¿A los perros les salen canas?

¿A los perros les salen canas?

¿Alguna vez te has preguntado si a los perros les salen canas? Cuando los canes llegan a la edad adulta, quizá te percates de la aparición de algunas hebras blancas e, incluso, observes que a tu perro se le está poniendo el pelo blanco. ¿Es producto de la edad o se debe a otra razón?

Aunque no lo creas, hay más de un motivo por el cual tu perro puede presentar hebras blancas en su pelaje. ¿Te interesa saber cuáles son? ¡Entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos si a los perros les salen canas o no!

¿Los perros tienen canas?

Antes de saber por qué tu perro se está poniendo canoso, es necesario conocer qué es lo que le da el color al pelaje en primer lugar. Pues bien, cuando se trata de perros, lo primero que hay que pensar es que el color de pelaje corresponde, obviamente, a la genética de la raza. Cada raza posee unas características propias, entre las cuales se destaca el color, la forma, la abundancia y hasta la textura del manto. Cuando los perros son mestizos, el tono del pelaje también dependerá de la mezcla genética producida, dependiendo del origen de los padres.

Ahora bien, teniendo esto cuenta, ¿qué es lo que le da color a cada hebra de pelo? Se trata de la melanina, pigmento que también está presente en el ser humano y cuyas concentraciones determinan el color del pelaje del animal. En sí, las canas aparecen cuando la cantidad de melanina comienza a reducirse, puesto que al experimentar una falta de poder de estos pigmentos, los pelos del can se decoloran. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los perros sí pueden tener canas, lo verdaderamente importante es la razón por la que estas aparecen, ya que esta disminución de la melanina no siempre es producto de la edad. A continuación te enumeramos los principales motivos.

¿Por qué le salen canas a mi perro? - Envejecimiento

Al igual que en los seres humanos, el envejecimiento es la principal causa de canas en los perros. Empiezan a manifestarse entre los siete u ochos años, por lo que si tu perro se encuentra en esta etapa de su vida no tienes nada de qué preocuparte.

El pelaje blanquecino inicia su aparición comenzando por la cara del animal, especialmente en el hocico y alrededor de los ojos. Desde allí se expande poco a poco hacia el resto del cuerpo. Además de este signo, otras señales de vejez en perros pueden ser las siguientes:

  • Sus sentidos empiezan a fallar.
  • Muestra incontinencia urinaria.
  • Parece cansado y sin ganas de jugar.
  • Cambios de peso.

Canas prematuras en perros por estrés

Muchos son los estragos que el estrés puede causar en tu perro, y entre ellos se encuentra la aparición de canas, siendo una de las razones más comunes. El estrés puede desencadenarse por múltiples causas, como pueden ser la soledad, el sentimiento de abandono si el perro no se acostumbra a que salgas de casa todos los días, la muerte de un ser querido, la llegada de un bebé u otra mascota, entre otras cosas que estresan a los perros.

Un perro con estrés muestra desgana, tristeza o ansiedad, provocando así la aparición de canas prematuras. Por otro lado, los perros también perciben los niveles de estrés de sus dueños, contagiándose de su estado de ánimo.

Canas prematuras en perros por una nutrición deficiente

Se trata de otro factor importante con respecto a la aparición de canas prematuras en el perro, ocurriendo cuando la dieta suministrada no satisface sus necesidades vitamínicas. Diversos son los desencadenantes de una mala nutrición, y es preciso revisar la alimentación para ofrecer la más adecuada.

Originariamente, el perro era un animal carnívoro, sin embargo, con la domesticación de la especie y el paso de los años su sistema se ha ido adaptando hasta tal punto que, hoy en día, se considera un animal omnívoro. No obstante, la carne sigue siendo el pilar fundamental de su dieta y, por ello, en caso de ofrecer una dieta casera es preciso procurar este alimento en su adecuada proporción. Algunas personas tratan de sustituirla con granos y vegetales, pero esto no es suficiente para el organismo del perro. Lo aconsejable es introducir variedad de carnes en su dieta, de esta forma, el perro conseguirá todos los nutrientes y proteínas que necesita. Aproximadamente, un perro sano necesita ingerir un 70 % de carne o pescado y un 30 % de frutas, verduras y cereales.

Esto no solo ocurre con las dietas caseras, algunos alimentos procesados de baja calidad también pueden contener cantidades irrisorias de los nutrientes que necesita un perro sano, por lo que te recomendamos estar atento a los componentes que ofrece cada casa comercial.

Canas prematuras en perros por consumir agua contaminada

Se trata de una de las causas de canas prematuras en perros que requiere más cuidado, y tiene que ver con la calidad del agua que bebe el perro. Se ha demostrado que la aparición de canas puede deberse a la existencia de altos niveles de cloro o fluoruro en el agua, sobre todo cuando rellenas el cuenco del perro con agua directamente del grifo. La presencia de estos componentes químicos en el vital líquido trae como consecuencia un significativo aclarado del pelaje, así como graves problemas de salud en general, como por ejemplo insuficiencia renal, cálculos renales, etc. Por este motivo, lo más adecuado es ofrecer al perro agua embotellada de mineralización débil, tal y como se recomienda para nosotros los humanos.

A mi perro se le está poniendo el pelo blanco - Trastornos genéticos

Los perros de pelaje negro y oscuro son más propensos a mostrar canas a una temprana edad que los perros que poseen un pelaje más claro. Esto no significa que los canes de pelo claro no presenten canas, pero es más difícil percibirlas ya que no contrastan con el resto del cuerpo.

Si sospechas que este puede ser el motivo que explique por qué a tu perro se le está poniendo el pelo blanco o por qué a tu perro le salen canas, no debes preocuparte, es un proceso natural que no requiere tratamiento más allá de una adecuada alimentación.

¿Por qué le salen canas a mi perro si es joven?

Las canas en perros jóvenes de menos de cinco años, o el blanqueamiento precoz, son un posible signo de que algo no está bien. Las causas son varias y pueden encontrarse en las ya mencionadas, como estrés o una alimentación inadecuada, pero también pueden ser otras como por ejemplo el miedo o la ansiedad. Así, si observas la aparición de canas a temprana edad, te recomendamos acudir al veterinario de inmediato para detectar a tiempo algún problema de salud o inclusive un trastorno emocional. El envejecimiento prematuro en perros no es normal y, por ende, debe ser atendido y tratado para evitar que su estado empeore.

¿A qué edad los perros tienen canas?

En condiciones normales, las canas empiezan a aparecer sobre los siete u ocho años, edad a partir de la cual el perro pasa de ser adulto a senior o anciano. Aunque para nosotros siga siendo el mismo perro enérgico y activo de siempre, a partir de este momento su cuerpo y mente comenzará a experimentar los cambios propios de la edad, por lo que debemos prestar mucha más atención a su comportamiento y ofrecerle los mejores cuidados. Esto no quiere decir que empiece a deteriorarse, ni mucho menos, puesto que cada can es distinto y algunos muestras signos de vejez a partir de los 10-12 años, pero sí indica que debemos estar pendientes. En este sentido, recomendamos consultar nuestro artículo sobre "Cuidados para perros ancianos".

Si las canas aparecen antes de esta edad, es preciso revisar las causas mencionadas para saber si nos encontramos ante un envejecimiento prematuro en perros, un caso de estrés, ansiedad u otro problema que requiera un adecuado tratamiento.

¿Puedo teñir las canas de mi perro?

Actualmente existen en el mercado tintes diseñados específicamente para modificar la coloración del manto de los perros, sin embargo, lo que realmente debemos preguntarse es si este acto es adecuado para él, y la respuesta es NO. La aparición de canas es algo natural que los canes no ven como negativo, no obstante, un cambio artificial en su coloración puede alterar su olor y esto puede perjudicar gravemente su relación con otros canes, entre otras consecuencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A los perros les salen canas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Geriatría.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: