¿A los gatos les gusta la música?

¿A los gatos les gusta la música?

Saber si a los gatos les gusta la música es una pregunta que se repite con frecuencia entre los amantes de los felinos y, gracias a numerosos estudios y experimentos científicos, podemos responder con claridad: los gatos disfrutan escuchando determinados tipos de música.

Ahora bien, ¿cómo podemos saberlo realmente? ¿Qué tipo de música prefieren? ¿Cuáles les desagradan? En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué a los gatos les gusta la música, basado en estudios científicos y qué música para gatos podemos utilizar para que se relajen y disfruten de un momento de bienestar.

¿Cómo escuchan los gatos?

Los gatos descubren el entorno mediante el olfato, por ello, prefieren las señales olorosas. Sin embargo, también utilizan el lenguaje sonoro para relacionarse. De hecho, utilizan hasta 12 sonidos distintos. No es una novedad que los gatos poseen un oído más desarrollado que el nuestro. No solo físicamente, sino en el sentido de la audición, detectando sonidos que muchas veces nosotros no llegaremos nunca a percibir.

Su universo va desde un suave ronroneo infantil hasta los gruñidos o bufidos de los adultos en un conflicto. Cada uno de ellos se contempla según duración y frecuencia, que sería la intensidad del sonido en su medida, a través de los hercios. Vamos a ponernos un poco más científicos para explicar esto, ya que nos será muy útil al momento de comprender las reacciones de nuestros felinos y determinar si a los gatos les gusta la música.

El hercio o hertz (este último en honor a quien lo ha descubierto) es la unidad de frecuencia de un movimiento vibratorio, que en este caso se trata del sonido. Aquí un pequeño resumen de los rangos que podemos oír las diferentes especies:

  • Polilla de la cera: (la de mayor calidad auditiva), hasta 300 kHz.
  • Delfines: desde 20 Hz hasta 150 kHz (siete veces más que los humanos).
  • Murciélagos: desde 50 Hz hasta 20 kHz.
  • Perros: desde 10.000 hasta 50.000 Hz (cuatro veces más que nosotros).
  • Gatos: desde 30 hasta 65.000 Hz. (explica mucho ¿no?).
  • Humanos: entre 20 Hz (lo más grave) hasta 20.000 Hz (lo más agudo).

El sentido del oído en los gatos y las vocalizaciones

Para saber qué tipo de música les gusta a los gatos debemos profundizar más en el sentido del oído en gatos. Los sonidos agudos (cercanos a 65.000 Hz) corresponden a llamadas de cachorros a sus madres u otros hermanitos y los sonidos graves (los de menos Hz) suelen corresponder a gatos adultos en estado de alerta o amenazantes, por lo que pueden despertar inquietud a quienes los oigan.

Debemos saber que el maullido del gato (para asombro de muchos lectores) no forma parte del repertorio de comunicación del gato con con los otros miembros de su especie, solo es un sonido que utilizan cuando se comunicarse con nosotros. El maullido del gato aparece gracias a la domesticación del gato.

Estos sonidos son vocalizaciones cortas de 0,5 a 0,7 segundos, pudiendo llegar a 3 o 6 segundos, según necesidad de ser atendidos por su madre. Dentro de la edad de 4 semanas de vida, en casos de frío o peligro, tendremos las "vocalizaciones infantiles". Después cesarán y pueden aparecer las "vocalizaciones de soledad", que suelen ser de larga duración, como si fuese un tono mantenido.

El ronroneo del gato suele ser igual en todas las etapas, no cambia, a diferencia de las llamadas infantiles, que desaparecen sobre el mes de vida del gatito para dar paso al maullido. Pero estas serían las formas de comunicación que tienen nuestros felinos en función de la situación, pero tenemos también los bufidos o gruñidos, que son tonos más graves, mediante los cuales indican una amenaza o que se sienten acorralados.

Es importante aprender a interpretar los sonidos de nuestros felinos para entender, en su lenguaje felino, lo que nos quieren transmitir y, de esta forma, conocerlos mejor cada día.

Música para gatos

La música para gatos debe estar adaptada a la especie, teniendo en cuenta su audición y vocalización. Estos sonidos, que han sido estudiados específicamente para ellos, constituyen una forma de enriquecimiento auditivo y ha resultado ser muy exitoso. Eso sí, siempre debe ser suave, nunca nos excederemos en el volumen.

De hecho, en el ámbito de la musicoterapia para gatos, encontramos ciertos artistas de música clásica, como Félix Pando, que ofrecen música para gatos que les ayude a dormir y relajarse. Ha elaborado adaptaciones de melodías de Mozart y Beethoven bajo el título de "Música clásica para perros y gatos" que pueden descargarse en Internet, al igual que muchos otros títulos. Solo debemos encontrar qué es lo que más feliz nos hace oír y la reacción de nuestra mascota.

En conclusión: a los gatos les gusta la música y lo ideal es ofrecer contenido que haya sido elaborado pensando especialmente en las necesidades de la especie, según estudios científicos. No obstante y, de forma general, observamos que los gatos se sienten más atraídos por la música clásica.

Te dejamos con un vídeo de nuestro canal de YouTube con música para relajar gatos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A los gatos les gusta la música?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Schötz, S., Eklund, R., & van de Weijer, J. (2016, June). Melody in human–cat communication (meowsic): Origins, past, present and future. In Proceedings of Fonetik (Vol. 13, p. 15).
  • Chiandetti, C. (2016). Commentary: Cats prefer species-appropriate music. Frontiers in psychology, 7, 594.