¿A qué edad deja de crecer un perro chihuahua?

¿A qué edad deja de crecer un perro chihuahua?

El perro chihuahua le debe su nombre al estado de México de donde procede, aunque el verdadero nombre de su raza es chihuahueño y se cree que desciende de un perro que ya era utilizado como mascota por la civilización tolteca. Goza de una gran popularidad como animal de compañía, principalmente por su apariencia y su pequeño tamaño. No obstante, no hay que subestimar a este perro que posee una gran inteligencia y personalidad.

Si has decidido adoptar a uno de estos pequeños canes seguramente te preguntes a qué edad deja de crecer un perro chihuahua, y en este artículo de ExpertoAnimal te lo explicamos.

¿Qué peso debe adquirir un perro chihuahua?

Aún más importante que conocer cuándo deja de crecer un perro chihuahua es saber qué peso debe haber adquirido nuestro can una vez su desarrollo físico se haya dado por completo.

Los chihuahuas deberían deberían pesar como mínimo 1,5 kg, no obstante, este es un estándar y es posible que algún perro de esta raza pese un poco menos. Respecto al peso máximo se diferencian dos, dependiendo de si el perro realiza competiciones o no:

  • Perros de exhibición: peso máximo de 3 kg.
  • Mascota: pueden llegar a pesar hasta 4,5 kg.

¿Cuándo deja de crecer un perro chihuahua?

El mayor crecimiento de un perro se da durante su etapa de cachorro y generalmente cuando han llegado a la edad adulta han adquirido casi por completo el peso estándar. No obstante, ya en la etapa de adultos se producen ligeras modificaciones como por ejemplo la ganancia de masa muscular.

La duración de la etapa de cachorro variará en un función del tamaño del perro, en el caso de canes pequeños como el chihuahua la transición a la etapa adulta se da entre los 9 y 12 meses.

Un chihuahua crecerá hasta los 7 u 8 meses, aunque en los meses restantes para cumplir el año o año y medio de edad se producirán otros cambios en la estructura de su organismo:

  • Macho: ganancia de masa muscular y ensanchamiento del torso.
  • Hembra: ganancia de masa muscular y ensanchamiento de cadera.

En contra de lo que muchas personas consideran, las distintas variedades de chihuahua no se diferencian por el peso que pueden alcanzar sino por el tipo de pelaje, diferenciando la variedad de pelaje largo y la de pelaje corto.

Por otro lado, para asegurar el correcto desarrollo del cachorro chihuahua, resulta fundamental ofrecerle los mejores cuidados y proporcionarle un alimento de calidad que cubra todos sus necesidades.

¿Cómo saber si mi chihuahua padece un trastorno de crecimiento?

Son diversos los problemas que pueden producir alteraciones de crecimiento en el perro cachorro y los mismos pueden manifestarse a través de los siguientes síntomas:

  • Alteraciones dermatológicas
  • Pérdida del apetito
  • Intolerancia al ejercicio
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Dificultad en el movimiento
  • Convulsiones
  • Hiperactividad

Tras estos síntomas pueden esconderse trastornos endocrinos, metabólicos y esqueléticos que afectan al adecuado desarrollo del perro, por lo tanto, si los detectas en tu animal de compañía no dudes en acudir al veterinario lo antes posible. Así mismo, te recomendamos revisar el artículo sobre las enfermedades más comunes en chihuahuas para prevenir la aparición de cualquiera de ellas, o detectarlas a tiempo para combatirlas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad deja de crecer un perro chihuahua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: