¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre?

¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre?

Tener en cuenta los aspectos psicológicos y físicos del desarrollo de un cachorro es fundamental para saber a qué edad deben separarse de su progenitora. Hacerlo antes de tiempo puede ser muy perjudicial, provocando carencias en su crecimiento o desequilibrios emocionales.

Es habitual enamorarnos de un cachorro nada más verlo, son realmente adorables, sin embargo, debemos dedicar tiempo a prepararnos para la llegada delcachorro, reflexionando sobre la gran responsabilidad que adquirimos, recopilando toda la información necesaria y acomodar la casa para su llegada. Obviamente, después sentimos una gran impaciencia por tenerlo con nosotros.

Pero lo primero que debemos atender no es nuestra impaciencia, sino las necesidades del animal, esto nos lleva a preguntarnos ¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre? En este artículo de Experto Animal te mostramos toda la información que necesitas saber al respecto.

¿Cuándo deben separarse los cachorros de su madre?

Cuando hablamos de la separación de los cachorros respecto a su madre debemos aclarar inicialmente que existe un tiempo imprescindible y otro que es idóneo. Teniendo en cuenta dos factores muy importantes, la socialización y la lactancia, te explicaremos cuándo deben separarse los cachorros de su madre:

La lactancia

Uno de los motivos más importantes por los que un cachorro debe permanecer el mayor tiempo posible con su madre es la alimentación, ya que solo la leche materna contiene una composición nutricional que es exactamente la que necesita el cachorro para su adecuado desarrollo y maduración.

La leche de la perra contiene el calostro, una sustancia que ofrece a sus pequeños los primeros días de vida. El calostro les protege evitando cualquier infección. Más adelante, la leche materna de la perra ofrecerá a los pequeños todos los nutrientes esenciales para un buen crecimiento, así como defensas, enzimas y hormonas. En esta etapa, la progenitora debe estar muy bien alimentada, repercutiendo en una mejor salud de los pequeños.

La socialización del cachorro

Además de la lactancia materna, otro aspecto muy importante por el que un cachorro debe permanecer un tiempo mínimo con su madre es que la educación del mismo no la inicia la familia humana.

Durante el periodo de lactancia la madre empieza con la socialización del cachorro, y le enseña cómo comunicarse con sus congéneres, esto a su vez fortalece la seguridad del perro, ya que el mismo, al ser un animal muy sociable tiene como necesidad básica la sensación de pertenencia a una manada. Si un perro no se socializa correctamente, es suceptible a sufrir problemas de conducta futuros como inseguridad, miedo y reactividad con otros de su misma especie. Al margen de enseñarle las normas básicas de comunicación entre perros, su madre también le enseñará como actuar en el entorno en el que viven y convivencia con otros seres vivos (humanos, gatos, pájaros...).

Entonces, ¿cuándo debemos separar a un cachorro de su madre?

El tiempo mínimo que un cachorro debe estar junto a su madre es de 6 semanas, período en el que el cachorro inicia su destete. No obstante, lo más habitual es que el destete se prolongue hasta, aproximadamente, las 8 semanas de vida. Entonces sí es el momento óptimo para separar al cachorro de su madre.

Debemos señalar que cuanto más tiempo esté un cachorro con su madre, mucho mejor será para el mismo, por lo tanto, es recomendable dejar a un cachorro junto con su madre hasta los 3 meses de edad aproximadamente.

Los problemas ocasionados por un destete prematuro

Los cachorros únicamente deberían ser destetados prematuramente en aquellos casos en los que la madre no pudiera hacerse cargo de ellos por motivos de salud o trastornos conductuales, en los demás casos respetar un contacto mínimo de 2 meses con la madre es imprescindible.

Debes tener en cuenta que el destete prematuro de un cachorro puede ocasionar diversos problemas:

  • Disminución de la respuesta del sistema inmunológico
  • Trastornos del comportamiento en la etapa adulta
  • Hiperactividad, agresividad y ansiedad
  • Mal comportamiento con otros perros

Si quieres lo mejor para tu cachorro debes esperar

Como has podido observar separar de forma prematura a un cachorro de su madre puede conllevar numerosos problemas y en contra de lo que muchas personas erróneamente creen, no facilita la adaptación al hogar humano.

Cuando un cachorro llega a tu hogar seguirá necesitando diversos cuidados importantes, y será tu responsabilidad brindárselos, no obstante, estos cuidados no sustituyen bajo ningún concepto el importante papel de la madre durante los primeros meses de vida del perro.

En este sentido, debes saber que si verdaderamente quieres lo mejor para tu cachorro, no es recomendable acogerlo antes de los 2 meses de edad.

Consejos para separar a un cachorro de su madre

A partir de las 8 semanas de vida y, de forma progresiva, animaremos al cachorro a empezar el destete. Se le debe ofrecer comida húmeda o bien pienso en remojo, facilitando así la adaptación a su nueva alimentación.

Es importante señalar, que no debemos apartar a todos los cachorros de su madre al mismo tiempo, especialmente antes de las 8 semanas de vida, ya que puede ocasionar depresión en la perra así como problemas relacionados con la producción de leche, como es el caso de la mastitis. Por el contrario, si hemos esperado convenientemente, la perra instintivamente sabrá que sus cachorros son independientes y la separación no será negativa.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad se pueden separar los cachorros de su madre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.