5 errores comunes al regañar a un perro

5 errores comunes al regañar a un perro

Educar a un perro basándonos en el adiestramiento en positivo no siempre es sencillo, especialmente cuando aparecen conductas indeseadas. Es entonces cuando algunos propietarios deciden castigar y regañar a sus perros, sin saber que las técnicas que utilizan son contraproducentes o inadecuadas.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos 5 errores comunes al regañar a un perro que debes evitar por completo, pero también te ofreceremos algunos consejos para que sepas cómo mejorar tu comunicación o cómo actuar en cada caso. ¡No te lo puedes perder!

1. Regañar a tu perro fuera de tiempo

Probablemente ya lo habrás escuchado muchas veces, pero lo cierto, es que regañar a un perro mucho tiempo después de que haya realizado una fechoría no tiene ningún sentido. Los perros no son capaces de asociar algo que ha pasado hace horas con un castigo actual, lo que provoca incertidumbre y desconfianza.

Si regañas a un perro fuera de tiempo observarás que baja las orejas, esconde su cola, se relame o se esconde. Eso no significa que te entienda o que sepa realmente por qué le riñes. Los perros muestran señales de apaciguamiento debido a tu enfado, con la intención de que pares.

2. Excederte

Excederte en la riña siempre es malo, sea cual sea el motivo. Debes evitar gritarle, utilizar la violencia, los empujones y hasta herramientas perjudiciales, como los collares eléctricos. Alargar una situación ya de por sí desagradable, le genera estrés y ansiedad. En los casos más graves puede provocar miedo o desencadenar una conducta agresiva como respuesta al castigo excesivo.

3. Acercarle a los orines o deposiciones

Algunos perros, incluso aquellos que han aprendido a orinar en la calle, pueden tener un accidente de vez en cuando. Es algo totalmente normal. Y aunque se trata de una conducta muy desagradable... En ningún caso deberás acercarle a sus deposiciones, ¿sabes por qué?

Al hacer eso, tu perro asocia los orines y las heces con tu enfado, por lo que puede terminar comiéndoselos, para evitar que le regañes. Esto provoca problemas graves relacionados con el estrés, desencadena la coprofagia y hasta puede causar problemas de salud.

No utilices este método, mejor aprende en ExpertoAnimal cómo enseñar a un perro adulto a hacer sus necesidades en la calle. Te sorprenderá cómo puede aprender en pocas sesiones utilizando únicamente el refuerzo positivo y siguiendo nuestros consejos. ¡Garantizado!

4. No dejarle gruñir

Los perros comunican su malestar a través del gruñido, ya sea hacia otros perros o hacia las personas. En los diferentes contextos, un gruñido puede significar un "no te acerques" o "deja de hacer esto, no me gusta". Al reñirle estamos comunicándole que no debe gruñir y eso puede provocar que, en lugar de avisar, pase a morder directamente. Descubre en ExpertoAnimal qué hacer si un perro gruñe.

5. Ser incoherente

Si hay algo que puede ser peor que todo lo comentado anteriormente, es el ser incoherente con la educación y permisividad de tu perro. No puedes reñirle por subirse al sofá si dos días después vas a animarle a subir para abrazarle un rato. Los perros necesitan estabilidad y pautas fijas, por ello, toda la familia deberás seguir siempre las mismas. ¿Aún no conoces los hábitos y las rutinas positivas para el perro? ¡Empieza hoy mismo a aplicarlo para conseguir que tu perro sea estable y equilibrado!

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 errores comunes al regañar a un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: