Compartir

9 síntomas de parto en perras

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 23 enero 2017
9 síntomas de parto en perras

Ver fichas de Perros

Presenciar el nacimiento de una camada de perritos es un evento emocionante, tanto para la orgullosa madre como para los compañeros humanos. Al igual que ocurre con las personas, es normal que antes de dar a luz se aprecien ciertos síntomas de parto en perras, que te permitirán estar atento a tu mascota y acompañarla en el momento en que más te necesite.

Es por eso que en Experto Animal te presentamos esta guía para identificar fácilmente si tu perra está a punto de traer una camada de cachorritos al mundo.

1. Tiempo de gestación

Conocer el momento en que tuvo lugar la concepción es necesario para determinar la cantidad de días que lleva el embarazo y poder predecir el momento aproximado del parto. En promedio, el período de gestación de las perras dura entre 59 7 65 días, aumentando la probabilidad de parto a partir del día 62. Esto dependerá de la raza y la edad.

9 síntomas de parto en perras - 1. Tiempo de gestación

2. Temperatura corporal

Unas 12 horas antes del parto la temperatura corporal de la perra descenderá unos cuantos grados. Normalmente se encuentra en 38ºC, pudiendo bajar hasta 36ºC. Puedes tomar la temperatura de tu perra a través de un termómetro rectal, que puedes utilizar cuando la perra entre en la última semana de gestación.

Consulta a tu veterinario sobre el modo de hacer esto, pero si percibes que incomoda a la perra es mejor que desistas de tomar la temperatura, para que permanezca tranquila. Si la temperatura aumenta por encima de los 38 grados y presenta otros síntomas, como fiebre o malestar, ponte en contacto con el especialista inmediatamente.

9 síntomas de parto en perras - 2. Temperatura corporal

3. Nerviosismo

La agitación de la perra es normal cuando falta poco tiempo para dar a luz. Esto hará que trate de alejarse de personas desconocidas, especialmente de las que no tienen demasiada confianza con ella, además de evitar el contacto con otras mascotas del hogar. Así mismo, este nerviosismo le impedirá sentirse cómoda consigo misma, por lo que notarás agitación sin importar si está echada, parada o sentada.

9 síntomas de parto en perras - 3. Nerviosismo

4. Compañía del amo

A pesar de este nerviosismo, la perra busca la compañía de su amo, la persona con quien más confianza tiene y con quien se siente más segura. Debido a esto, a pocos días del parto será muy insistente en querer estar contigo, pidiendo atención y cariño.

Esto no significa que debas intervenir cuando dé a luz a menos que sea necesario. Acompáñala durante el alumbramiento para que se sienta segura, pero solo debes proporcionarle ayuda si se presenta alguna complicación. No es conveniente estar excesivamente pendientes de ella si se muestra poco receptiva en ese momento.

9 síntomas de parto en perras - 4. Compañía del amo

5. Elección del nido

La selección de un nido, de un lugar donde dar a luz y criar a los cachorros, es sumamente importante para la futura madre. Por eso, comenzará a buscar un sitio cobijado y un tanto escondido donde se sienta protegida, o incluso pasará más tiempo sobre su propia cama.

Generalmente, lo mejor es respetar la decisión de la perra sobre el lugar donde quiere hacer su nido, siempre y cuando esto no implique un riesgo para ella y los cachorros. Coloca en el espacio una cama cómoda para ellos, con cobijas y sábanas para que estén calientes y confortables.

El parto ocurrirá en este nido, ya sea que prefiera colocarse de costado o agacharse, lo que le parezca más cómodo para que los cachorros nazcan.

9 síntomas de parto en perras - 5. Elección del nido

6. Apetito

Muchas perras pierden el apetito entre 12 y 24 horas antes de parir, por lo que esta es una señal fácil de detectar. Sin embargo, no siempre ocurre, y otras pueden incluso alimentarse mientras dan a luz, entre un cachorro y otro.

9 síntomas de parto en perras - 6. Apetito

7. Limpieza

Horas antes del parto la perra comenzará a lamer con insistencia sus genitales, tanto para limpiar la zona como para aliviar el dolor que siente. De igual forma, esto ayuda a la expulsión de los cachorros.

9 síntomas de parto en perras - 7. Limpieza

8. Mucosidades

Al igual que ocurre con los seres humanos, la perra expulsa el tapón de mucosidad horas antes del parto, el cual cumple la función de proteger el útero y a los cachorros de bacterias e infecciones durante la gestación.

Este es de color amarillo o blanco, y puede venir acompañado de un poco de flujo vaginal. A partir de este momento, transcurre un máximo de 12 horas para el alumbramiento.

9 síntomas de parto en perras - 8. Mucosidades

9. Contracciones

Son el último síntoma, e indican que el momento del parto es inminente. Se aprecian movimientos rítmicos y repetitivos del vientre, que podrán verse sobre todo si está echada de lado. Es normal que durante esta etapa experimente un poco de dolor.

9 síntomas de parto en perras - 9. Contracciones

Si deseas leer más artículos parecidos a 9 síntomas de parto en perras, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre 9 síntomas de parto en perras

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Franklin alfonso caceres mejia
Que hacer durante el parto de una perra pittbull?
Zorayda Coello
¡Hola, Franklin! Por lo general los animales se desenvuelven bien durante el parto, solo hace falta estar atentos por si ocurre alguna complicación. Te recomiendo acudir al veterinario para que pueda darte una fecha aproximada del parto, y que coordines con el especialista para que estè atento a tu llamada si es necesaria asistencia médica.

9 síntomas de parto en perras
1 de 10
9 síntomas de parto en perras

Volver arriba