5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros

5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros

Existen diversas enfermedades cardíacas que los perros son susceptibles a padecer. Es importante saber cómo reconocerlas para actuar con rapidez. Para ello, saber cuáles son los síntomas de enfermedades cardíacas en perros es de vital importancia. En general, son más propensos a sufrirlas los perros de edad avanzada, perros de raza, perros de tamaño pequeño y los que tengan una carga genética con antecedentes en problemas cardíacos.

Si sospechas que tu perro pueda padecer algún problema del corazón, no dudes en revisar al completo este artículo de ExpertoAnimal para saber cuáles son los 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros. No olvides que ante la más mínima sospecha deberás acudir a un veterinario para que realicen a tu mejor amigo un diagnóstico completo.

1. Arritmias

Las arritmias son sin duda uno de los síntomas más reveladores de las enfermedades cardíacas en perros. Se trata de una irregularidad en el patrón de los latidos del corazón y, aunque pueden estar causados por muchos factores, es una anormalidad que debe ser evaluada por el especialista.

2. Problemas de respiración

En ocasiones no es fácil detectar una arritmia y es que no es habitual estudiar el ritmo del corazón de nuestra mascota. Por esa razón, uno de los síntomas más comunes que alertan a un propietario responsable son los diferentes problemas de respiración que sufren los perros con enfermedades cardíacas:

  • Respiración acelerada
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Soplo cardíaco
  • Jadeo frecuente

Cualquiera de estos síntomas pueden ser un indicio de problemas cardiovasculares en el perro o que estén asociados con otro tipo de enfermedades. La tos frecuente es una señal muy común.

3. Intolerancia al ejercicio

Los perros con problemas del corazón sufren malestar y debilidad al ejercitarse activamente. Por esa razón es habitual verles tumbados siguiendo un estilo de vida sedentario. Los desmayos, golpes de calor sucesivos e incluso la reticencia a hacer ejercicio son señales de alarma que nos manda nuestro compañero. Un perro sano y acostumbrado a una rutina activa o moderada no debería presentar problemas para ejercitarse.

4. Vómitos

El malestar del perro y otros factores que se originan cuando sufre alguna enfermedad cardíaca pueden hacer que el can vomite de forma regular. En estos casos es habitual observar pequeñas regurgitaciones compuestas por bilis. Aunque este tipo de problema es también un síntoma de otras enfermedades, es común en perros enfermos por problemas del corazón.

5. Debilidad y letargo

Para finalizar con estos 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros es importante resaltar que, todos los síntomas en conjunto, van a provocar tal grado de malestar en nuestro perro que es probable que se muestre débil, apático y letárgico. Si observas más de uno de estos síntomas es muy probable que tu perro pueda estar sufriendo algún problema en sus órganos internos.

¿Qué hacer si nuestro perro muestra síntomas de enfermedades cardíacas en perros?

Existen muchas enfermedades que pueden causar los síntomas que hemos descrito anteriormente, por ello resulta de vital importancia acudir a un veterinario para recibir un diagnóstico certero. Es probable que el especialista solicite distintas pruebas, como un análisis de sangre, un electrocardiograma, una ecografía o una radiografía. Dependerá de cada caso en concreto. Algunas patologías que pueden provocar estos problemas de salud son la insuficiencia cardíaca, la endocardiosis valvular crónica, la cardiomiopatía dilatada o la cardiomiopatía hipertrófica.

Dependiendo del diagnóstico el veterinario prescribirá un tratamiento, que puede estar enfocado a solucionar el problema que presenta el perro, por ejemplo a través de una intervención, o bien a paliar los síntomas, cuando el cuadro es demasiado grave y es imposible de remediar, utilizando ciertos fármacos o procedimientos regulares.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de enfermedades cardíacas en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: