9 peces para un estanque exterior

9 peces para un estanque exterior

Si se dispone de un estanque exterior bien acondicionado y se desea poblarlo con peces que embellezcan y den vida al estanque, deberemos saber qué tipos de peces son los idóneos para ejecutar nuestra idea. El tamaño del estanque será determinante para que sepamos qué especies y cuántos ejemplares debemos introducir.

No olvides que las especies que te proponemos son de agua fría ya que probablemente el estanque estará en el exterior, en tu jardín.

Sigue leyendo este artículo, y ExpertoAnimal te informará las mejores opciones para poblar con 9 peces para un estanque exterior.

Medidas mínimas de un estanque exterior

Los estanques exteriores deben tener unas medidas y cubicajes mínimos para ser eficientes. La medida más importante es la profundidad, porque al estar en el exterior debe soportar fríos invernales y la canícula del estío sin que los peces mueran por alguna de estas causas.

La profundidad idónea son 80 cm., como mínimo. Esto permitirá que los peces soporten heladas y calores extremos. El cubicaje idóneo es el siguiente: 1 pez de 10 cm., por cada 50 litros de agua. Por consiguiente, a medida que los peces crezcan habrá que despoblar el estanque, o añadir más agua.

También será muy importante que se incorporen plantas acuáticas para dar sombra y crear micro-alimento. Las mejores son: nenúfares y lechuga de agua.

Los peces para estanque más resistentes y longevos.

Si se desea culminar con éxito cualquier estanque exterior, será preciso escoger bien sus habitantes. Hay dos especies que son garantía de éxito, y además pueden vivir más de 25 años. Dichas especies son unos ciprínidos: los peces koi y los peces carassius.

  • Peces koi. Esta raza son carpas extraordinariamente hibridadas. La gama de colores es extraordinariamente grande. Los precios también oscilan mucho.
  • Peces carassius. Los carassius también son ciprínidos. Al igual que los koi están muy hibridados y ostentan una gran gama de formas y libreas. Son los típicos peces dorados.

En la imagen podemos ver carpas koi de distintos colores:

Peces bastante resistentes

Un renglón por debajo de los koi y los carassius existen dos razas más de ciprínidos: el barbo dorado y el cacho.

  • El barbo dorado, barbus semifasciolatus, es un pequeño ciprínido (5-7 cm.) bastante resistente y que puede vivir sobre 7 años. No pueden resistir temperaturas tan bajas como los koi y los carassius.
  • El cacho, o cachuelo, Leuciscus idus, es un ciprínido grande que puede superar los 70 cm. Este pez procede de aguas dulces finlandesas y de la zona báltica.

En la imagen podemos ver barbos dorados:

Peces interesantes para acuarios exteriores

Hay algunas especies de agua dulce que por diversos motivos son convenientes que estén presentes en los estanques exteriores.

  • La coridora pimienta, Corydora paleatus, es un siluriforme muy necesario porque se come los detritos de los estanques. Esta función de limpieza es fundamental en cualquier acuario o estanque.

Peces pequeños para formar cardúmenes

Cuando un estanque exterior se puebla con peces que crecerán mucho, es conveniente que se pongan pequeños peces que formen vistosos cardúmenes.

  • La cyprinella lutrensis es una especie procedente de Estados Unidos. Su pequeño tamaño (9 cm.), permite poblar con pequeños y vistosos cardúmenes los estanques exteriores.
  • Los peces Jenynsia son óptimos para formar cardúmenes. Hay diversas variedades. Unas particularidades de los peces jenynsia es que las hembras (12 cm.), triplican el tamaño de los machos (4 cm.). Además son vivíparos.
  • Los peces Jordanella floridae, son peces muy bonitos oriundos de Florida. Los machos pueden medir 6 cm.
  • El pez-arroz japonés, Oryzias latipes, es muy pequeño (3 cm.) y se reproduce fácilmente en los estanques. Se han logrado ejemplares fosforecentes, mediante ingeniería genética.

En la imagen podemos observar el pez-arroz japonés:

Quizás puede interesarte...

  • Peces de agua fría
  • Consejos para cuidar peces carassius
  • Peces para acuarios comunitarios

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 peces para un estanque exterior, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.