5 tipos de cortes de pelo para un shih tzu

5 tipos de cortes de pelo para un shih tzu

El shih tzu es una raza de perro pequeña originaria del Tíbet y China, cuyo nombre significa "perro león". Se caracteriza por su abundante pelo y su agradable expresión facial, los cuales le dan una bonita y tierna apariencia. La personalidad divertida de estos perros los convierte en la mascota ideal para familias con niños, quienes encontrarán muchas horas de diversión a su lado. A pesar de su tamaño desarrolla un cuerpo bastante robusto y rechoncho, pudiendo pesar casi 8 kilos.

Parte de los cuidados necesarios de un shih tzu es el mantenimiento del pelo, tanto para darle una linda apariencia como para evitar la formación de nudos, tan frecuente en la raza. Por eso queremos presentarte 5 tipos de cortes de pelo para un shih tzu.

1. Corte cachorro

Antes de cumplir el año de edad se produce el cambio o muda de pelo en el shih tzu, típico en todos los perros. Durante esta etapa el problema con los nudos se acentúa, por lo que es recomendable dejar que el perro lleve el manto corto, simulando el aspecto del cachorro, incluso en su etapa adulta.

Puedes recortarlo tú mismo en casa si tienes algo de experiencia en esto o dejar que lo haga un profesional para que el acabado sea mejor. Usualmente se rasura por completo el cuerpo y las patas, y se rebaja un poco en la cola, la cabeza, las orejas y el bigote, sin dejar absolutamente peladas estas zonas. Con este peinado tu perro lucirá bien, al tiempo que evitas el molesto problema de los nudos.

2. Corte largo

El mayor problema en el pelaje del shih tzu son los terribles nudos que se forman si no le das al manto el cuidado necesario, sobre todo si quieres que tu perro luzca su pelo largo. Lo ideal es que humedezcas el manto con un acondicionador apto para perros y atajes los nudos con tus dedos para tratar de separarlos sin halar demasiado el pelaje; si esto no funciona, acude a un peine de dientes anchos llamado rastrillo.

Una vez deshechos todos los nudos, utiliza un cepillo de hebras suaves para darle forma a todo el manto, cepillando hacia abajo en la orejas y la cola, y buscando una apariencia esponjosa en el resto del cuerpo.

3. Corte león

Algunos propietarios prefieren darle al shih tzu un peinado que combine con el nombre de la raza, aunque en lugar de una apariencia imponente en realidad luce más adorable todavía. Se trata del peinado de perro león, llamado "de peluche" por algunos.

También puede realizarse en casa o dejarlo en manos de un profesional: se corta todo el pelo que recubre el cuerpo, las patas y la cola. Solo se deja largo el pelo que rodea la cabeza, que se cepillará de forma que se vea más esponjado, cual melena de león. Estamos seguros de que tu shih tzu y tú se divertirán con estos peinados. Sé creativo y dale a tu mascota una linda apariencia jugando con su pelo.

4. Corte japonés

Aunque realmente existen diferentes estilos dentro del corte japonés, lo cierto es que todos coinciden en dejar las orejas del perro largas y acompañadas de patas muy peludas, que bien pueden tener una forma redondeada o bien triangular. Se trata de un corte de pelo muy especial, que necesita sin duda alguna la mano experta del estilista canino.

5. Cortes con moños, coletas y trenzas

Finalmente podemos optar por un peinado de pelo medio o semi-largo en el que incluyamos una goma elástica para hacer moños, coletas y trenzas, algo muy popular incluso en las competiciones profesionales: un coqueto moño en la cabeza.

Ya sea que se corte el pelo del cuerpo o se deje de un largo considerable (sin que obstaculice la movilidad del perro, por supuesto), el moño le otorgará encanto y hará lucir aún más la cara del shih tzu, cuya forma es frecuentemente comparada con un crisantemo.

Para realizar este peinado toma el pelo que hay en la coronilla y peina hacia arriba suavemente, así desenredarás y esponjarás al mismo tiempo. Sujeta el mechón con una liga para el cabello, preferiblemente de látex. Arreglar los alrededores de la cabeza y listo, tu shih tzu lucirá su nuevo moño.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 tipos de cortes de pelo para un shih tzu, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: