A mi perro le sale pus del pene - Causas

A mi perro le sale pus del pene - Causas

Si somos cuidadores de un perro macho es probable que, en ocasiones, hayamos visto que este monta algún objeto, se lame excesivamente el pene o los testículos, si es que no está castrado, o presenta una secreción anormal. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en explicar por qué a un perro le sale pus del pene. Siempre que se produce este tipo de secreción debemos pensar en una infección, por lo tanto, la recomendación será acudir al veterinario para que sea este profesional quien nos prescriba el tratamiento más adecuado tras emitir su diagnóstico. No obstante, a continuación mostramos las causas más comunes para transmitir al especialista toda la información posible.

Secreción en perros, ¿cuándo es normal?

Como sabemos, nuestro perro a través del pene puede emitir orina y, en contadas ocasiones, si está sin esterilizar, esperma. La orina debe ser líquida y de un color amarillo claro. Además, debe fluir en un chorro continuo. Cualquier cambio en su textura o coloración debe ponernos en alerta, también síntomas como dolor, evacuaciones de pequeñas cantidades en múltiples ocasiones, no orinar a pesar de intentarlo, orinar demasiado, etc. Por ejemplo, una orina con sangre, denominada hematuria, puede indicar que nuestro perro está sufriendo un problema en el pene, la próstata o la uretra, lo mismo que si a nuestro perro le sale pus del pene, lo que nos indicará, muy probablemente, una infección. Así mismo, es posible que se haya hecho alguna herida en la zona que se haya infectado y, por ello, observemos secreción en el pene.

Los casos anteriores son propios de secreciones en perros anormales, por lo que debemos acudir al veterinario para que, tras pruebas como el examen visual o la analítica de orina, establezca un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Debemos tener en cuenta que es posible que a nuestro perro le supure el pene sin que se trate de una patología, como describimos en el siguiente apartado.

Esmegma en perros, ¿qué es?

En algunas ocasiones podemos pensar que a nuestro perro le sale pus del pene pero en realidad se tratará de una sustancia denominada esmegma, que no indica ninguna patología. El esmegma es una secreción de color amarillento o verdoso formada por restos de células y suciedad que se acumulan en los genitales y que el perro suele eliminar al lamerse a diario. Así, si a nuestro perro le sale un líquido amarillo del pene o de un tono verdoso pero no presenta ningún signo de dolor y la cantidad eliminada es poca, lo habitual será que se trate de esmegma.

Al ser un líquido completamente normal no requiere ningún tipo de intervención. En el siguiente apartado veremos cuándo sí es preocupante que nuestro perro supure por su pene.

Mi perro segrega un líquido verde por el pene - Balanopostitis

La balanopostitis en perros hace referencia a la infección producida en el glande y el prepucio del perro. A nuestro perro le sale pus del pene, es decir, veremos que el perro segrega un líquido verde o blanco, denso, con mal olor y en cantidad considerable, lo que ayuda a diferenciarlo del esmegma. Además, las molestias que sufre harán que se lama insistentemente. Tanto es así que, en ocasiones, no veremos ninguna secreción, precisamente porque el perro se la ha lamido. De esta forma, si sospechamos que el perro tiene un exceso de esmegma, probablemente estaremos ante este tipo de infección y no del líquido normal anteriormente descrito.

Esta infección puede producirse por la introducción de algún cuerpo extraño, como fragmentos vegetales, en el prepucio, lo que consigue provocar una erosión, irritación y posterior infección y absceso en el glande. Otra causa de balanopostitis es el herpesvirus canino, que produce una infección crónica que, además, se podría contagiar a la perra si el perro se aparea. También pueden ser causa de infección un orificio del prepucio muy estrecho y la fimosis, que implica un orificio prepucial tan pequeño que incluso puede llegar a interferir con el flujo de orina. Los perros pueden nacer con fimosis o adquirirla. Precisamente, una infección en el prepucio puede causarla.

Siempre que observemos molestias en nuestro perro y una secreción purulenta debemos acudir al veterinario. Confirmado el diagnóstico el tratamiento se basa en la administración del antibiótico adecuado. Es muy importante este examen veterinario porque un líquido turbio y de olor extraño también podría ser orina si nuestro perro padece una cistitis, que es una infección de la vejiga. Debe tratarse cuanto antes para evitar que llegue a los riñones.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perro le sale pus del pene - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades del sistema reproductor.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: