¿A qué edad deja de crecer un perro pitbull?

¿A qué edad deja de crecer un perro pitbull?

Cuando nos referimos al crecimiento de un perro lo primero que debemos tener en cuenta es su raza, o tamaño en el caso de los perros sin raza, puesto que no es lo mismo el crecimiento de un chihuahua que el crecimiento de un San Bernardo. La edad es importante, pero existen muchos otros factores que influyen en la evolución, como la alimentación y el entorno en el que se desarrolla el animal.

Para conocer a qué edad deja de crecer un pitbull, desde ExpertoAnimal evaluaremos varias variables a tener en cuenta al momento de dar una respuesta lo más certera posible, ¡sigue leyendo!

Edades de mi pitbull

Como regla general sabemos que los perros miniatura y los medianos alcanzan la edad adulta al año de vida y, normalmente, su crecimiento no se extiende mucho más. Los perros de razas gigantes hasta los dos años de edad pueden seguir su desarrollo. Sin embargo, cuando hablamos de los perros american pitbull terrier debemos tener presente que, aunque su altura se define al año de vida, pueden continuar su crecimiento en musculatura.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida su crecimiento será muy rápido, aunque suele ser bastante "desorganizado". En algunos ejemplares crecen primero las patas, se ensancha la mandíbula, el torso, etc. Sabemos que los machos pueden alcanzar entre 15 y 27 kg de peso, y las hembras entre 13 y 23 kg.

Luego, de los 6 meses hasta el año de vida desarrollan peso y musculatura. El que vayan ganando peso o músculo dependerá del entrenamiento, los juegos y la alimentación. Recordemos que son perros muy activos que necesitan gastar energía. Así mismo, la educación del perro pitbull dependerá de nosotros, puesto que, aunque sabemos que estos canes tienen mala fama, lo cierto es que algunos propietarios no saben cuáles son las necesidades de la raza con la que conviven, o emplean métodos incorrectos de adiestramiento. Recordemos que ningún perro nace siendo agresivo o "peligroso". Por ello, debemos informarnos siempre acerca de la raza que tenemos para poder brindarle los mejores cuidados y conseguir que el animal crezca sano y equilibrado.

La herencia genética

Este factor nos puede dar pistas acerca del crecimiento final de nuestro perro y, por ende, descubrir a qué edad deja de crecer un pitbull. Sabemos, como adelantamos en el apartado anterior, los pesos que puede alcanzar según el sexo, pero también debemos considerar la altura que adoptará, llegando las hembras hasta los 50 cm a la cruz y los machos hasta los 55 cm.

Por otro lado, cabe destacar la potente mandíbula del pitbull que, como comentamos, puede desarrollarse antes o después, su imponente musculatura y divertidos mofletes como rasgos característicos de la raza. Aunque se aprecie un desarrollo desproporcionado de la cabeza o las patas durante los primeros meses, por ejemplo, una vez alcanzada la edad adulta el american pitubll terrier presentará un cuerpo en armonía y bien proporcionado. En este sentido, resulta fundamental recalcar que el mito que indica que la cabeza del pitbull no deja de crecer, o que alcanza medidas desproporcionadas con el cuerpo, es totalmente falso. No obstante, esto no significa que no existan ejemplares que presenten esta característica, simplemente que no se trata de un rasgo de distinción de la raza como muchos, erróneamente, creen.

En relación con la mandíbula que el pitbull presenta, para evitar que pueda lastimar a personas o animales de forma inconsciente, es imprescindible enseñarle a inhibir la mordida para jugar correctamente, así como llevar a cabo una correcta socialización durante su etapa de cachorro.

Alimentación para el desarrollo

Para que el crecimiento sea equilibrado debemos tener presente la alimentación del perro. En este sentido, existen diferentes tipos de alimentos que pueden comer nuestros pitbulls para crecer fuertes y sanos. Sabemos que la musculatura de esta raza canina es muy importante, y que el desarrollo irá desde los 6 meses hasta el año y medio de vida. No quiere decir que después de esa edad no podremos muscular a nuestro perro, pero nos será mas complicado que dentro de las edades anteriores.

Lo mejor será una alimentación casera balanceada y equilibrada. No recomiendo el uso de vitaminas externas que no provengan de los alimentos. Debemos priorizar las proteínas que vengan de las carnes, como pollo y otras aves, para disminuir la grasa y tener proteínas de buena calidad.

El ejercicio diario es muy importante para favorecer el crecimiento muscular, al igual que los paseos y los mimos para que nuestro pitbull sea un perro feliz.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad deja de crecer un perro pitbull?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.