Compartir

6 razas de perros pastores

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 19 octubre 2016
6 razas de perros pastores

Ver fichas de Perros

Los que somos conocedores de las distintas razas de perros sabemos que no existen solo 6 razas de perros pastores. Sabemos que razas de perros pastores hay cada vez más y perros que les enseñan a pastorear, aunque no sea un atributo de la raza, muchas más.

Pero, ¿qué sucede cuando debemos elegir la mejor raza para el pastoreo? ¿Priorizamos aquellas que nos gustan? ¿Elegimos perros grandes o pequeños? ¿Cambia si debo elegir un pastor para ovejas o para ganado vacuno?

Desde ExpertoAnimal queremos orientarte para que sepas que debes tener en cuenta de estas 6 razas de perros pastores a la hora de adoptar. Qué cuidados debes tener en cuenta y cómo sacarle el mejor partido a nuestro amigo.

También te puede interesar: 6 comportamientos instintivos de los perros

Definir su tarea

Cuando hablamos de perros de pastoreo o hearding, podemos hablar de muchas razas, pero existen 2 grandes grupos que se pueden diferenciar ampliamente: los que pastorean vacas y los que pastorean ovinos (ovejas, cabras).

Dentro del primer grupo tenemos razas grandes o gigantes ya que las vacas tienden a acercarse al perro como modo de protección ante la aparición de posibles predadores, por lo que el perro debe ser fuerte y grande. Pero dentro del segundo grupo mencionado, tenemos razas mediana o pequeñas ya que deben ser muy ágiles para reunir el rebaño y que los animales no se le dispersen.

A mi entender, esta es una de las mejores maneras de separar a los perros pastores y saber qué vamos a necesitar según el rebaño que deban cuidar. No será lo mismo tratar de entrenar un boyero suizo que se dedica exclusivamente a las vacas gracias a su gran tamaño, para reunir un rebaño de ovejas. Entonces sería más apropiado elegir un pastor catalán que nació en los Pirineos y se crió prácticamente entre ovejas.

Dicho todo esto vamos a dedicarnos a nombrar y explicar 3 razas ideales para ganado vacuno y 3 razas para ganado ovino. Comenzaremos con los 3 primeros para las vacas.

Perros pastores de vacas

1. Viejo pastor Inglés

¿Quién no conoce este bello blanco ejemplar? El viejo pastor inglés fue creado en Gran Bretaña para cuidar los rebaños tanto de vacas como de ovejas y llegó a ser en las últimas décadas una de las razas preferidas para desempeñar la tarea de pastoreo en climas fríos.

Es un perro muy dócil, juguetón pero si se aburre puede tornarse destructor. Puede llegar a pesar hasta 100 kilos dependiendo si es hembra o macho, con una altura promedio de 70 cm. Posee un ladrido bastante grave y se trata de un fiel compañero.

A pesar de necesitar cuidados en su pelaje y estimulación mental regular, el viejo pastor ingles es una de las razas de perros pastores más hermosas y sociables, especialmente buena con los niños.

6 razas de perros pastores - Perros pastores de vacas

2. Border collie

El border collie es una de las razas de perros pastores preferidas. Al igual que en el caso anterior, el border collie es una raza de doble propósito o, mejor dicho, múltiple propósito, ya que puede pastorear todo tipo de animales de granja. Es un perro que tanto física como intelectualmente necesita estar activo, ya que su principal virtud es su enorme inteligencia y capacidad. Desborda simpatía y ternura por lo que es ideal para una familia activa. Pero cuidado, necesita mucho ejercicio tanto físico como mental para no perder el equilibrio.

También conocido como collie de la frontera, se cree que tiene sus orígenes en los perros de pastoreo que trajeron los vikingos al norte de Escocia. Puede llegar a medir 60 cm y a pesar hasta 30 kg. Dadas sus excelentes características y aptitudes como adaptabilidad, inteligencia, eficiencia y gran capacidad de aprendizaje es una de las razas mas utilizadas a la hora del pastoreo, rescate y/o perro guía o para terapias con niños autistas o personas con alguna discapacidad.

Por último no podemos dejar de destacar su potente mirada, la cual durante el trabajo no aparta de su compañero humano que, junto a una alta capacidad de concentración, encabeza todos los rankings de inteligencia en perros. Vale la pena prestarle atención a esta hermosa raza.

3. Pastor Mallorquín

El pastor Mallorquín o Ca de bestiar, es una raza española originaria de Mallorca, más concretamente. Es un perro que quizás puede confundirse con un mestizo a la hora de evaluarlo físicamente. Hablamos de un peso promedio de 40 kg y una altura de hasta 75 cm. Su color o capa es totalmente negro.

En sus genes lleva toda su carga de perro pastor: agrupa, guarda y guía tanto rebaños de ovejas como vacas, caballos y cerdos. También se trata de un buen perro guardián ya que es inteligente, leal y desconfiado durante el trabajo, porque en casa disfrutaremos de una enorme fidelidad y amor con nosotros.

Se trata de un perro físicamente muy fuerte, musculoso y ágil. Necesita ser entrenado diariamente y prestar especial cuidado a la tan temida displasia de cadera (como en la raza que veremos a continuación).

Imagen de mascotarios.org:

Perros pastores de ovejas

4. Pastor Alemán

El pastor alemán es sin duda una de las razas mas populares del mundo con un origen aproximado en 1899 en Alemania, pero actualmente se pueden reconocer 2 líneas: la americana y la alemana. Tienen diferencias principalmente físicas y a nivel carácter, donde observamos una línea americana mucho mas calmada que la línea alemana, donde sus ejemplares son más enérgicos.

En general son perros inteligentes y leales, muy fáciles de adiestrar y obedientes, por lo que también podemos destacar que dentro de la línea alemana tenemos como unas sublíneas: la de belleza y la de trabajo:

  • El pastor alemán "de belleza" es el más reconocido en el mundo. Quienes desarrollan esta raza dejan un poco de lado el carácter del animal para focalizarse únicamente en la belleza y las competiciones.
  • Por el contrario, el pastor alemán de trabajo se caracteriza por una gran fortaleza, tanto física como mental, que les hace ideales a la hora de asistirnos.

Debido a estos rasgos tan marcados, la raza comenzó siendo utilizada para el pastoreo de rebaños de ovejas pero actualmente también es empleado en grupos del ejército y policía gracias a su obediencia e inteligencia. Son ejemplares con un fuerte instinto canino, ágiles y muy fuertes.

6 razas de perros pastores - Perros pastores de ovejas

5. Pastor Catalán

El pastor catalán o gos d'atura Català es una raza originaria de los Pirineos catalanes con un promedio de peso de 20 kg y una altura hasta 55 cm. Es elegido entre los catalanes para la conducción de rebaños ya que posee un carácter muy dócil, obediente y gran valentía que lo hace también útil para protección de los mismos rebaños a los que guía.

También se trata de un excelente perro para la familia ya que es muy mimoso y juguetón, pero a la hora de trabajar, puede ponerse en ese papel sin ninguna dificultad y suele destacarse entre los pastores españoles.

6. Pastor Belga

También conocido como ovejero Belga, proviene de Bélgica pero podemos encontrar 4 variedades algo distintas en aspecto:

Aunque no vamos a diferenciar cada variedad, debemos destacar que se trata de una raza de gran sensibilidad con alta capacidad de aprendizaje pero a veces, puede jugarnos en contra ya que el dueño debe entrenar muy bien a su animal para evitar las vacilaciones e inestabilidad ante diferentes situaciones.

Hablamos de un perro muy eficiente en el cuidado de rebaños y guarda, con una estructura mediana y rústica, acostumbrado al aire libre. Es sumamente inteligente y enérgico por lo que será básico ofrecerle el cariño y la estimulación que requiere. No pueden faltar los juegos y los diferentes ejercicios en su día a día, así como el aprendizaje de nuevas órdenes y acciones.

En la foto podemos observar un pastor belga malinois:

Si deseas leer más artículos parecidos a 6 razas de perros pastores, te recomendamos que entres en nuestra sección de Ideal para.

Escribir comentario sobre 6 razas de perros pastores

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
German Ballesteros
La raza corgi donde la clasifican.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola German, aquí tienes la clasificación según la FCI: https://www.expertoanimal.com/clasificacion-de-razas-de-perros-segun-la-fci-21121.html. Un saludo

6 razas de perros pastores
1 de 7
6 razas de perros pastores

Volver arriba