¿A qué edad abren los ojos los gatos?

¿A qué edad abren los ojos los gatos?

Al igual que los seres humanos, los gatos recién nacidos son totalmente dependientes de su progenitor al nacer, pues aún no han abierto los ojos y sus sentidos del olfato, gusto y tacto son muy limitados, por tanto, en esta etapa son especialmente delicados y requieren cuidados especiales para salir adelante.

Entre muchas de las dudas, los cuidadores tienden a preguntarse a qué edad abren los ojos los gatos, pues estos permanecen cerrados cierto tiempo. Si quieres saber más al respecto, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal en el que te explicaremos muchas cosas sobre los gatos recién nacidos. ¡Sigue leyendo!

El período prenatal en los gatos

El embarazo de la gata es un momento especialmente importante que influirá directamente en los gatos cachorros, pues el estrés, la ansiedad o una mala alimentación pueden provocar que los cachorros desarrollen problemas de salud y de comportamiento en sus etapas posteriores.

Es fundamental que la gata en estado pueda disfrutar de un espacio íntimo, como un nido, en el que pueda estar cómoda hasta que se produzca el destete de los gatos cachorros. El lugar ideal es aquel en el que la progenitora pueda sentirse tranquila y segura, lejos de ruidos molestos, tránsito constante de personas o de elementos que pudieran poner en riesgo su bienestar. Esto no significa, sin embargo, aislarlos de la vida hogareña.

Para que la gata gestante no tenga la necesidad de desplazarse de forma excesiva debemos dejar a su disposición los recipientes de agua y comida cerca, recuerda que la alimentación de la gata embarazada es crucial para la producción de leche y el desarrollo de los pequeños. Además, el espacio no debe ser excesivamente cálido ni frío, ya que puede perjudicar la salud de la gata y la camada al nacer.

El período neonatal en los gatos

Alrededor de los 57 o 68 días de gestación se produce el parto, momento en el que las gatas suelen dar a luz un promedio de entre cuatro y cinco gatitos, aunque en algunas ocasiones pueden nacer hasta seis y, en casos más raros, una camada de únicamente dos gatos cachorros.

¿Los gatos son ciegos cuando nacen?

El período neonatal en los gatos se inicia durante el nacimiento y termina alrededor de los nueve días de vida. En este momento los gatos tienen los ojos cerrados y su sistema locomotor (que incluye músculos, huesos, articulaciones, ligamentos...) es muy limitado. En esta etapa no se debe separar a los cachorros de la madre, pues difícilmente podrán sobrevivir.

¿Cuándo se les cae el cordón umbilical a los gatos?

Generalmente los gatos recién nacidos suelen perder el cordón umbilical alrededor del cuarto o quinto día tras el nacimiento. En este momento es probable que les escuchemos producir lloros y gimoteos, es totalmente normal.

¿Cuándo empiezan a oír los gatitos?

A diferencia de lo que creen muchas personas, durante el período neonatal los gatos cachorros ya tienen algunos sentidos ligeramente desarrollados, como el gusto, el olfato y el tacto. Esto permite su supervivencia, pues sin ellos los gatitos no serían capaces de encontrar a su madre y sentirse suficientemente estimulados a la hora de mamar. ¿Pero cuándo oyen los gatitos realmente a su madre? Si bien no se produce el mismo día en el que nacen, sí empiezan a oír antes de los nueve días de edad.

¿Cuándo abren los ojos los gatos por primera vez?

Durante los primeros días, los gatos son algo torpes, prácticamente incapaces de desplazarse, pues todavía no pueden moverse con facilidad y es frecuente escuchar sus chillidos en busca de su progenitora, especialmente cuando tienen hambre. La gata les dedica mucho tiempo durante esta etapa, por lo que es importante estar atento a los cuidados de una gata y sus crías.

A diferencia de lo que ocurre con los humanos, los gatos no abren los ojos inmediatamente después de nacer. Pero no te preocupes, esta ceguera es temporal, pues cuando se inician en el período de transición se realiza la apertura de los ojos, generalmente entre los 9 y los 15 días de vida. En algunos casos incluso puede demorarse más tiempo. Además, todos los gatos cachorros nacen con los ojos de color azul y, poco a poco, va apareciendo la que será su tonalidad definitiva, que puede tardar hasta 12 semanas en mostrarse.

¿Cómo ven los gatos bebés?

Cuando los gatos abren los ojos, su visión no es ni tan nítida ni tan aguda como la de un gato adulto. A pesar de eso, la vista empieza a desarrollarse rápidamente, por lo que el gatito ya podrá valerse de este sentido para explorar el mundo y empezar su período de socialización.

El período de socialización empieza alrededor de las dos semanas, aproximadamente, pues varía según el individuo. Entonces, los gatitos reconocerán a su madre y hermanos y empezarán a identificar objetos y curiosear el mundo que los rodea. En esta etapa, no es extraño que intenten alcanzar todo lo que ven, brindando un espectáculo muy gracioso, pues todavía no tienen la suficiente agilidad para desplazarse de forma correcta, por lo que caminarán de forma torpe y dando traspiés.

Cuando tienen un mes de vida, los pequeños gatitos tienen una visión lo suficientemente desarrollada como para distinguir todo lo que les rodea. También mejora su agilidad para caminar, correr y saltar, por lo que se vuelven más juguetones, independiente y aventureros. En este momento, comenzarán a explorar fuera de ese "nido" en el que han vivido hasta ese momento.

Tu responsabilidad es permanecer atento a que las necesidades básicas estén cubiertas y prever cualquier accidente, retirando objetos que pudieran provocar un accidente. La madre se encarga de la camada la mayor parte del tiempo, mientras cada gatito va ganando una mayor independencia.

¿Cuándo tarda un gato en comer solo?

Los gatos cachorros se desarrollan especialmente rápido, en comparación con los perros, que abren los ojos alrededor de los 15 y 21 días de vida. Entonces, ¿cuándo se destetan los gatos? Generalmente el destete se produce entre las 4 y las 10 semanas de vida. Es un proceso progresivo y varía según el individuo, el entorno, etc. En cualquier caso, debemos llevar a cabo los cuidados de los gatos cachorros en la medida de lo posible, para asegurar que su destete se produce de forma positiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad abren los ojos los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: