¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos?

¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos?

¿Los gatos tienen dientes de leche? Seguramente no lo sabías, pero los gatos también cambian los dientes a medida que crecen. Si tienes un cachorro felino en casa y en algún momento descubres una de sus pequeñas pero afiladas piezas dentales, ¡no te asustes!, eso es completamente normal.

Al igual que ocurre con los humanos, el reemplazo de la dentadura se produce en un momento específico de la vida y viene acompañado de ciertas molestias que debes conocer para saber cómo afrontarlas y facilitarle el proceso a tu minino. Si quieres saber a qué edad cambian los dientes de leche los gatos, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

Características de los dientes de leche de los gatos

Los gatos nacen sin dientes, las primeras semanas de vida solo pueden alimentarse con la leche de la madre. Los llamados dientes de leche aparecen a partir de la tercera semana de vida, aproximadamente del día 16 en adelante.

Ahora bien, ¿cuántos dientes tienen los gatos? Primero aparecen los incisivos, luego los caninos y por último los premolares, hasta alcanzar un total de 26 piezas dentales en total al llegar a la octava semana. Aunque pequeños, estos primeros dientes son bastante afilados, por lo que poco a poco la gata dejará de amamantar a los cachorros por el daño que le hacen, así que será momento de pasar a comidas un poco más sólidas, aunque blandas.

Ahora que ya conoces cómo son sus dientes de leche, ¿los gatos mudan de dientes? Descúbrelo leyendo las siguientes líneas.

¿Cuándo mudan los dientes los gatos?

Estos dientes de leche no son permanentes, por lo que a partir de los 3 o 4 meses de edad el gatito comenzará a mudarlos por los denominados dientes permanentes. El proceso de cambio de dientes es mucho más lento que la aparición de los primeros, por lo que se extiende hasta el mes 6 o 7, cuando la nueva dentadura ya tiene que haber aparecido por completo.

De esta forma, no es de extrañar que notes que a tu gato se le ha caído un diente durante este periodo de tiempo. Por orden:

  • Primero aparecen los incisivos.
  • Luego los caninos.
  • Después los premolares.
  • Por último un nuevo conjunto de piezas, los molares.

Van apareciendo todos estos dientes hasta completar 30 dientes. Como decíamos, durante la muda es probable que encuentres alguna de las piezas dentales por casa, pero si tu gatito se encuentra entre las edades señaladas no tienes nada de que preocuparte.

El proceso consiste en que los dientes permanentes se encuentran “escondidos” en las encías, por lo que comienzan a presionar a los de leche para que se desprendan y ocupar su lugar. Se trata de un procedimiento natural, pero en ocasiones es posible que aparezca una complicación, como un diente retenido.

Se dice que un diente está retenido cuando la pieza de leche no logra desprenderse a pesar de la presión que ejerce el diente permanente para que esto ocurra. Cuando es así, toda la dentadura sufre problemas, pues las piezas son desplazadas del lugar que les corresponde debido a la fuerza de compresión que se ejerce sobre ellas. Requiere de una visita al veterinario para determinar cuál es la mejor opción para que todos los dientes salgan correctamente.

Ahora que ya sabes que sí, los gatos cambian de dientes, y cuándo cambian los dientes los gatos, quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre ¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?

¿Hay molestias durante el cambio de dientes?

Ya sabes a qué edad cambian los dientes los gatos pero, ¿sienten dolor? La sustitución de dientes de leche por dientes permanentes ocasiona distintas molestias en el minino, muy similares a las que experimentan los niños cuando les salen las primeras piezas dentales. Es posible que tu gatito:

  • Sienta dolor.
  • Se le irriten las encías.
  • Babee en exceso.
  • Tenga mal aliento.
  • Se muestre irritable.
  • Se golpee la boca con sus patas.

Debido a todas estas molestias, el minino se niega a comer principalmente por el dolor que siente, pero buscará mordisquear todo lo que encuentra a su alcance, pues este gesto alivia un poco la irritación en las encías.

Para evitar que con estos mordiscos destruya los muebles del hogar y todo lo demás que se le ocurra, te recomendamos adquirir juguetes para gatos hechos de goma o un plástico suave para que pueda masticarlos todo lo que quiera.

Retira del alcance del gato cualquier objeto de valor, o que pudiera causarle daño si lo muerde, ofrécele el juguete y prémialo con caricias cuando lo tome para que interprete que ese es el objeto que debe morder.

Además, humedece la comida que le das, pues los sólidos le serán difíciles de masticar; también puedes sustituir su comida seca por enlatada de forma temporal.

Consulta el siguiente artículo y descubre los juguetes más recomendamos Juguetes ideales para gatos pequeños.

Características de los dientes permanentes de los gatos

Como ya hemos comentado, los gatos cambian los dientes de leche por los permanentes de forma definitiva alrededor de los 6 o 7 meses. Estas piezas son las que tendrá el gato el resto de su vida, por lo que muchos expertos recomiendan distintos métodos para conservarlas en buen estado y evitar enfermedades, como cepillar los dientes o proporcionar comida seca formulada para cuidar la dentadura.

Los dientes finales son duros y resistentes. El mayor tamaño lo alcanzan los colmillos, mientras que los molares son más macizos en comparación con el resto de las piezas. Anualmente se recomienda que solicites a tu veterinario una revisión general de los dientes de tu gato, así podrás detectar cualquier problema o enfermedad y tratarla a tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: