5 síntomas de un perro aburrido

5 síntomas de un perro aburrido

Los perros son animales de compañía altamente sociables, además de poseer una gran inteligencia, de ahí que se deba hacer hincapié en el hecho de que necesitan una gran dosis de atención, afecto y estimulación positiva.

Un perro puede aburrirse por varios motivos, es posible que pase mucho tiempo solo en casa, que no se sienta parte de la familia o que necesite mayores retos físicos y mentales, lo que le puede resultar dañino a nuestra mascota y al entorno que compartimos con ella. ¿Cómo saber si tu perro está en esta situación? En este artículo de Experto Animal te mostramos 5 síntomas de un perro aburrido.

1. Comportamientos compulsivos

Cuando un perro está aburrido no puede disfrutar de un pleno bienestar mental por ello es posible que manifieste algunas alteraciones en el comportamiento con la finalidad de lograr estimularse a él mismo para mantener la mente distraída.

El comportamiento compulsivo, conocido como estereotipia, consiste en movimientos repetitivos sin un fin aparente, aunque realmente el perro los lleva a cabo para relajarse.

Aunque el comportamiento compulsivo más conocido es perseguirse la cola a sí mismo de forma constante, existen otras estereotipias que también pueden afectar al perro aburrido, como el lamido excesivo. Si tu perro se aburre durante gran parte del día, la estereotipia puede ser la señal definitiva que confirme el aburrimiento y la falta de estimulación mental o enriquecimiento ambiental que padece. Sería muy recomendable acudir al especialista.

2. Comportamientos destructivos

Los perros necesitan ser estimulados mental y físicamente, de lo contrario el aburrimiento también les puede llevar a querer morder todos los objetos del hogar y esto suele darse especialmente en aquellos perros que tienen una gran energía y por lo tanto demandan también bastante ejercicio físico.

Si tu perro pasa mucho tiempo solo en casa y además no tiene todo el ejercicio físico que necesita para sentirse bien, es muy posible que a tu regreso encuentres numerosos destrozos. Eso sí, debemos aprender a diferenciar la destructividad de los trastornos relacionados con la separación, que son aquellos que se dan cuando el perro está solo.

3. Ladridos excesivos

Un perro carente de estímulos y motivación puede mostrar numerosos comportamientos que antes quizás no habíamos observado en ninguna ocasión. Si tu perro está aburrido puede manifestarlo con un ladrido excesivo, que consistiría en una demanda de atención.

Aunque lo cierto es que cualquier cambio en el comportamiento habitual de nuestra mascota nos debe alertar, ya que tras ello puede no solo existir aburrimiento, sino cualquier otra situación que deba ser tratada con urgencia. No olvides que si el perro ladra cuando está solo, puede tratarse también de un trastorno relacionado con la separación.

4. Desobediencia

Este es un rasgo que puede darse fácilmente cuando un husky siberiano se aburre, aunque suele ocurrir en todas aquellas razas de carácter independiente y de gran inteligencia ante un adiestramiento repetitivo o falta de estimulación mental pasan a aburrirse. Ellos lo demuestran con una absoluta desobediencia.

Recuerda que los retos son importantes para tu perro y que siempre debes adiestrarle de acorde a sus características individuales y sus propias limitaciones. Prueba a ofrecerle juegos variados y actividades nuevas que le ayuden a enriquecer su día a día.

Imagen: Youtube @Heban Hovawart

5. Depresión

El aburrimiento puede llegar a causar depresión en algunos perros, lo que se manifiesta con letargo, tristeza, cansancio y cambios en el apetito, entre otros síntomas.

Siempre que un perro se muestra decaído es importante averiguar cuáles son las causas de este estado, es posible que el aburrimiento sea una de ellas, recuerda que tu perro necesita de tu tiempo y para una tenencia responsable es imprescindible tener en cuenta esto.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 síntomas de un perro aburrido, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: