A mi perra le sale líquido de las tetillas - Causas y qué hacer

A mi perra le sale líquido de las tetillas - Causas y qué hacer

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de por qué a una perra le sale líquido de las mamas. Explicaremos cómo puede ser esta secreción, a qué es debida y qué es lo que debemos hacer. Hay tener en cuenta que la aparición de líquido en las mamas fuera del período de lactancia va a indicar una patología. La mejor prevención para evitar estos trastornos es la esterilización, que se recomienda practicar antes de que la perra pase por su primer celo.

A mi perra le sale líquido blanco de las mamas

Obviamente, si nuestra perra ha tenido cachorros, como mamífera que es producirá leche para alimentarlos. La secreción láctea puede comenzar a manar unos días antes del parto, siendo completamente normal. No debemos tocar ni apretar, ya que la producción se desencadena por el estímulo y, por ello, es algo que solo deben hacer los cachorros, para ajustar la cantidad de leche a sus necesidades.

Si a la perra le sale líquido transparente de las mamas poco antes del parto también es normal, lo mismo que una secreción amarillenta. El problema es cuando a una perra le sale leche sin estar embarazada o recién parida. En este caso podemos estar ante una pseudogestación, también conocida con el nombre de falso embarazo, embarazo psicologíco o pseudociesis. Veremos a continuación por qué en esta dolencia a la perra le sale líquido de las mamas.

¿Si a mi perra le sale leche está embarazada?

Hemos visto que si a una perra le sale líquido de las mamas de color blanco, transparente o amarillento es normal si esta se encuentra al final de la gestación. Pero no siempre que aparece esta secreción estaremos ante una perra en estado. En ocasiones, tras el celo, el cuerpo de la perra desencadena una serie de reacciones hormonales que serían las mismas que las que se producirían en el caso de una gestación. Sucede unas 6-8 semanas después del celo.

Cuando esto ocurre, la perra experimenta una pseudogestación o embarazo psicológico, en el que puede llegar a adoptar algún peluche a modo de cachorro al que dispensará cuidados maternales y para el que preparará un nido. Puede llegar a defenderlo con agresividad. Otras perras están deprimidas. En medio de este estado, además de secreción, las mamas pueden agrandarse y endurecerse, provocando dolor y pudiendo ocasionar una mastitis. El abdomen puede presentarse distendido, aparecer vómitos intermitentes y diarrea.

No debemos manipular las mamas, ya que estimularíamos la producción, de hecho, el lamido de la propia perra mantiene el problema en las mamas. La mayoría de estos casos se resuelven espontáneamente en unas semanas, aunque se puede requerir tratamiento veterinario para la mastitis o la agresividad. Debemos saber que una perra con pseudogestación es posible que la repita en siguientes celos, por lo que se recomienda la esterilización.

A mi perra le sale líquido amarillo de las mamas

En ocasiones, a una perra le sale líquido de las mamas de una coloración amarillenta y una textura espesa. Esto se produce en aquellas hembras recién paridas que sufren una mastitis séptica aguda. Se trata de una infección bacteriana en una o varias mamas. Ocurre durante los primeros días tras el parto y puede producirse por el arañazo de los cachorros al alimentarse, que crea una lesión por la que acceden las bacterias.

Las perras afectadas tienen fiebre, están deprimidas y rechazan la comida. Las mamas infectadas, que suelen ser las que se encuentran más cerca de la ingle, le duelen y adquieren un color azulado. Además, la secreción láctea aparece amarillenta e incluso con sangre, como hemos dicho, aunque otras veces la leche permanece blanca.

Requiere tratamiento veterinario con antibióticos y la aplicación de calor varias veces al día para proceder al vaciado de la mama. Los cachorros no suelen aceptar esta leche, con lo que la mama deja de producirla en unos días. Hay que vigilar a los cachorros porque a veces la madre, debido a la enfermedad, no puede hacerse cargo de ellos. En ese caso habría que recurrir a la alimentación artificial. Como prevención, se le podrían cortar las uñas a los cachorros si las notamos especialmente afiladas o largas.

A mi perra le sale líquido café de las mamas

A una perra le sale líquido marrón de las mamas si está teñido de sangre, lo que puede suceder en un caso de mastitis, como el que hemos explicado en el apartado anterior.

Si a nuestra perra le sale un líquido oscuro, marrón o rojizo de las mamas pero no está recién parida puede deberse a la presencia de un tumor en una o varias mamas, un cáncer bastante habitual en hembras no esterilizadas, sobre todo a partir de los seis años de edad. El síntoma principal del cáncer de mama en perras es una masa indolora que a veces provoca la ulceración de la piel y su sangrado. Este tipo de tumores suele repetirse y producir metástasis en los pulmones. El tratamiento pasa por la cirugía, y la prevención consiste en la esterilización antes del primer celo y la observación periódica de las mamas en las hembras de más edad. De detectar alguna masa debemos acudir de inmediato al veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perra le sale líquido de las tetillas - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: