9 animales sin huesos

9 animales sin huesos

Los animales sin huesos ocupan todos los hábitats del planeta Tierra, desde la fría Antártida hasta los lluviosos bosques tropicales. Son grupos inmensos de animales invertebrados, muchos de ellos aún desconocidos por el ser humano, y otros incluso pensaríamos que no son animales por su aspecto físico.

En este artículo de ExpertoAnimal llamado 9 animales sin huesos aprenderemos cómo se llaman los animales que no tienen huesos y mostraremos una lista con nombres de animales sin huesos para que sepamos todas las clasificaciones que existen en biología.

Animales invertebrados - Características

La característica principal que definen a los animales sin huesos o animales invertebrados es la ausencia de vértebras y otros huesos. Los invertebrados no poseen un esqueleto interno, ni óseo ni cartilaginoso. Según el tipo de animal, sí podrá poseer alguna forma de sostén, como el exoesqueleto de los artrópodos.

Otro rasgo importante de este grupo de animales es que suelen ser de un tamaño pequeño, a excepción de algunos casos raros que nombraremos más adelante.

Se estima que el 95% de los animales que habitan la Tierra son animales invertebrados. Estos pueden ser divididos en dos grupos: animales con protección externa y animales sin protección.

Los animales invertebrados con protección externa son los artrópodos, moluscos y equinodermos, y los animales invertebrados sin protección externa son los gusanos, poríferos, cnidarios y algunos otros.

Filo poríferos

Encabezando la lista de nombres de animales sin huesos encontramos los poríferos, también conocidos como esponjas. La mayoría de ellos son marinos (unas 6000 especies), y algunos dulceacuícolas (unas 150 especies). Abundan en todos los mares y crecen en sustratos variados. Su tamaño puede variar desde pocos milímetros a más de dos metros. Suelen tener forma irregular y el color varía entre las especies.

Los filo poríferos son filtradores bentónicos sésiles, es decir, se alimentan reteniendo partículas alimenticias que se encuentran en suspensión, se fijan al fondo marino y no pueden moverse.

Su cuerpo está formado por un sistema de canales por donde pasa el agua cargada de alimento y oxígeno, y además, se evacúan los desechos.

La reproducción en estos animales puede ser sexual o asexual, pero generalmente son hermafroditas.

Al no tener esqueleto, son las fibras de colágeno las que forman el principal esqueleto de las esponjas. Además poseen unas espículas que pueden ser calcáreas o silíceas y también forman parte de su esqueleto.

Filo placozoos

Sólo se conoce una especie de placozoo, Trichoplax adhaerens, encontrada en aguas marinas del Mediterráneo, Atlántico y Pacífico.

Estos animales sin hueso tienen el cuerpo aplanado, de 2 a 3 milímetros. Son bentónicos marinos y se desplazan mediante flagelos. Se alimentan del biofilm que recubre las superficies del fondo. Es el animal de vida libre con menos tipos de células y menos cantidad de ADN.

Tiene reproducción asexual por escisión o gemación. Se forman óvulos a partir de uno de sus tres tipos celulares, pero no se han observado espermatozoides ni fecundación.

Imagen: https://www.infobiologia.net/2015/05/placozoos-caracteristicas.html

Filo cnidarios

En este grupo de animales invertebrados se engloban a las medusas. Existen aproximadamente unas 10.000 especies de cnidarios, unas 20 dulceacuícolas y el resto marinas.

Su cuerpo está organizado en un saco ciego, con una cavidad digestiva de una sola abertura (boca). La reproducción de las medusas es sexual, pero también pueden reproducirse asexualmente.

Filo acelomorfos

Los siguientes animales sin huesos se divide en dos grupos, acelos (380 especies) y nemertodermátidos (9 especies). Los filo acelomorfos o pequeños gusanos que carecen de intestino son mayoritariamente marinos y tienen una anatomía interna muy sencilla. Son hermafroditas, aunque no presentan órganos sexuales como tal. También pueden reproducirse de forma asexual.

Filo platelmintos o gusanos planos

Existen más de 20.000 especies de platelmintos, muchas de ellas son especies parasitarias de vertebrados continentales, como nuestros perros y gatos o incluso nosotros mismos, por ejemplo, las tenias.

Su sistema digestivo acaba en un saco ciego, con boca ventral cuando son de vida libre o delantera cuando son parásitos. Los sistemas excretor, nervioso y reproductor están bien desarrollados. Son hermafroditas.

Filo anélidos

Otro de los nombre de animales sin huesos son los anélidos. Son gusanos que se caracterizan por tener el cuerpo dividido en anillos o segmentos. En este grupo encontramos a las lombrices o las sanguijuelas. Existen unas 15.000 especies de anélidos, muchos marinos, algunos dulceacuícolas y otros terrestres.

Su cuerpo está protegido por una cutícula formada de colágeno. Su piel está cubierta de cilios y diversas glándulas con unos pelos de quitina llamados quetas, responsables de la respiración.

Filo moluscos

Este grupo está compuesto por unas 100.000 especies de animales invertebrados. La mayoría son marinos, pero también muchos terrestres, sobre todo gasterópodos o caracoles. Habitan todos los tipos de ambientes. Existen dos clases, bivalvos y gasterópodos, que tienen concha externa y les sirve de protección. Y una clase, cefalópodos, que son los pulpos y calamares, que tienen la concha interna.

Filo artrópodos

Los artrópodos han tenido un gran éxito evolutivo y son el grupo animal con mayor número de especies, sobre todo insectos. Tienen un tamaño muy variado, desde muy pequeños (como por ejemplo Demodex spp. (0,1 mm) hasta muy grandes como por ejemplo Macrocheira kaempferi de hasta 4 metros (menos frecuente).

El cuerpo de los artrópodos está segmentado formando tagmas, con lo cual, son animales sin huesos con el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. . Poseen un exoesqueleto cuticular esclerizado, esto les impide el crecimiento, por ello deben mudar cada vez que necesiten crecer.

Dentro de los artrópodos encontramos a los miriápodos, crustáceos, arácnidos y hexápodos.

Filo equinodermos

Los equinodermos son un grupo muy amplio y diferente entre sí. Existen unas 7.000 especies, todas marinas. Son animales dioicos, es decir, tienen los sexos separados. Dentro de este grupo de animales invertebrados encontramos a los crinoideos, los asteroideos o estrellas de mar, las ofiuras, los erizos marinos y las holoturias.

Tienen un endoesqueleto formado por placas, llamadas oscículos o escleritos. El animal se encuentra cubierto de tejido epidérmico, bajo el cual está la dermis y todos los oscículos, que pueden articularse entre sí o no, dependiendo de la especie.

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 animales sin huesos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

Camacho, H. H. (1966). Fascículo III. Invertebrados.

Macan, T. T., & Jordana, R. (1975). Guia de animales invertebrados de agua dulce. Eunsa.

Ruppert, E. E., & Barnes, R. D. (1996). Zoología de los invertebrados (No. QL 362. B3718 1996).

Verdú, J. R., & Galante, E. (Eds.). (2006). Libro rojo de los invertebrados de España.

Villee, C. A., & Zarza, R. E. (1996). Biología (Vol. 7). McGraw-Hill.