A mi rata se le cae el pelo - Causas y tratamiento

A mi rata se le cae el pelo - Causas y tratamiento

Las ratas son pequeños mamíferos muy inteligentes y sociables. Muchas personas disfrutan actualmente de la compañía de ratas como mascota y es que se trata de animales muy dulces y cariñosos.

Aunque nuestra rata haya gozado de buena salud, en ocasiones puede ocurrir observar pérdida de pelo, algo que puede producirse por diversas razones. Te daremos las claves para identificar si se trata de un proceso normal o si más bien deberías acudir al veterinario.

Si continuas leyendo este artículo, en ExpertoAnimal te señalaremos las causas más comunes de este problema y su tratamiento. Descubre por qué a tu rata se la cae el pelo.

Falta de higiene

La falta de higiene es un motivo común de que la rata pierda pelo. Todos los animales de pequeño tamaño tienden a colarse por lugares de difícil acceso, que por dicho motivo son dificultosos de mantener limpios. Allí se ensucian o transportan hongos en su pelaje, criando colonias en la dermis del roedor, cuyos efectos pueden provocar la caída del pelo de la rata.

Por este motivo es conveniente cepillar el pelo de nuestra rata durante un minuto diario. Cuando lo hagas podrás percatarte a tiempo de cualquier alteración en la piel y pelo de tu rata y buscar una solución idónea. Consulta a tu veterinario la posible presencia de parásitos en su pelo.

Déficit alimentario

La falta de vitaminas u oligoelementos esenciales para tu especie de rata es otro motivo que puede causar la caída del pelo de tu roedor. Esto no quiere decir necesariamente que tu rata no coma suficiente. Lo que indica es que su dieta no está equilibrada.

Una visita al veterinario es pertinente por este motivo. Es conveniente combinar el pienso para roedores con vegetales y frutas frescas de temporada. El veterinario te recomendará las más saludables para tu roedor.

Estrés

El estrés es un factor que puede provocar la caída del pelo de tu rata. La jaula excesivamente cercana al televisor u otra fuente de sonido puede perturbar su ánimo, o impedirle descansar bien. Es necesario que la guarida de tu rata esté en un lugar tranquilo. Deberás observarla para identificar las causas que le provocan estrés y es que en realidad se trata de animales muy sensibles.

Otra mascota grande y poco amigable también puede causar pánico en tu roedor. Los niños también son causa de estrés. Ser zarandeada, apretada, cogida por la cola y oyendo unas fragorosas voces a centímetros de sus delicados oídos, son unas experiencias aterradoras para una rata recién llegada al hogar.

La solución es impedir que a causa de otra mascota o un niño travieso tu rata lo pase fatal. Busca un lugar tranquilo para favorecer la relajación del roedor.

Soledad

Las ratas son seres sociales a los que les gusta convivir en comunidad. Por este motivo es conveniente que vivan en pareja (dos machos castrados, dos hembras o macho castrado y hembra). Si las ratas se sienten solas pueden caer en depresión y esto puede afectarles en su pelaje.

En ocasiones la convivencia entre humanos que le proporcionen compañía puede cubrir esta necesidad de compañía; pero las ausencias por trabajo, estudios, o fines de semana pueden ser muy tristes para las ratas al sentirse abandonadas. Por consiguiente, que vivan en pareja es la opción más acertada y saludable.

Enfermedades

En ocasiones las ratas enferman por múltiples causas:

  • contagios
  • picaduras de insectos
  • frio
  • humedad

Las diversas enfermedades que puede sufrir una rata a lo largo de su vida pueden causar alopecia y caída excesiva del pelo. Si jugáis diariamente un rato con vuestra mascota, de forma inmediata notaréis si no está fina y podréis tomar las medidas oportunas para remediar el problema.

Las ratas son mascotas fuertes, pero no indestructibles, y necesitan unos cuidados y atenciones mínimas que debemos proporcionarles. El afecto es una gran medicina.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi rata se le cae el pelo - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Consejos
  • Asegúrate que cubres todas las necesidades que precisa.
  • Utiliza un alimento de calidad.
  • Acude al veterinario para descartar enfermedades.
  • Debes tener, al menos, dos ratas juntas.
  • Evita el estrés, los ruidos y la agresividad.
  • Juega con ella y estimula su mente.