Compartir

8 razas de gatos que no sueltan pelos

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 30 abril 2018
8 razas de gatos que no sueltan pelos

Ver fichas de Gatos

Cuando pensamos en adoptar a un gato, debemos tener en cuenta algunas características de las diversas razas felinas para elegir el compañero ideal según nuestra personalidad, nuestro hogar y nuestra disponibilidad de tiempo y espacio. Por ejemplo: algunos mininos pueden soltar una gran cantidad de pelos por el hogar, por lo cual necesitarán recibir cepillados frecuentes para evitar la acumulación de pelos por el hogar y prevenir la formación de bolas de pelos en el aparato digestivo de los felinos. Por otro lado, algunas razas felinas se caracterizan por soltar menos pelos y requerir cuidados más simples para la manutención de su pelaje y para la conservación de una buena higiene en el hogar.

Si quieres conocer a las 8 razas de gatos que no sueltan pelos, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal. No obstante, debemos resaltar que no todas las razas felinas que sueltan poco pelo son indicadas para las personas alérgicas a los gatos, ya que cerca de 80% de estas reacciones alérgicas están causadas por la proteína Fel D1 (presente principalmente en la piel y en la saliva de los mininos) y no por sus pelos.

También te puede interesar: 8 razas de gatos grises

1. Los gatos sin pelo

Los llamados "gatos calvos" o gatos sin pelo suelen generar sentimientos muy opuestos en las personas, pero nadie es capaz de negar que estos mininos no pasan desapercibidos donde quiera que vayan. Para algunas personas, su belleza única e incomparable es digna de admiración. Pero muchos pueden sentir miedo o extrañeza por el aspecto muy particular que les brinda su piel "desnuda". A pesar de ser conocidos como "gatos sin pelo" o "calvos", estos mininos poseen una fina capa de pelos muy diminutos y suaves, que (lógicamente) caen con mucha menos frecuencia e intensidad que en los gatos con abundante pelaje.

Los gatos esfinges (Sphynx) son los más conocidos y populares representantes a nivel mundial, pero existen otras 6 razas de gatos sin pelos: el gato elfo ("Elf cat"), el bambino, el donskoy (también llamado Don sphynx), el levkoy ucraniano, el peterbald y el kohana (una raza originaria de Hawaii que es la única completamente calva y que todavía no ha sido reconocida oficialmente).

A pesar de su aparente fragilidad, estos mininos son fuertes y resistentes, contando con una musculatura bien desarrollada en todo su cuerpo. Si bien cada individuo y raza tenga un carácter único, los gatos calvos suelen destacarse por su temperamento equilibrado y gran afabilidad. También es importante destacar que los gatos sin pelo necesitan cuidados especiales con su aseo y con el mantenimiento de su piel.

No obstante, debemos resaltar que los gatos esfinges no están entre las razas felinas hipoalergénicas, por lo cual, no son recomendables para niños y adultos que sufren de alergias respiratorias o cutáneas.

8 razas de gatos que no sueltan pelos - 1. Los gatos sin pelo

2. Gatos que menos sueltan pelo: el siamés

Los gatos siameses no están entre las razas felinas más populares del mundo por casualidad, sino gracias a sus variadas y numerosas calidades. Además de la innegable belleza adornada por sus grandes ojos claros, el siamés es uno de los gatos más expresivos, activos e inteligentes. Y además... es una de las razas que menos pelos sueltan.

8 razas de gatos que no sueltan pelos - 2. Gatos que menos sueltan pelo: el siamés

3. El gato angora

Los gatos angora componen una de las razas felinas más antiguas y bellas de todo el mundo. Si bien el pelaje blanco sea el más común y característico, también existen angoras de pelos grisáceos realmente hermosos.

Estos mininos son dueños de un temperamento activo y curioso, disfrutando enormemente de jugar, saltar y compartir buenos momentos con sus familiares. Como son muy devotos y fieles a sus tutores (con quienes suelen crear un vínculo muy especial), los angoras pueden volverse posesivos cuando no reciben una buena educación. Por ello, necesitan ser socializados tempranamente para aprender a relacionarse con otras personas, otros animales y también con sus juguetes y otros complementos.

8 razas de gatos que no sueltan pelos - 3. El gato angora

4. Los gatos siberianos

El largo y abundante pelaje del gato siberiano puede darnos la impresión de que esta raza suelta mucho pelo. No obstante, por su elevada oleosidad natural, los pelos de estos mininos no caen con facilidad. Inclusive, el gato siberiano es el más indicado para las personas alérgicas...

A pesar de su temperamento tranquilo y equilibrado, los gatos siberianos disfrutan jugar con sus tutores y dormir algunas siestas en su compañía. También son muy afectuosos y leales, acostumbrando recibir sus seres queridos en la puerta de casa cuando regresan y seguirlos por todo el hogar.

8 razas de gatos que no sueltan pelos - 4. Los gatos siberianos

5. El Cornish Rex

Esta hermosa raza felina surgió en Inglaterra, durante nos años 60. A pesar de su abundante pelaje ondulado y algo rebelde a simple vista, el manto del cornish rex son curtos y están adheridos firmemente a su piel, por lo cual no se caen fácilmente.

Estos mininos son muy enérgicos y juguetones, necesitando bastante atención de sus tutores. Cuando son bien estimulados y reciben el cariño que merecen, resultan compañeros perfectos para familias con niños. No obstante, si llevan una rutina sedentaria o pasan muchas horas solos, pueden desarrollar problemas de comportamiento con cierta facilidad.

8 razas de gatos que no sueltan pelos - 5. El Cornish Rex

6. El gato tonkines

Los tonkineses son originarios de Canadá y también de algunas regiones de Estados Unidos, habiendo surgido a partir de cruces entre gatos birmanos y siameses. Además de ser muy cariñosos y juguetones, estos mininos se destacan por su gran inteligencia y capacidad de memorización, características que los vuelven muy predispuestos al entrenamiento.

8 razas de gatos que no sueltan pelos - 6. El gato tonkines

7. Devon rex

Los devon rex tienen pocos pelos e hipoalergénicos. También son muy activos, afectuosos y juguetones, por lo cual necesitan gastar energía y mantener su mente estimulada para conservar su buena salud y su temperamento equilibrado. Por ello, requieren mucha atención de sus tutores para su estimulación física y mental, además de disfrutar enormemente recibir sus cariños y jugar por largos ratos junto a ellos.

8 razas de gatos que no sueltan pelos - 7. Devon rex

8. LaPerm

Los gatos LaPerm todavía no es tan popular, pero exhibe enorme belleza y cuenta con la gran ventaja de soltar pocos pelos, estando entre las razas felinas hipoalergénicas. A estos hermosos mininos de pelos rizados les escanta estar junto a sus tutores, por lo cual suelen seguirlos por toda la casa e inclusive pueden subirse a sus hombros para pedirles mimos y carícias. Por ello, requieren bastante atención y no son indicados para personas que no cuenten con mucho tiempo para dedicar a sus felinos o que buscan una mascota más independiente.

8 razas de gatos que no sueltan pelos - 8. LaPerm

¿Tu gato suelta mucho pelo?

¿Te preguntas por qué tu gato suelta mucho pelo? La perdida de pelo en los gatos puede derivar de deficiencias nutricionales, como también puede ser un síntoma de estrés o de algunas enfermedades cutáneas. Por ello, si observas que tu minino pierde una gran cantidad de pelo, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza.

No obstante, algunas razas felinas realmente pueden soltar pelos con cierta intensidad, por lo cual deberás adoptar algunas medidas preventivas para evitar que tu minino pierda mucho pelo, como:

  • Cepillarlo regularmente, respetando la frecuencia y empleando productos indicados para su tipo de pelaje;
  • Ofrecerle una alimentación completa y equilibrada;
  • Proporcionarle un ambiente tranquilo y positivo, donde tu minino pueda sentirse seguro para desarrollarse sano, fuerte y feliz.
  • Ofrecerle una adecuada medicina preventiva durante toda su vida, lo que incluye visitas cada 6 meses al veterinario y respetar su carta de vacunación y desparasitaciones periódicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a 8 razas de gatos que no sueltan pelos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los menos....

Escribir comentario sobre 8 razas de gatos que no sueltan pelos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
cucho-y-bubbu
Yo tengo un cruce de maine coon y es horrible la de pelos que suelta... ahora está con mucha pérdida creo que será del calor pero estamos mirando porque vomita bolas de pelo y nos tiene preocupados tiene un carácter difícil y hay que sedarle para ir al veterinario asique de momento estámos siguiendo los consejos que nos da el veterinario pero sino tendremos que ir a hacer análisis y ver que pasa lleva in mes con diarreas que vienen y van en cuanto le ponemos la comida normal y no la de dieta específica de Hills... gracias por el artículo muy interesante
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿al final fuiste al veterinario? ¿Qué te dijo?

8 razas de gatos que no sueltan pelos
1 de 9
8 razas de gatos que no sueltan pelos

Volver arriba