COMPARTIR

¿A los gatos les gusta la música?

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 16 mayo 2019
¿A los gatos les gusta la música?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Saber si a los gatos les gusta la música es una pregunta que se repite con frecuencia entre los amantes de los felinos y, gracias a numerosos estudios y experimentos científicos, podemos responder con claridad: los gatos disfrutan escuchando determinados tipos de música.

Ahora bien, ¿cómo podemos saberlo realmente? ¿Qué tipo de música prefieren? ¿Cuáles les desagradan? En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué a los gatos les gusta la música, basado en estudios científicos y qué música para gatos podemos utilizar para que se relajen y disfruten de un momento de bienestar.

También te puede interesar: ¿A los periquitos les gusta la música?

¿Cómo escuchan los gatos?

Los gatos descubren el entorno mediante el olfato, por ello, prefieren las señales olorosas. Sin embargo, también utilizan el lenguaje sonoro para relacionarse. De hecho, utilizan hasta 12 sonidos distintos. No es una novedad que los gatos poseen un oído más desarrollado que el nuestro. No solo físicamente, sino en el sentido de la audición, detectando sonidos que muchas veces nosotros no llegaremos nunca a percibir.

Su universo va desde un suave ronroneo infantil hasta los gruñidos o bufidos de los adultos en un conflicto. Cada uno de ellos se contempla según duración y frecuencia, que sería la intensidad del sonido en su medida, a través de los hercios. Vamos a ponernos un poco más científicos para explicar esto, ya que nos será muy útil al momento de comprender las reacciones de nuestros felinos y determinar si a los gatos les gusta la música.

El hercio o hertz (este último en honor a quien lo ha descubierto) es la unidad de frecuencia de un movimiento vibratorio, que en este caso se trata del sonido. Aquí un pequeño resumen de los rangos que podemos oír las diferentes especies:

  • Polilla de la cera: (la de mayor calidad auditiva), hasta 300 kHz.
  • Delfines: desde 20 Hz hasta 150 kHz (siete veces más que los humanos).
  • Murciélagos: desde 50 Hz hasta 20 kHz.
  • Perros: desde 10.000 hasta 50.000 Hz (cuatro veces más que nosotros).
  • Gatos: desde 30 hasta 65.000 Hz. (explica mucho ¿no?).
  • Humanos: entre 20 Hz (lo más grave) hasta 20.000 Hz (lo más agudo).
¿A los gatos les gusta la música? - ¿Cómo escuchan los gatos?

El sentido del oído en los gatos y las vocalizaciones

Para saber qué tipo de música les gusta a los gatos debemos profundizar más en el sentido del oído en gatos. Los sonidos agudos (cercanos a 65.000 Hz) corresponden a llamadas de cachorros a sus madres u otros hermanitos y los sonidos graves (los de menos Hz) suelen corresponder a gatos adultos en estado de alerta o amenazantes, por lo que pueden despertar inquietud a quienes los oigan.

Debemos saber que el maullido del gato (para asombro de muchos lectores) no forma parte del repertorio de comunicación del gato con con los otros miembros de su especie, solo es un sonido que utilizan cuando se comunicarse con nosotros. El maullido del gato aparece gracias a la domesticación del gato.

Estos sonidos son vocalizaciones cortas de 0,5 a 0,7 segundos, pudiendo llegar a 3 o 6 segundos, según necesidad de ser atendidos por su madre. Dentro de la edad de 4 semanas de vida, en casos de frío o peligro, tendremos las "vocalizaciones infantiles". Después cesarán y pueden aparecer las "vocalizaciones de soledad", que suelen ser de larga duración, como si fuese un tono mantenido.

El ronroneo del gato suele ser igual en todas las etapas, no cambia, a diferencia de las llamadas infantiles, que desaparecen sobre el mes de vida del gatito para dar paso al maullido. Pero estas serían las formas de comunicación que tienen nuestros felinos en función de la situación, pero tenemos también los bufidos o gruñidos, que son tonos más graves, mediante los cuales indican una amenaza o que se sienten acorralados.

Es importante aprender a interpretar los sonidos de nuestros felinos para entender, en su lenguaje felino, lo que nos quieren transmitir y, de esta forma, conocerlos mejor cada día.

Música para gatos

La música para gatos debe estar adaptada a la especie, teniendo en cuenta su audición y vocalización. Estos sonidos, que han sido estudiados específicamente para ellos, constituyen una forma de enriquecimiento auditivo y ha resultado ser muy exitoso. Eso sí, siempre debe ser suave, nunca nos excederemos en el volumen.

De hecho, en el ámbito de la musicoterapia para gatos, encontramos ciertos artistas de música clásica, como Félix Pando, que ofrecen música para gatos que les ayude a dormir y relajarse. Ha elaborado adaptaciones de melodías de Mozart y Beethoven bajo el título de "Música clásica para perros y gatos" que pueden descargarse en Internet, al igual que muchos otros títulos. Solo debemos encontrar qué es lo que más feliz nos hace oír y la reacción de nuestra mascota.

En conclusión: a los gatos les gusta la música y lo ideal es ofrecer contenido que haya sido elaborado pensando especialmente en las necesidades de la especie, según estudios científicos. No obstante y, de forma general, observamos que los gatos se sienten más atraídos por la música clásica.

Te dejamos con un vídeo de nuestro canal de YouTube con música para relajar gatos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A los gatos les gusta la música?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Schötz, S., Eklund, R., & van de Weijer, J. (2016, June). Melody in human–cat communication (meowsic): Origins, past, present and future. In Proceedings of Fonetik (Vol. 13, p. 15).
  • Chiandetti, C. (2016). Commentary: Cats prefer species-appropriate music. Frontiers in psychology, 7, 594.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Graciela
Por qué mi gato se sube encima mío y comienza a amasarme cuando empiezo a cantar??? Viene de donde esté y se sube a upa.
Saludos!
Su valoración:
Anna
Me encanta esta página web hay muchísimas cosas
Su valoración:
Gerardo
Envié una imagen de mi comentario pero no aparece, aqui la envío nuevamente
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gerardo, no sabemos por qué pero no se ha enviado la imagen. De todas formas, en ese caso consideramos que lo hace para llamar tu atención. Es posible que le cause curiosidad el sonido de la guitarra al principio pero, después, quiere que le hagas caso solo a él. Un saludo
Su valoración:
Gerardo
Mi gato se sienta frente a mi cuando toco música Clásica en la guitarra, supongo que le gusta porque siempre que me escucha se acerca. Después de un rato comienza a tocarme con su patita para llamar mi atención en forma insistente y si no le hago caso maúlla. No se que me quiere decir, tienen idea de porqué lo hace? Este mismo gesto lo hace cuando me ve comiendo algo y quiere que le de a probar.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gerardo, ¿te toca con su patita mientras tocas la guitarra o cuando paras de tocar?
Gerardo
Lo hace mientras toco la guitarra.
Su valoración:
Daniel
Verás mi gato mayor ( de 1 año y 3 meses ) se supone duerme con mi hermana mayor puesto que al final del día cuando se va a dormir o cuando se va a hechar la siesta Simba (mi gato) siempre va con ella pero casi todos los días en ambas ocasiones el gato se duerme en su pecho o en su cabeza y a los pocos minutos como mucho media hora viene a mi cama se sube se va a los pies, se acomoda y se duerme. Y se nota que está cómodo y se siente seguro puesto que hasta se deja acariciar en la tripa y duerme boca arriba. Mi pregunta es si mi gato me tiene a mi como su humano de confianza o a mi hermana. Dado que cuando yo no estoy duerme con ella. Incluso cuando el está durmiendo conmigo y vuelve mi hermana de la calle se levanta, va con ella y a la hora o media hora vuele. Antes no dormía conmigo nunca y ahora cómo que le encanta dormir conmigo. Es posible que yo sea su humano de confianza? Aunque hay días que.no viene y se queda durmiendo con mi hermana. Pero solo en una de las dos ocasiones. Si no viene en la tarde si viene en la noche. Y también tengo otro gato que fue maltratado y le rescatamos de la calle y ahora cómo que va cogiendo más confianza con mi familia y conmigo duerme a mis pies pero con mi madre duerme encima suyo hasta en posiciones ridículas. En el caso de este gato significa que soy su humano de confianza de repuesto para cuando mi madre no está?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Daniel! Por lo que nos cuentas consideramos que el gato mayor os tiene como personas de confianza tanto a tu hermana como a ti, puesto que duerme con ambos y se siente seguro con los dos. En cuanto al gato recién adoptado, todavía se está adaptando es pronto para saberlo, pero parece que con tu madre y contigo empieza a sentirse seguro. ¡Un saludo!
¿A los gatos les gusta la música?
1 de 2
¿A los gatos les gusta la música?

Volver arriba ↑