para evitar lesiones tanto al guía como al propio perro.

2. Pelota y fresbee

Los juegos de pelota y fresbee son muy recomendados ya que estimulan los reflejos, la movilidad y nos ayudan a practicar el cobro de objetos. Enseñar a nuestro perro a buscar y traer la pelota no es un ejercicio complicado y a cambio nos ofrece horas enteras de diversión.

Debido a la potente mandíbula que poseen los perros pitbull será muy recomendable apostar por un fresbee muy resistente así como una pelota dura y resistente también.

Es muy importante llevar a cabo este ejercicio sin excitar de forma excesiva al perro, ya que una sobreestimulación puede provocar un aumento negativo del estrés (distrés), convirtiendo este juego en una actividad obsesiva para él.

3. Tira y afloja

A diferencia de otros ejercicios que consisten en capturar sin soltar, el tira y afloja es una actividad mucho más positiva ya que nos permite trabajar el "deja", es decir, enseñar al perro a soltar objetos. Podemos utilizar un juguete de tipo mordedor o nudo que agarremos por ambos lados, mientras el perro mordisquea en el centro.

Descubre en nuestro canal de YouTube cómo hacer un nudo para perros.

Es muy importante que durante la práctica de este juego le dejemos ganar algunas veces, pero en otras ocasiones debemos ser nosotros quienes ganemos, algo fundamental para prevenir la protección de recursos.

Es normal que algunos perros gruñan durante el juego, a modo de diversión, sin embargo, si adquiere una actitud hostil y nos llega a marcar, debemos finalizar el juego y retirar el juguete con precaución (castigo negativo: la retirada de un estimulo deseado ante una conducta indeseada) y trabajar el "deja" antes de volver a practicarlo.

4. Natación

La natación es un ejercicio excelente y muy completo si el perro tiene correctamente asociada el agua, ya que nos permite trabajar la musculatura hasta 6 veces más que con otros deportes. Si el perro tiene miedo al agua debemos trabajar previamente una asociación positiva, nunca debemos tirarlo directamente a nadar ya que podríamos crear un trauma.

La natación ayuda a que su cuerpo gane en elasticidad y movilidad, mejora las articulaciones y la flexibilidad, además, es excelente para perros que padecen sobrepeso, ya que el impacto del deporte no es tan agresivo como en el running.

5. Obstáculos

El Agility es un deporte muy completo que estimula la mente y el cuerpo del perro. Aunque en este deporte a nivel competitivo destacan razas más ágiles, como el border collie o el pastor ovejero australiano, lo cierto es que el pitbull puede desempeñar todas las tareas de forma excelente si se le entrena de forma regular.

El circuito de Agility, ya sea casero o en un centro, ofrece la posibilidad de estimular la musculatura de distintas partes del cuerpo, ya sea mediante vallas de salto, túnel, slalom, pasarelas o ruedas. Existen muchas posibilidades.

Al tratarse de un recorrido mínimamente complejo, el perro debe aprender cómo superar los distintos obstáculos al lado de su propietario, lo que le ayuda a mantener su mente activa y a seguir las órdenes de su guía, una forma excelente de mejorar nuestro vínculo y compenetración.

Imagen: http://blog.hugabull.com

Ejercicios no recomendados

Para terminar vamos a mencionar dos tipos de ejercicios no recomendados, a continuación te explicamos por qué:

- Entrenamiento de arrastre:

El entrenamiento de arrastre está totalmente desaconsejado ya que la carga de pesos muy elevados daña las articulaciones y la musculatura del can. Puede propiciar la aparición de lesiones y hasta la rotura de huesos en casos muy extremos.

- Ejercicios de presa:

El ejercicio de presa consiste en incitar al perro a atrapar sin soltar una cuerda u mordedor. Se trata de un ejercicio poco recomendable ya que, a diferencia del tira y afloja, no enseña al perro a soltar objetos, lo que puede provocar una situación muy grave en caso de pelea entre dos perros.

Además, generalmente se suele motivar al perro para alcanzar objetivos cada vez más altos. Debido a su propia constitución y peso, el impacto de la caída puede provocar graves lesiones en las articulaciones que predispongan al perro a desarrollar ciertas enfermedades, como artitis y artrosis.

Aunque puede ser interesante su uso en el adiestramiento de perros policía, entre otros, lo cierto es que si no está supervisado por un profesional no es un ejercicio recomendable.

Recuerda que...

Al margen del ejercicio físico, no debes olvidar la importancia de estimular la mente y el olfato de tu perro pit bull terrier. Estos dos tipos de ejercicio fomentan la relajación y el bienestar psíquico del animal, mejoran su calidad de vida y evitan o mejoran distintos problemas de conducta.

Para ello, te recomendamos practicar el sembrado, que además enseña a tu perro a buscar o bien el uso de juguetes de inteligencia o juguetes expendedores de comida, como el kong. Pero si además estás buscando juguetes resistentes y recomendados para perros pitbull no lo dudes y sigue navegando por ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 ejercicios para perros pitbull, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.

Consejos
  • Acude al veterinario cada 6 meses para asegurar el buen estado de salud.
  • Haz sesiones de 30 o 60 minutos como máximo, siempre valorando el bienestar del perro.
  • Recuerda que las necesidades calóricas de un perro que se ejercita diariamente son mayores.
  • No practiques ejercicio intenso con un cachorro, podría provocar distintos problemas de salud.